“Estoy super feliz de estar registrando este momento histórico del surfing latinoamericano”

El filmmaker peruano Daniel Bacigalupo, que registró la actuación latina en el Backdoor Shootout y que ahora sigue de cerca todo lo que sucede en Pipe, en entrevista desde el North Shore


Bacigalupo en su oficina en la meca.

A la revolución latinoamericana que está teniendo lugar en Hawái estos días había que registrarla de primera mano y con ojos propios.

El histórico Backdoor Shootout con equipo exclusivamente peruano, el debut de Cali y Lucca en el CT de Pipe, junto al wildcard de Miguel Tudela, o la participación de la tica Brisa Hennessy en el primer CT femenino que se hace íntegro en Pipe… Todos estos fueron motivos suficientes como para que el joven filmmaker Daniel Bacigalupo venda su carro y decida irse a Hawái.

Bacigalupo trajo en su feed de Instagram varios de los mejores momentos de la actuación hispanoamericana por Hawái y planea traer más porque se va a quedar hasta después del CT de Sunset.

En un mundo en el que todo se comparte por redes sociales y en el que el valor del filmmaker de surfing se ha visto desvalorizado, el peruano confía que esto está cambiando, motivado especialmente por la revolución que los mencionados sucesos están trayendo para la región.

Pero por encima de todo, él quiere hacer lo que le gusta, vivir su sueño y disfrutar del resultado que ya metió a sus imágenes en la historia del surfing de la región.

Debajo, en entrevista, Daniel Bacigalupo.

 

¿Cómo fue que decidiste irte para Hawái a cubrir todo lo que está sucediendo por ahí este año?
Sabía que iba a haber Backdoor Shootout y que los peruanos estarían ahí. No solamente peruanos sino también amigos míos con los que he surfeado toda la vida, hace 10 años cuando surfeaba todos los días, antes de dedicarme a mi carrera y el filmmaking, que es lo que he estudiado cinco años en la Universidad de Lima, para prepararme para cubrir eventos como este.

Con el Backdoor Shootout empecé a motivarme y me fijé qué podía hacer para registrar eso. Nunca había venido a Pipe, había ido a otros sitios a filmar pero no había venido y tenía ese clavo que sacarme. Tenía amigos como Kiko y Pancho Galdós que corren body y me decían que el lugar era alucinante y que Hawái me iba a encantar.

A eso se le sumó el CT de Lucca Mesinas y toda esta conexión me hizo decir que había que venir. Entonces vendí mi carro para poder tener un cash y hacer esto sin problemas. Luego se dio la posibilidad de quedarme en la casa Tubos y simplemente viajé.

"A eso se le sumó el CT de Lucca Mesinas y toda esta conexión me hizo decir que había que venir. Entonces vendí mi carro para poder tener un cash y hacer esto sin problemas"

Me sentí super apoyado por los muchachos y verlos competir en el Backdoor Shootout o en el CT no tiene precio. Es así cómo decidí venir a cubrir todo. Luego me enteré que se viene el CT de Sunset entonces tengo que ver si me quedo haciendo mi trabajo.

La verdad es que estoy super feliz de estar registrando este momento histórico del surfing latinoamericano y poder capturar todo esto de venir a Hawái es un sueño que lo tenía ahí y qué mejor que compartirlo con mi gente y que hayan demostrado

¿Qué tal fue adaptarte a fotografiar Pipe desde afuera y desde el agua, Waimea y los Outers? ¿Qué desafíos presenta cada spot?
Cuando se pone la luz y se pone el offshore Pipe parece que estás fotografiando en un estudio. Tenía sus cosas complicadas, felizmente estuve preguntándole a algunos camarógrafos que habían venido acá a Hawái y me dijeron que la luz cambia bastante porque se mete una nube, sale una, comienza a llover, baja la temperatura… En general cambia mucho la luz; el sol sale de derecha a izquierda y en Lima lo tenemos distinto, desde nuestras espaldas hacia delante. Ese factor, que yo estaba acostumbrado a seguir la luz y saber en qué momento va a estar contraluz tuve que readaptarlo.

Y desde el agua es todo un reto, siempre veía a los camarógrafos en Pipe y siempre quise estar ahí y fotografiar o filmar algún tubazo, ha sido siempre un sueño. Me acuerdo que la primera foto que vi de Pipe fue un cuadro que pintó un amigo de Santa Rosa, Punta Negra donde yo vivo, y era una ola del Pipe Masters.

"Y desde el agua es todo un reto, siempre veía a los camarógrafos en Pipe y siempre quise estar ahí y fotografiar o filmar algún tubazo, ha sido siempre un sueño"

Con respecto a los outer reefs, pedí permiso para conseguir altura y buscar un ángulo desde tierra porque conseguir un jet ski cuesta unos mil dólares. Desde ahí pude hacer algunas tomas y poder capturar ese wipeout de Martín Jerí y las olas que se tiró la gente. También volé dron y felizmente de un día que fue histórico.

Acá cada ola tiene su ángulo, tiene su luz, y como recién estoy acá iremos probando los ángulos poco a poco en el tiempo que me queda.

Seguramente todas las temporadas empiece a venir acá.

Te toca presenciar algo histórico: Primero el equipo peruano en el Backdoor Shootout y ahora Lucca, Miguel y Carlos Muñoz en el Pipe Pro, ¿qué reflexiones hacés sobre todo lo que está pasando para el Perú y para América Latina?
Es increíble lo que está pasando con el surfing latino, personalmente creo que es histórico y por eso vine. Lo mejor que puede pasar es lo que sucedió con el Backdoor Shootout y luego el CT, con Lucca, Miguel y luego la fecha de Sunset.

Creo que hay que estar todos mentalizados que este inicio de año es importantísimo para los latinoamericanos; tienen que comenzar con el pie derecho; aquí están las canchas para mostrarse; el año comienza en la meca del surfing.

Ya hicieron muy bien su participación la gente del Backdoor Shootout y ahora le toca a Miguel, Lucca y Carlos; yo creo que es uno de los mejores años para el surfing latinoamericano.

Por favor cuéntanos algunos de tus momentos favoritos que te haya tocado filmar desde que llegaste a Hawái.
El momento más histórico que yo he filmado me parece que fue cuando se metió la ola Joaquín del Castillo, esa ola que incluso hice un post diciendo que fue de los mejores momentos que me había tocado porque toda la playa aplaudió. La playa reventó con esa ola, yo estaba ahí, sabía que la tenía, sabía que la había filmado.

"El momento más histórico que yo he filmado me parece que fue cuando se metió la ola Joaquín del Castillo, esa ola que incluso hice un post diciendo que fue de los mejores momentos que me había tocado"

Estaba ahí con 200 fotógrafos al costado, es una super competencia sana y me siento feliz de estar ahí yo, tratando de mostrar mi trabajo. Ese fue el momento más sublime y espero que vengan más de esos, vamos a ver cómo va todo con el (evento de la) WSL.

El trabajo del fotógrafo de surfing es extremadamente duro porque uno invierte miles de dólares en equipamiento, horas y horas bajo el sol y tal vez la recompensa jamás cubre la inversión. ¿Qué lectura haces tú del estado de la fotografía de surfing hoy en día? ¿Es un sueño por el que vale la pena luchar para vivir de eso o hay que resignarse a que sea un hobby?
Tener los equipos y haberme quedado en Lima hubiese sido un error por eso vendí mi carro; esta es una muy buena manera de aprovecharlos; uno invierte y luego vienen las horas bajo el sol para conseguir el oro de los muchachos; es otra inversión. Son varias inversiones las que uno hace para que se pueda tangibilizar todo esto.

Yo la lectura que hago hoy en día es que la fotografía y el filmmaking no es lo más recompensado hoy en día, no se ve todo el trabajo que es, sobre todo cuando viajas. Creo que con el tiempo y con lo que está pasando hoy en Latinoamérica es algo que puede cambiar, ojalá.

Creo que más que todo poder capturar la historia es el objetivo, poder hacerlo bajo tu ojo, bajo tu mirada. Ese lado un poco romántico… Pero poder capturar cosas como el Backdoor Shootout es el olón que uno se quiere tirar como filmmaker. Es la ola que yo quería agarrar y así poderme meter un tubazo en ese sentido. Poder contar la historia, estar algún día en una mesa y contar la historia de cuando me vine con esta banda y ellos la hicieron linda, a parte de poder contarlo con las imágenes, creo que eso es lo más importante porque no ganas millones, ni miles de dólares ni mucho menos pero cada uno de estos proyectos te van consolidando como filmmaker para la historia, te atemporizas, lo capturaste el momento bajo tu mirada para el resto de la vida; creo que es algo que vale la pena el esfuerzo.

"Poder contar la historia, estar algún día en una mesa y contar la historia de cuando me vine con esta banda y ellos la hicieron linda, a parte de poder contarlo con las imágenes, creo que eso es lo más importante porque no ganas millones, ni miles de dólares ni mucho menos"

Y ahí si haces algo, puedes hacer un pequeño documental, se convierte en un hijito y esos son los proyectos que valen la pena y vale la pena apostar todos por ellos.

Por eso también invito a las marcas a apoyar a estos muchachos que muchas veces no tienen cómo hacerla. Yo me veo en la misma situación que muchos de ellos. Después de todo esto que se viene va a mejorar la cosa; el apoyo para los surfers y en algún momento también para los filmmakers. Espero que sea así porque yo creo que poder hacer esto es lo mejor. No se ganará millones, pero si se ganan experiencias.

¿Cómo sigue tu temporada? ¿Hasta cuándo te quedas por ahí?
Yo en teoría tenía hasta el 8 de febrero pero lo voy a postergar para filmar a Lucca en Sunset. Estoy super motivado para seguir capturando y ya veré cómo la hago hasta que se tengan que ir y ahí sí ya me regreso para Lima o de repente veo y me quedo por acá.

También tengo familia, a mi hijo y a mi esposa, pero si tengo trabajo pueda seguir capturando aquí la esencia de Hawái, eso es creo lo que me depara la vida ahorita en estos meses.

Este año tengo planeado ir a varios sitios en el mundo a filmar, como dije: He invertido, he vendido mi carro porque quiero que este año sea diferente para mí y apostar por el surfing, poder viajar a Tahití, a Puerto Escondido, Chile, a cubrir grandes olas y más o menos eso es lo que se viene para mí. Ya lo he decidido y simplemente lucharé por mis sueños, por mi ola. Tenemos la mente super positiva de que todo va a salir bien.

 

Comentarios: