“Con unificación de talentos, logística y principios, todo los sueños son posibles”

Entrevista al CEO de LatinMov, Colin Saunders; la industria hoy en día, emprender en negocios de surfing en América Latina, el comercio electrónico y más


Todas las fotos menos mencionadas de Juan Carlos Oliva-Latinmov. Nota patrocinada por Latinmov

Es común escuchar y decir que no es fácil ser un emprendedor en la industria de surfing mundial hoy en día, menos en América Latina. Para Colin Saunders, CEO de Latinmov, hacerlo es transitar un camino disfrutable, dinámico y cargado de desafíos que paso a paso va atravesando para meticulosamente posicionar su marca en un lugar más sólido.

Algunos años atrás LatinMov explotó en la región, le dio cabida al deseo auténtico de los surfistas locales de verse en una marca, cosa que no acontecía con la multinacionales fundadas en Australia y Estados Unidos.

Tras algunos años andando como un remolino, Saunders y sus socios Bellorín, Pereira y Schaffer, dieron un stop para evaluar la situación y volver arrancar con más fuerza, más acordes a estos tiempos.

Ahora LatinMov es una marca más volcada a lo electrónico, atada a una fina logística que permite que los productos viajen a la puerta de los consumidores de todo el mundo.

En los siguientes párrafos el venezolano, ex profesional convertido a empresario, comparte el nacimiento, avance y evolución de su marca.

Conocer los tubos como parte importante para llevar adelante una marca de surf con Colin Saunders. Todas las fotos: Archivo del empresario
Colin Saunders, venezolano que vive en Panamá, atacando el labio de una ola panameña.

Hace algunos años LatinMov explotó, se vio la marca por todos lados con riders fuertes como Lolo y Nono. ¿Qué sucedió en aquel entonces?
Latinmov nació en mayo del 2009 en Trinidad y Tobago, estábamos en un evento Francisco "Lolo" Bellorin, Rafael "Nono" Pereira, Jean Carlos Schaffer y yo.

En el evento nos fue muy bien a todos y Lolo y Nono ganaron todo, Open, Junior y expression session, era bastante resaltante el talento de ellos.

Estando en la arena debajo de una sombra de un árbol durante el evento yo les propuse a Lolo, Nono y Shaffer formar una marca de accesorios y esto trajo una tormenta de ideas, en ese momento de 30 minutos se dio con el nombre de Latinmov y se realizo un primer boceto en la arena que a todos nos gusto.

Después de ese viaje regresamos cada quien a su hogar y en Margarita me junté con Simón Bez quien le dio forma al logo final que aun hoy utilizamos de la “LM”.

El proyecto estaba en la mente de un grupo de surfistas y amigos y comenzó a agarrar fuerza, pronto casi todos los surfistas del país tenían un sticker Latinmov en la tabla y Lolo y Nono hacían publicidad constante ya que era un proyecto que también les pertenece.

Nuestra primera producción fueron 500 leashes, fabricados con XM, Surf More con la asesoría de Bob Nealy (precursor e inventor del leash de surf) y Luis Benito, XM tenia un programa de Private Label (etiqueta privada)

Esta primera producción nos costo 2000 dólares aproximadamente y cada uno puso $500 y así comenzamos nuestra primera vuelta de negocios, estos leashes se vendieron y fuimos por mas productos, ceras, pads, etcétera. Este fue nuestro comienzo.

También tuvimos un éxito con unas gorras, que hasta una Miss Universo la usó y posteó en redes; así como muchas personalidades de Venezuela, Panamá y Costa Rica. Todo fue muy fluido y espontaneo.

¿Por qué crees que tuvo un impacto tan fuerte?
Yo atribuyo el gran impacto que tuvo la marca a tres elementos diferenciadores: Unió a un talento importante de surf a trabajar en un fin común, se realizo una muy buena estrategia digital en Instagram y que por factores de industria y apoyo había una gran actividad competitiva y de producción de contenido que involucraban a Lolo, Nono, Campello como figuras deportivas en medios internacionales otorgándole prestigio a la marca.

