“De Mavericks seguro que fue mi mejor ola y de mi vida, tal vez también, ¿qué se yo?”

En entrevista, el argentino y nicaragüense Manny Resano repasa la jornada histórica del domingo pasado en Mavs

Lo que hizo el argentino y nicaragüense Manuel Resano en Mavericks el pasado domingo en Mavericks merece un lugar en los libros de historia. En un día en el que pocas olas fueron surfeadas a remada, él se empacó un tubazo del que no salió por poco.

Él mismo dice que todos los locales hablaban del día más grande de la historia en Mavs, algunos dicen el día más grande en 20 años. Lo cierto es que hubo pocas bombas surfeadas con éxito, Manny se llevó dos.

Hay que detenerse a pensar el camino meteórico que Resano ha tenido en una de las olas más temidas del planeta. Con la humildad que lo caracteriza, Resano fue sesión tras sesión llevándose mejores olas, ganándose el respeto de los locales y del mundo... Dos días atrás se llevó la del día en el día de días.

Debajo cuenta el camino a esos olones y el camino en esos olones.

¿Cómo fue que encontraste esa bomba?
Todo el mes de diciembre hubo muchos días buenos en Mavs y hubo un día en particular bastante grande que fue hace como dos semanas. Surfeamos como ocho horas y estaban rompiendo todos los outer reefs.

Ese día no pude agarrar una desde atrás pero sí estuve aprendiendo un montón y sacando conclusiones e ideas.

Me dije: “Cuando venga otro día grande voy a tratar de venir a agarrar una ola a un segundo reef”. Entonces ayer ya más o menos tenía una idea de donde me iba a sentar.

Estuve como dos horas esperando esa ola, remando, algunas me salieron cerca, otras no tanto y puse dos puntos (de referencia) nuevos y me sentía cómodo, sentía que ahí podía llegar una ola y de hecho después agarré otra, me salieron dos seguidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sachi Cunningham (@seasachi)

¿Cómo se ese swell desde adentro?
Desde adentro fue increíble, sucedían cosas que normalmente no pasan. Como que una ola pasaba y nos arrastraba cuarenta metros sin romper ni siquiera. Los movimientos de agua y la energía era mucho más intensa y fuerte que cualquier otro día.

"Desde adentro fue increíble, sucedían cosas que normalmente no pasan"

¿Fue la mejor ola de tu vida?
De Mavericks seguro que fue mi mejor ola y de mi vida, tal vez también, ¿qué se yo? Hay diferentes olas, ¿no? Por ahí las que agarro en Nicaragua son más de tubos o en Mavericks he agarrado la izquierda buenos tubos también… Pero bueno, esta sí, fue muy grande… Y sí, tal vez sí fue la mejor de mi vida.

Fue un día especial, todo el mundo habla de que se trató del mejor día en 20 años, ¿qué te pareció a ti?
Toda la gente coincide que fue el día más grande… Seguro fue el día más grande no sé de cuántos años pero los que surfean están acá hace bastante tiempo y dijeron que era el día más grande.

"Toda la gente coincide que fue el día más grande"

Sabemos que esto no es lo que a vos te importa, pero de todos modos, ¿no te pareció que tu ola podría haber tenido más repercusión en los medios locales californianos?
La verdad es que yo como no soy un surfista profesional que haya repercusión o no en los medios no me cambia mucho. Al otro día tengo que ir a trabajar igual; entonces no miro tanto esas cosas la verdad.

Pero la gente que surfea Mavericks y los que están acá, ellos sí me han felicitado mucho y me hablaron muy bien de la ola y estuvieron muy contentos por mí. Así que sí siento que tuve un gran reconocimiento por parte de la gente que surfea Mavericks.

"La verdad es que yo como no soy un surfista profesional que haya repercusión o no en los medios no me cambia mucho. Al otro día tengo que ir a trabajar igual; entonces no miro tanto esas cosas la verdad"

¿Qué sucedió que al final no saliste? Venías con una lectura perfecta.
Toda la ola fue muy instintiva. Yo nunca pensé que iba a entrar a un tubo, no pensé que estaba preparado. Yo bajé la ola pensando en bajar una ola y tratar de llegar al canal. No sabía que iba a haber un tubo ni mucho menos. Entonces, ya después cuando me metí al tubo y estaba viajando, a lo que lo viajé unos cuantos segundos me quedé tan sorprendido y contento que me desconcentré y perdí un poco la línea y no hice el tren que tenía que hacer al final para salir un poquito más arriba. A veces me pasa mucho eso en los tubos, me preocupo más por la entrada y la parte gruesa del tubo y descuido lo que es la salida porque siento que ya hice lo mejor y me relajo.

"A lo que lo viajé unos cuantos segundos me quedé tan sorprendido y contento que me desconcentré"

¿Cómo sigue tu vida?
Mi vida sigue igual, con mi familia, trabajando, todavía nos queda bastante del invierno así que con suerte surfearé unos swelles más de Mavericks, tal vez un viajecito a Hawái y nada, luego esperar la temporada en Nicaragua.