Comité ejecutivo de la ISA propone limitar a tres términos sus mandatos

La moción será votada por las federaciones nacionales en la Reunión General Anual de la organización que cambió su agenda para El Salvador 2021; hasta ahora los cargos podían ser reelectos de forma ilimitada


El comité ejecutivo de la International Surfing Association se reunió de forma remota y decidió que se ponga límite de tres períodos a todos los cargos que son elegidos por el voto de las federaciones miembros de la institución, es decir presidente y vicepresidentes, informó la organización en comunicado a la prensa.

Hasta ahora estos cargos no tenían límite de reelección; el propio presidente de la ISA fue reelecto ocho veces en su mandato (está en este momento cumpliendo su noveno período y es presidente desde 1994).

La propuesta debe ser aprobada en la reunión general anual que fue pospuesta para cuando se realice el mundial de El Salvador, en mayo de 2021.

Según informaron desde el departamento de prensa de la ISA a DUKE, una vez que la medida toma efecto los cargos que ya han sido reelectos varias veces, extienden a tres períodos máximo su posibilidad de reelección.

El peruano Karín Sierralta, que es vicepresidente ya lleva tres períodos en el cargo;  podría, si se aprueba la propuesta, llegar a un máximo de seis reelecciones y los candidatos nuevos tienen un máximo de 12 años para ocupar sus cargos.

En la ruenión realizada por Zoom participaron: El vicepresidente Casper Steinfath (DEN), el director ejecutivo de la ISA, Robert Fasulo (USA), el traductor Miyabe, el miembro regular Jean-Luc Arassus (FRA), el tro miembro regular Atsushi Sakai (JPN), el presidente Fernando Aguerre (ARG), la vicepresidenta Barbara Kendall (NZL), el vicepresidente Karín Sierralta (PER), la comisionada de atletas Justine Dupont (FRA) y la vicepresidenta Kirsty Coventry (ZIM).

Otras medidas que quedaron sujetas a la aprobación de la reunión general anual son:

-Incluir los valores de no discriminación, igualdad de género, tolerancia cultural y relación pacífica entre naciones y personas en los objetivos centrales de la Constitución de la ISA; (por confirmarse en la RGA de 2021).

-Reforzar la credibilidad del proceso electoral garantizando un voto secreto para todas las elecciones, independientemente del número de candidatos.

-Evaluar y aprobar una política de protección de los deportistas.

Por otra parte se celebró la victoria de la ISA sobre la federación de canotaje ante el TAS y se confirmó el compromiso de que el SUP esté en cuanto evento multideportivo se pueda, incluyendo los Juegos Olímpicos, como informó el propio Aguerre en entrevista con la federación portuguesa el mes pasado.

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, declaró, según publica el comunicado: “Mis colegas y yo en la CE estamos unidos en torno a nuestros objetivos a largo plazo de tener el surf como un deporte permanente del programa olímpico hasta Los Ángeles 2028 y más allá, así como la inclusión del SUP en el programa de los Juegos”