Muchas veces me han preguntado que como se hizo para que atletas de la envergadura de Lolo y Nono pusieran el sticker, -“¿cuánto les pagaste?”, me cuestionaban y he contestado que ellos son parte del proyecto fundadores y accionistas y decidieron aportarle valor a algo que es de ellos.

Socio fundador de LatinMov, el campeón panamericano de surf, Lolo Bellorin. Foto PASA/Cataldo
Otro de los socios de LatinMov, el volador Nono Pereira. Foto: ISA/Evans

¿Cómo le fue a la marca en términos financieros en aquel entonces?
Muy bien, teníamos una alta demanda de nuestros accesorios, reinvertimos mucho en mercadeo, viajes y viáticos e íbamos en una línea ascendente.

¿Cuáles fueron los desafíos?
Hacer que un grupo de personas talentosas se alinearan en un proyecto común , aun hoy en día ese es mi mayor reto; hacer entender que con unificación de talentos con logística y principios, todo los sueños son posibles.

¿Cómo se encuentra LatinMov ahora?
Ha cambiado el método de trabajo y mercadeo por la situación regional; nos hemos enfocados en la aceleración de la adaptación digital para así tomar ventaja y establecernos como una marca consolidada en el comercio electrónico.

¿Qué objetivos tiene por delante la marca?
Para el 2019 estabilizar los mecanismos de venta electrónicos y la segregación; desarrollar una nueva línea de accesorios de surf y gorras con estilos modernos con el propósito de abrir mercado en otros países.

¿Cuáles son los desafíos de hoy en día?
El mayor reto siempre será mantener vivo y posible el sueno de vivir del emprendimiento y que este sobreviva hasta convertirse en un legado para futuras generaciones.

Cuando dicen que la industria de surfing está en crisis, ¿de qué se habla?
No considero que se limite a la industria del surf; el retail en general esta pasando por un cambio que viene dado por la transformación digital y la entrada en juego de nuevos mecanismos de intercambio comercial que tienen menos costos operativos y estructurales y más alcance en comparación a las estructuras tradicionales conocidas que se fundamentan en el paradigma industrial.

Esta "Crisis" o entrada en juego del  paradigma AGIL (tecnología) afecta directamente a la industria del surf; si lo analizamos desde la perspectiva regional notamos claramente como ha afectado esta crisis del retail al surf; ha reducido presupuestos que anteriormente las grandes marcas destinaban para el mercadeo como contratación de atletas o desarrollo de eventos con buenos premios en metálico.

En vez de catalogarlo como una "crisis" debemos interpretarlo como un "cambio" o "proceso de adaptación" del mercado en relación con este nicho y actividad comercial.

Lo más seguro que en unos cuantos años veremos esto como un proceso que sucedió y se estabilizo positivamente en función del bien común.

Entender la crisis es la primera fase para superarla. Como decía Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

¿Cómo es emprender con surfing  en América Latina?
Cuando comencé era mucho más complicado y aún lo es pero actualmente el mundo y gobiernos se encuentran en el desarrollo de software, programas de capacitación, venture capital; para incentivar el emprendimiento ya que es una de las posibles soluciones a las crisis económicas que estamos viviendo.

Si al que lee esto le puede servir de motivación para comenzar a trabajar, simplemente puede hacerlo.

La diferencia esta en el hacer.

Y tú, como ex surfer profesional, ¿cómo te lleva la vida de empresario?
Me gusta lo que hago, me gusta saber que de una u otra manera puedo impactar mi entorno; sigo andando en shorts y sandalias aunque extrañando el surf de todos los días.

Colin sacando las quillas mientras que usa una camisa "Soy Latino", uno de los productos más vendidos de su marca.
"Ha cambiado el método de trabajo y mercadeo por la situación regional; nos hemos enfocados en la aceleración de la adaptación digital para así tomar ventaja y establecernos como una marca consolidada en el comercio electrónico", dice Saunders.
Comentarios: