Cinco favoritos para el histórico debut del surfing en Lima 2019

Llegan a Punta Rocas con buenas chances de llevarse la dorada


Foto de portada por ISA/Rommel González - La cobertura especial del surfing en Lima 2019 es presentada por Tubos Surf School

El histórico debut del surfing en Lima 2019 será el lunes 29 en una Punta Rocas que se espera esté con buenas olas de entre cinco y ocho pies de cara, con un buen swell ingresando.

Se pondrán en juego las primeras medallas panamericanas de la historia y dos lugares en Tokio 2020 para la categoría de tabla corta.

Por el criterio de jerarquía de la clasificación olímpica, no se podrá determinar quien clasificó a las olimpíadas, pero se puede establecer que quien sea que gane tendrá por lo menos un pie adentro del otro histórico debut.

Estos son cinco que son favoritos:

Piccolo Clemente de Perú

Piccolo Clemente acaba de ganar el mundial de longboard en Biarritz y ubicarse tercero en el Relik de Malibu. Foto: PASA/Gómez

Con la madurez mental que ha logrado y su capacidad de conquistar lo que se desafía, sería muy difícil que Piccolo no se lleve el primer oro panamericano. Y por encima de todo considerando que el evento es en la Punta Rocas que conoce muy bien y que lo vio ganar innumerables veces.

Piccolo quiere este primer oro histórico y es muy difícil que se le escape. De los favoritos, él es el más favorito.

Alonso Correa de Perú

Alonso tres días atrás en Punta Rocas, haciendo lo que sabe. Foto: Lima 2019/Barragán

El talento, la garra, el conocimiento local y lo que está dejando de lado para participar en Lima 2019 son algunos factores que colocan a Alonso Correa como favorito en esta prueba.

Para llegar adonde está el año pasado abandonó un eventazo que estaba haciendo en la World Cup de Sunset, tras una locura de vuelos llegó a Punta Rocas e hizo lo que tenía que hacer para clasificar y ganó el bronce. Ganó en 2015 aquí y también en 2017, sabe cómo se gana en Punta Rocas y lo hace con un backside poderosísimo, encajando siempre la tabla en lo crítico.

En medio de una buena campaña en el QS que lo tiene en la 22ª posición, se estará perdiendo el US Open, el segundo QS 10.000 del año.

Si todo lo que él sabe que tuvo que hacer para llegar a este lugar, le juega a su favor, estará seriamente peleando la clasificación olímpica.

Lele Usuna de Argentina 

Leandro Usuna conoce bien los paredones de Punta Rocas. Foto: ISA/Tweddle

Usuna viene teniendo un año malo en el QS, su mejor resultado fue un quinto en el 1500 de Mar del Plata y luego una seguidilla de primeras y segundas rondas, pero hay pocos surfistas que una ola como Punta Rocas van tan bien con su surfing. Por algo aquí ganó su primer título mundial ISA en 2014.

Por otra parte, a Lele estos eventos le encantan, la fuerza del equipo lo hace crecer y sacar la magia que, por ejemplo, luego le dieron su segundo título en Costa Rica en 2016.

Está en un momento de madurez profesional muy grande, se preparó en Punta Rocas en varias ocasiones hospedándose en el hostal que está en la arena de la playa.

Si las cosas le cuadran como él sabe, se lleva el oro.

Mimi Barona de Ecuador 

Barona rumbo al vicecampeonato mundial de 2014, en Punta Rocas. Foto: ISA/Rommel Gonzalez

Punta Rocas es primordialmente una derecha poderosa y Mimi Barona tiene uno de los mejores ataques de backside del circuito femenino. Conoce muy bien esta ola, aquí fue vicecampeona del mundo en 2014 y vicecampeona panamericana en 2018 y 2015.

Por competir acá está dejando de lado el primer QS 10.000 femenino de la historia y el 6.000 de Oceanside, algo que hizo que otras atletas declinaran al panamericano.

Sueña con meterse en las olimpíadas y sabe que puede lograrlo ahora en Punta Rocas. Si logra lidiar con la presión se lleva el oro.

Chloe Calmon de Brasil 

Chloe Calmon es la gran favorita en longboard femenino. Foto: WSL/Hain

La brasileña está un escalón por encima de sus rivales, ganó el año pasado, ganó el mundial ISA y va primera en el ranking mundial femenino de la WSL. Surfeó muy bien en Punta Rocas el año pasado, demostrando que se lleva bien con la ola.

Es una buena atleta, como digna brasileña vive el surfing con alegría lo que la ayuda a lidiar con la presión que seguro sentirá.

Como Piccolo, de las favoritas, ella es la más favorita.