Cinco magníficas olas salvadoreñas

Una guía con fotos y videos de media decena de las mejores olas del mundo que resulta que están en El Salvador


Presenta Surf City El Salvador y El Salvador Travel

Son solo cinco, pero hay mucho más, quedan afuera en esta lista un par de clásicos, como El Zonte, Mizata, el Kilómetro 59, el Kilómetro 61 y algún que otro beach break que esconde tubos de todo tipo.

Vale reflexionar sobre cuántos países en el mundo tienen este calibre de olas en un espacio tan corto de costa.

Como se dijo: Se mencionan cinco, pero hay más.

¿Qué hace a una ola de nivel internacional? Esto. Foto del archivo de Surf City.

La reina: Punta Roca

El Creador se inspiró cuando colocó piedra tras piedra en esa punta en la ciudad costera de La Libertad. Dándole la cara al gigante Pacífico y todos los swells de sur, la combinación no puede ser más perfecta.

Punta Roca es una combinación increíble de poder, es la ola más pesada de El Salvador, de longitud, cuentan distintos reportes de derechas que terminan en el muelle del pueblo, que, contando desde la propia punta, se trata de ,tranquilamente, unos 500 metros.

Es tubular, tiene más de una sección tubular larga y perfecta y es maniobrable.

Basta con ver a Bryan Pérez en cualquiera de sus videos para que quede claro lo que se pude hacer en la que es bien reconocida como la JBay de América Latina.

¿Indo? No, Punta Mango.

Las Mentawai en Centroamérica: Punta Mango

Si bien es cierto que ya se puede llegar por tierra, y que hay más de un hospedaje instalado en el lugar, ese viaje en barco hacia Punta Mango, saliendo de Las Flores, pasando por La Vaca y El Toro, la llegada a la ola, la perspectiva desde la embarcación, el saltar al agua y surfear hasta el cansancio esa Lances Rights, le da Punta Mango el buen estatus del que se habla en el subtítulo.

En sus días buenos es también bien pesada, con más de una sección tubular bien fuerte y la posibilidad de ser paseado por las rocas.

Es también consistente; así como se pone de pesada, empieza a quebrar con dos pies super divertidos.

¡Qué maravilla de ola!

Esa primera sección: Las Flores

La mayor parte del tiempo Las Flores es una derecha super divertida, muy larga y pintoresca, con una sección atrás de la otra para maniobrar hasta la orilla, cuando el mar se pone gigante en El Salvador, se forma un tubazo profundo y bien hueco en la primera sección, allá atrás de las piedras, bien en la punta.

El local César Portillo tiene varios de estos en su baúl de los recuerdos; se encaja en la primera sección de la ola y sale para tener un recorrido larguísimo de una de las olas más divertidas de América.

Recientemente, previo al mundial de El Salvador, el equipo uruguayo se fue para ahí, Las Flores quebró como Dios manda y Marco Giorgi, que está acostumbrado a mares pesados, se ganó (ver video).

¿Tubos en La Bocana? ¡Claro que sí! Lindo momento capturado por Pablo Jimenez/ISA

A.V.D: La Bocana

AVD por "Alta performance, variedad y también desafiante", es una buena forma de describir a la que muchas veces fue comparada con Lower Trestles pero tiene algunas diferencias sustanciales.

La ola, a no ser en los días más chicos, es muy poderosa, más que Lowers y mucho más difícil de atacar en el pocket. La variedad se da porque también suelta unos buenos tubos, que son difíciles de encontrar, pero aparecen. Pregúntenle al localazo, Porfirio Miranda. Además de que hay izquierdas y derechas y que el banco de piedras de canto rodado va cambiando dependiendo del humor del arroyo que ahí desemboca.

Finalmente, el desafío está en el poder sí, pero también en esa sección final que se arma cuando el final de la izquierda se encuentra con el banco de arena. Los mejores del planeta ha sucumbido ante el encuentro de esas energías.

El Sunzal da ganas. Foto: Ben Reed

Porque también hay que divertirse: El Sunzal

Dicen los locales con más historia que esta fue la primera ola en ser surfeada en El Salvador, es el epítome de la derecha clásica, perfecta; la Malibú de América Latina.

Aguanta tamaño, el canal es bien amplio y los días que Punta Roca está solo para pros, los surfers “normales” se encuentra en la que llaman el Sunzalote. Lo interesante es que quiebra estando chica también y puede dejar las piernas doliendo, las correctas conectan desde allá adentro hasta la orilla.

Fue sede de por lo menos dos mundiales, el ISA de 2021 y el ISA de SUP de 2019, cuando El Salvador se graduó de organizador profesional y así se ganó la sede de la mencionada clasificación olímpica.

Para seguir con las comparaciones, el australiano Owen Wright, luego de salir del agua en una serie en El Sunzal dijo que la ola era idéntica a la legendaria Bells Beach, hogar de uno de los más tradicionales torneos de surfing del mundo.

Comentarios: