Decodificando la IF-15 y la Pool Party, las tablas más ganadoras del año

Todos los detalles de las T. Patterson que usó Italo Ferreira para ganar en la Gold Coast, en Portugal y en Japón contados por Darío Milano


Nota patrocinada por Milano Surfboards

Italo Ferreira viaja a Pipe como el número 1 del mundo y grandes chances de ser el campeón del mundo de este año. Las dos tablas que usó toda la temporada fueron la IF15 y la Pool Party de Timmy Paterson.

El shaper y licenciatario de la marca para Hispanoamérica, Darío Milano, explicó en los siguientes párrafos, tramo por tramo cada aspecto de las tablas que usó el brasileño que le dieron el primer lugar en la Gold Coast y en Portugal, el segundo en JBay y Francia y el quinto en Bells y Margaret River; resultados que hicieron el grueso de los 51.070 puntos con los que cuenta.

Debajo van todas las claves:

Características principales:

IF15 y Pool Party: Italo usa dos modelos, el IF15, que es el modelo para olas promedio a muy buenas olas, prácticamente es la tabla que usa en todo el tour, y luego tiene la Pool Party que es la que usa cuando las condiciones están bien malas.

Cuando cambió de tabla en Francia, cambió su IF15 y agarró una Pool Party, porque las olas estaban malas, en la final y durante casi todo el evento en Japón corrió con una Pool Party porque las olas eran malas, eran sin fuerza y la Pool Party es una tabla con más área en la punta, más área en el tail y menos rocker, más foil, entonces hace que avance mucho más en condiciones malas, te voy a hablar de la tabla ganadora de ahora.

"Obviamente lo que pide es que le funcionen, livianas, pero no demasiado porque su surfing es bien fuerte y hace bastantes aéreos", dice Milano e Italo ejemplifica en la foto, rumbo a la victoria en Portugal. Todas las fotos: WSL
Con Pattersons en sus pies, Sofía e Italo ganaron el ISA y ahora van con todo por el CT. Cliquea en la imagen para ordenar la tuya.

La clave está en el rocker: La clave principal de la tabla, o más que nada el secreto, está en el rocker, lo viene usando Patterson en sus tablas hace muchísimos años, desde Matt Archibold hasta Pat O’Conell, y cuando le hacía a Adriando De Souza también. Es un bien simple: Desde la mitad hacía adelante tiene un rocker bien bueno, un rocker pronunciado, mas no demasiado; es un rocker estándar pronunciado y hacía atrás es un rocker bajo.

Italo corre en buenas olas siempre pero la tabla también funciona en olas chicas, porque el rocker en la parte del pecho no es tan pronunciado y así tiene entrada en la ola, pero se pronuncia más del pecho hacía adelante para que a la hora de hacer maniobras radicales críticas en un pocket como hace Italo, y tan fuerte, la tabla no se hunde sino que siempre esté por encima del agua y con buena proyección.

De la mitad de la tabla hacía atrás no tiene demasiado rocker, o sea no tiene demasiado kick es un rocker bien lineal suave, porque hace que la tabla siempre tenga fluidez hacia adelante, y la soltura Italo se la mete con su cuerpo y con el power y porque obviamente corre con buenas olas, entonces hace que la tabla siempre este avanzando.

Si uno ve el ataque de backside de Italo siempre es fluido, cuando cae ya está metiendo otro pump para subir de nuevo, porque la tabla atrás no tiene mucho rocker, al no tener mucho rocker la tabla siempre lo está empujando hacia adelante y el surfer es el que le mete la soltura, el que pone la tabla crítica hacia arriba porque la tabla de la mitad hacia adelante tiene rocker entonces te permite entrar bien vertical.

¿Qué pide Italo cuando pide una tabla?

Italo el año pasado cambió un poco las medidas, agrandó una pulgada sus tablas, 5.9, 18.88, 2.32 en la Pool Party que es para olas malas y 5.10, 5.11, 18.65, 18.68 por 2.28 en sus tablas IF15 de olas buenas, él pide en IF15 squash o round, pero usa más round y en la Pool Party usa full squash.

Obviamente lo que pide es que le funcionen, livianas, pero no demasiado porque su surfing es bien fuerte y hace bastantes aéreos, y su backside es bien fuerte, se le laminan las tablas con cuatro onzas y tres cuartos, o a veces todo cuatro onzas para que sean livianas pero también duraderas porque su surfing es demasiado fuerte. Lo que le gusta a él es que la tabla tenga bastante velocidad y sea bastante afilada; que en las tablas tenga bastante soltura en sus cortes, pero genere una sola línea, por eso usa los filos un poco más grandes de lo normal, para que las tablas agarre en las curvas, él con su cuerpo y su fuerza hace que la tabla continúe y no se apague.

"Lo que le gusta a él es que la tabla tenga bastante velocidad y sea bastante afilada". Hablando de una tabla afilada...
La tabla más ganadora de lo que va del 2019, dos CTs y un ISA. Cliquea en la imagen para ordenarla.

Tail, fondos y bordes:

Las dos tablas parten del rocker de la IF15, la única diferencia de la Pool Party es que el último cuarto de la punta baja un poco el rocker entonces la hace más planita y más rápida de cruzar secciones muertas, por eso es para olas chicas.

El fondo de la IF15 es todo single, desde punta a cola, lo que la hace una tabla versátil en todo tipo de condiciones, suelta, rápida y agarrada, con buena fluidez, algo simple, simple tal cual son los cóncavos en la IF15 lo mismo es en la otra.

Los bordes: Tiene el borde mediano, tiene carne, desde el centro hacía el borde tiene carne, pero los últimos cuatro dedos hasta el borde baja, significativamente mas no demasiado afilado, porque obviamente él lo necesita así, él tiene bastante fuerza en su backside y si se le pone un borde demasiado boxie en la IF15, en olas buenas se le trabaría, en esos bottoms bien marcados que hace y sube bien vertical él necesita una navaja, algo que le corte, pero como te digo no son demasiado, bajos, pero de la mitad del borde para abajo redondito para que entre sin trabarse

Y lo otro: De la mitad del borde para abajo, es redondito para que sea sueltito y no agarrado, en la Pool Party es al revés, son bastante boxie, más que la IF15 porque es para olas chanchas, olas malas, donde no haces muy marcado el bottom ni maniobras muy vertical sino que se surfea más con el plano y al surfear con el plano necesitas que la tabla tenga fluidez en todo momento, que avance.

Condiciones para cada una: La IF15 la usa cuando está digamos que de la altura del pecho para arriba usa la IF15, salvo que esté la ola chancha como estaba en Japón, que quizás había tamaño pero la ola estaba chancha, estaba mala, no tenía fuerza, en el tour usa casi siempre la IF15 salvo final como la de Francia donde en un momento tuvo que cambiar a la Pool Party para que si bien habían tubos, el buscaba más el aéreo, necesitaba una tabla rápida no una tubera.

¿Es una tabla que le puede funcionar a un usuario de nivel medio?

Sí, obviamente, siempre recomendándoles buenas medidas, un poco más ancho, un poco más gordo, totalmente, la IF15 es una tabla que tiene áerea en la punta y en la parte del pecho como para que entre en la ola, tenga buena fluidez y atrás obviamente es una tabla performance, y la pool party también, es más anchita todavía, pero sí, un surfer intermedio, medio avanzado las pueden usar.

¿Cómo es Italo en su relación con su shaper?

Bueno, obviamente él tiene su relación con los de Brasil, se interesa en el funcionamiento de las tablas, pero muchos profesionales simplemente usan lo que les funciona. No están dispuestos a probar todo porque no pueden arriesgar, en el tour no puedes arriesgar a probar cosas raras y simplemente te quedas en los simple y lo que te funciona, con su IF15 está feliz, hasta Pipeline, lo adapta y corre con ese modelo.

En tubos o en el aire, la versatilidad de la I15 es su gran cualidad. En un Pipe de tamaño razonable, se espera que use la misma tabla.
El surfista es cargado y la tabla también, ambos ganadores.
Este aéreo le dio la victoria en la Gold Coast y en condiciones un poco mayores en Supertubos.
Cliquea en la imagen para ordenar la tuya.