Crónicas desde Nazaré: El inicio de temporada con novedades y mucha presencia latina

El argentino Juan Cruz García ya se está bajando olones, Lucas Chumbo prueba innovador equipamiento y varios swelles intermedios ya hicieron rugir la ola más grande del mundo


Por Benja Arena, desde Nazaré https://www.instagram.com/benjarena/ - Foto de portada: @los.flow.666

Con la llegada de noviembre, el invierno empieza a asomarse acá en Portugal. En muchos lugares esto es señal de frío y lluvia, pero en Portugal el invierno es sinónimo de olas.

Empieza la temporada que muchos estábamos esperando con muchas ansias. Portugal es un paraíso de olas, de norte a sur, con olas de todo tipo. Pero entre esa gran variedad se destaca las más grande, no solo del país, sino del mundo: Nazaré.

A un poco menos de dos horas del aeropuerto de Lisboa, se encuentra el farol más famoso del mundo. El lugar que todas las temporadas reúne a los mejores surfistas de olas grandes del mundo.

El año pasado, el “tan famoso 2020”, abrió la temporada con uno de los swelles mas grandes de la historia. Fue un swell en el que muchos de los surfistas quisieron hacerse del record Guinness a la ola más grande jamás surfeada, pero ninguna fue suficiente para romper el record establecido por el brasileño Rodrigo Koxa por aquel monstruo de 24,38 metros que surfeó en 2017).

Esta temporada decidió empezar un poco más tranquila, aunque ya entregó dos swelles suficientemente grandes como para darle actividad al puerto de Nazaré.

Lucas Chumbo en un día chico, probando equipamiento innovador. Foto: Dilhan Florian - @frolov.voodoo

El “Equiperigo” integrado por Lucas Chumbo, Jose Carlos Molestina, Ian Consenza y Michele Des Bouillons ya llegó a Praia do Norte. El primero en asomarse fue Lucas Chumbo que junto con José (y el Skimboarder campeón mundial Lucas Fink) hicieron la primera prueba de equipos.

“El primer approach de esta temporada fue desoxidarnos un poco, uno puede estar surfeando todo el año pero la verdad es que no hay ningún lugar como Nazaré.

El primer swell fue bastante limpio y eso es una buena señal ya que usualmente los primeros swelles como todavía hay demasiada arena por el verano las olas son mucho mas impredecibles en el inside y eso lo hace mas difícil. Como todavía quedan los bancos de arena del verano las olas aparecen de la nada, pero a medida que avanza el invierno, esos bancos se van limpiando.

Por otro lado lo que tuvo este primer swell es que no fue muy grande y eso dificulta la navegada en el inside con el Jetski, ya que se acorta la distancia entre la orilla y donde rompen las olas.

Pero en resumen fue un muy buen primer entrenamiento, pudimos agarrar olas y probar los equipamientos. También estamos implementando nuevos conceptos en el sentido que estamos usando, por ejemplo, un set up de quillas de windsurf que es un set up de quad pero las dos quillas de atrás son mas grandes que las de adelante.
Lucas probó, por otro lado, diferentes pesos de tablas en diferentes tamaños de olas y dentro de todas estas pruebas, todo salió muy bien. En Nazaré, siempre que no haya accidentes ya sea con las personas o con el equipamiento se puede decir que fue una ganada”, contó José Carlos.

Lucas volvió a brasil y regresa a Portugal ya para quedarse a fin de este mes. José Carlos vive acá por lo que va y viene entre Cascais y Nazaré e Ian con Michelle, como todas las temporadas, ya tienen su departamento alquilado hasta el fin.

“Lucas se volvió para correr el QS de Saquarema y prepararse para ya volver, a fines de Noviembre con todo lo necesario para estar acá durante la temporada. Está muy afilado para estos meses que se vienen. Cada temporada va afilando los equipamientos y esta en particular es la temporada en la que mejor equipado está.
En general el equipo entero viene bien para esta temporada. Por ejemplo, Ian tiene un nuevo jetski, que es muy interesante, porque es un Sea-Doo mas chico que lo común y eso te da mas maniobrabilidad en el inside. Así que va a ser interesante verlo en acción”, finalizó José Carlos.

Hoy otro importante swell parece estar en camino a Praia do Norte. Las playas mas protegidas en la zona de Lisboa comenzaron a prenderse en la mañana del domingo y eso ya es prueba de que el swell está llegando.

Juan Cruz Garcia Castañón juntoa Lucas Chumbo, Lucas Fink y José Carlos

Nazaré ya está un poco mas activo a nivel gente que el swell anterior. El Alemao de Maresias ya esta instalado y también Grant Twiggy Baker. Coco Nogales hizo una pasada por Praia do Norte y vale destacar la presencia del Argentino Juan Cruz Garcia Castañón que esta haciendo su primer temporada en Portugal y se suma junto a José Carlos a la presencia Latina en el beach break más grande del mundo.

“Vine hasta Portugal simplemente a surfear Nazaré que es una de las olas más imponentes y más grandes del mundo. Como surfista de olas grandes creo que no me podía faltar la oportunidad de venir a surfear esta ola y espero que esta sea la primera de muchas temporadas.

“Vine hasta Portugal simplemente a surfear Nazaré que es una de las olas más imponentes y más grandes del mundo. Como surfista de olas grandes creo que no me podía faltar la oportunidad de venir a surfear esta ola y espero que esta sea la primera de muchas temporadas.

Por suerte me recibió muy bien y con muy buenas olas. La verdad es que es como me lo imaginaba, aunque ‘un poco’ más grande. Ya tuve la oportunidad de estar los días grandes remando y las olas son gigantes, vienen olas de todos lados, es difícil ubicarse y el mar se mueve muy rápido. Las olas aumentan mucho y muy rápido de tamaño pero es una sensación increíble. A mi me gusta mucho estar en esos mares y esa es la razón por la que vine a Nazaré.

Hace mas de un año que venía planeando el viaje y finalmente lo pude concretar y me lancé a vivir mi sueño que es surfear una de las olas mas grandes del mundo”, contó Juan Cruz.

“Siempre que realizo mis viajes de surf de olas grandes el objetivo que me pongo es realizar una superación personal: Por ejemplo la ultima ola mas grande que había surfeado capaz que había sido en Waimea en Hawaii y ya superar eso acá en Nazaré lo conseguí en los primeros 10 días que me pude surfear la ola más grande de mi vida”, agregó.

“Una vez que me supero a mí mismo me voy poniendo mas barreras que voy superando y voy viviendo día a día siempre aprendiendo mucho. Nazaré es un lugar muy difícil que requiere estar a más del 100%, y por eso mis otros objetivos son surfear lo que más pueda, ganar mucha experiencia, aprender, hacer contactos y si puedo surfear una ola gigante, como siempre soñé, bienvenido sea, creo que estoy preparado física y mentalmente para eso. Así que solo estoy esperando mi momento y mi oportunidad de poder remar o que me remolquen en una gran ola”, cerró el argentino.

¡Los trípodes ya estan en pie, los chalecos ya tienen sus tubos de oxigeno instalados y quedan mas de tres meses a puro surf extra extra Large!

Juan Cruz, ¿primer argentino en bajar Nazaré gigante?
Comentarios: