“Cinco muertes en un mismo día es tan raro, algo verdaderamente extraño debe haber sucedido”

Entrevista al periodista especializado Gianni Verschueren, conocedor de la zona Scheveningen donde tuvo lugar la tragedia que dejó sin vida a cinco surfistas

La playa de Scheveningen se llevó la vida de cinco surfers en una misma sesión. Foto: Agencias

La tragedia de Scheveningen, Holanda, del pasado lunes en el que cinco surfistas murieron en una misma sesión dejó más preguntas que respuestas. No se tiene conocimiento histórico de que en un mismo lugar en el mismo momento haya sucedido algo así. Muchos hablan de un fenómeno local que todavía no fue divulgado, resulta extraño que la espuma haya matado a cinco al mismo tiempo y mucho más si tenían experiencia en el lugar y en las olas.

Mientras que las autoridades hacen las correspondientes investigaciones varios locales sacaron sus conjeturas.

Uno de ellos fue el periodista deportivo y surfista belga, conocedor de la zona de Scheveningen, Gianni Verschueren que comenzó un hilo en Twitter en el que establecía sus dudas y pocas certezas.

Contactado por DUKE, en los siguientes párrafos, Verschueren comparte lo que se sabe y lo que él piensa de la tragedia.

Debido a las fotos de las tablas que trascendireron, mucha gente se pregunta si eran todos surfers o había kiters en el grupo.
Las víctimas eran surfistas y bodysurfers con patas de rana que hacían su entrenamiento de salvavidas. Ningún kite surfer murió en el incidente.

Sabemos que esa temperature del agua no te puede matar ni tapoco la corriente, pero qué sucede con la espuma de algas (algae foam)… No es común en el océano pero tal vez sí en el Mar del Norte. ¿Qué impresión te da esto?
Esta espuma es común en el Mar del Norte, pero usualmente es de solo unos pocos centímetros y tiende a descansar en aguas llanas. Y esto parece haber sido un muro de hasta cinco pies de altura localizado en aguas profundas que cubrió a las víctimas por completo.

No es claro cuál fue la causa de su muerte o un factor en el incidente, pero parece que jugó un gran papel.

¿Sabes sus nombres, ocupaciones, algo de sus familias?
Conozco sus nombres y ocupaciones pero la comunidad surfera local decidió no divulgarlos hasta que las familiaas decidan que es hora. Lo que sí se ha hecho público es que  dos de ellos eran salvavidas entrenados. Sus primeros nombres también se han hecho públicos.

Finalmente y más importante: En tus tuits sos enfático en que no logras encontrar una explicación sobre lo que sucedió. Por favor comparte qué es lo que te parece más probable.
Lo que me parece más probable es que la espuma o los sofocó en el lugar donde estaba más alta y más profundo, cerca de los bloques, o que los desorientó lo suficiente como para que entraran en pánico y queden atrapados en la corriente.

Las corrientes en el Mar del Norte suelen ser severas cuando las olas son de tormenta, y las corrientes en Scheveningen hacen cosasa raras en torno a los bloques del puerto. Cinco muertes en un mismo día es tan raro, algo verdaderamente extraño debe haber sucedido.

Gianni Verschueren, periodista belga de 31 años, surfista y conocedor de la zona brinda un poco claridad sobre los posibles escenarios. Foto de su perfil