Cinco equipos favoritos para ganar el mundial juvenil

Y su correspondiente justificación


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association 

Hay cinco equipos que según DUKE aparecen como favoritos para ganar el mundial, todos con pros y con contras, pero con lo necesario como para ganar el más preciado trofeo de la competencia que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de diciembre en Punta Rocas, Perú.

Son: Australia, Brasil, Japón, Hawái y Perú.

Los favoritos y el porqué:

Australia
Son campeones defensores y viajan con su primer orden de atletas peso pesados. No solo Ziggy McKenzie y Milla Coco Brown que el año pasado campeonaron y ganaron medalla respectivamente sino que todo el resto también está fuerte.

Le juega a favor también a Australia el hecho que las olas como Punta Rocas le sientan bien a su estilo de surfing, son todos los australianos buenos surfers de olas de point y un dato no menor es que viajan con todas las comodidades y el apoyo necesario para ganar un campeonato de este tipo.

Brasil
La realidad es que Brasil tiene una disparidad grande entre su equipo masculino, que puede pelear por medallas, ojo con los Kailani Renno y Arthur Vilar, y que tiene pares en un nivel similar con las damas que están un escalón proporcional por debajo.

Pero Brasil tiene garra, tiene un equipo técnico fuerte y muchísima experiencia en los ISA.

Además, con Punta Rocas quebrando chico (lo que se espera para los últimos días), pueden dar que hablar.

No son un favorito cantado para la victoria pero pueden ser una piedra en el zapato para cualquiera en cualquir momento.

Japón
Por ser callados y competir en otras ligas los nipones pasan fuera del radar pero viajan este año con un equipo extremadament talentoso. Tienen un par de fieras que logran hacer backflips en olas de 20 centímetros y otra cantidad de locuras.

Son, como se sabe, extremadamente enfocados y profesionales, y lo que claramente puede jugares en contra es el hecho que el surfing será realizado en olas de poder, de point y no serán las acrobacias lo que los jueces más busquen sino la consecución en una misma línea de maniobras poderosas y radicales.

Por otra parte, en más de una ocasión Japón llegó como primero al día final y la presión les pasa por arriba en momentos claves.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jacob Turner (@jacobturner2007)

Hawái
Si bien Hawái viaja con estrellas pero no con el equipo original titular, tiene talento de sobra como para anotarse entre los favoritos y más de una fiera que puede ganar medalla.

El equipo parejo es clave para la victoria.

Aquí no gana el que logra una medalla sino el que logra que todo el equipo avance bastante además de ganar algunas medallas.

Una de las claves para poner a Hawái en esta lista fue también que históricamente el relacionamiento hawaiano con las olas peruanas es muy bueno… Dejando de lado el wetsuit se sienten como en casa porque hay poder y hay perfección.

Y tienen un coach especial en Sebastian Zietz y también en Jason Shibata.

Catalina (foto), junto a Brianna y Sofía, son favoritas. Foto: WSL

Perú
Imposible que los locales no estén en esta lista y no es solo porque sean locales y conozcan bien esta ola, sino principalmente porque saben surfear a la perfección al criterio que los jueces quieren ver en un torneo así: Surfing limpio en una línea atacando en lo crítico.

Los peruanos saben identificar las buenas en Punta Rocas, que es una de las claves de la victoria y tienen varios talentos pesos pesados como para ganar más de una medalla.

En la división en la que están despegados y van a llegar más lejos es en la Sub 16 femenina: Catalina Zariquiey, Sofía Artieda y Brianna Barthelmess. Si logran oro, plata y bronce en el orden que sea, que nadie se sorprenda.

Sí tienen algunas disparidades, como que en la Sub 18 femenina compita la muy talentosa Valentina Escudero, que es Sub 14. Quien de todos modos tienen con qué para ganarle a buena parte de las competidoras.

Con una muy probable muy buena performance en la Sub 16 que muy seguramente le rendirá medallas mundialistas al Perú, la pelea que definirá si ganan el trofeo de campeones como en 2013 se dará entre los hombres.

En los que hay abundante talento pero que está con la misma hambre que el resto de las potencias.

Un Alejandro Bernales tiene talento como para ganar medalla en Sub 18.

Comentarios: