Definición del título uruguayo al rojo vivo: Estos son los escenarios

Con Morosini en la punta, solo Olarte e Iturria pueden alcanzarlo. Todo se definirá el lunes en lo que pinta será una etapa con olas soñadas


En la foto, arriba: Francisco Morosini va por su primer título uruguayo contra dos surfistas que ya tienen cuatro cada uno. La combinación de power surfing, con su juego de aéreos y su habilidad en los tubos lo hacen un firme contendiente. Va primero y con una etapa definitiva en casa, tiene todo para quedarse con la corona. Todas las fotos: USU/Juan Pablo Malcom

Francisco Morosini, Sebastián Olarte y Luisma Iturria son los únicos surfistas que tienen chances matemáticas de consagrarse campeones uruguayos de surf el próximo lunes en la cuarta etapa del circuito local (si la federación de ese país confirma las predicciones y la alerta amarilla cambia a luz verde).

El ranking en este momento está así:
1: Francisco Morosini: 2590 puntos
2: Sebastián Olarte: 2470
3: Lucas Madrid: 2140
4: Luisma Iturria: 1970
5: Julián Pérez: 1955

Sebastián Olarte depende de sí mismo: Si gana la etapa, el título es de él y ya sumaría una quinta corona. 

Con tres etapas de cuatro sumando para el ranking final, la marca a llegar la establece el de La Paloma, Francisco Morosini que ya tiene 2590 gracias a una victoria en la primera etapa, un segundo en la segunda y un tercero en la tercera.

Esto deja fuera de contienda a todos menos a Iturria  y a Olarte, ambos ya son tetracampeones uruguayos y buscarán separarse el lunes que viene, pero primero deberán superar a Morosini.

Los escenarios son los siguientes:
-Los únicos dos surfistas que dependen de sí mismos para consagrarse campeones son Olarte y Morosini; cualquiera de los dos, venciendo la etapa, se consagran campeones sin depender del otro.

-Iturria solo se consagra campeón ganando el evento y esperando que los otros dos se ubiquen tercero o peor. En otras palabras, si Olarte o Morosini logran ubicarse en segundo lugar, Luisma estaría fuera de contienda, incluso ganando el evento, no llega.

-Para quitarle la punta del ranking a Morosini, Olarte sí o sí debe ubicarse tercero o mejor. Y si se ubica tercero deberá rezar para que el de La Paloma no se ubique segundo o mejor (con un tercero como peor resultado, Morosini solo mejora su puntaje ubicándose primero o segundo).

-En el caso que Olarte se ubique tercero y Morosini no mejore su puntaje, habría un triple empate que se desempataría con el resultado de la cuarta etapa mejor etapa de cada uno. En el caso que el empate sea exacto en las cuatro etapas, habrá que ver qué determina la federación local, pero muchas veces se usa como criterio que la última etapa pesa más.

-Si Olarte se ubica segundo y Morosini no gana, Olarte es campeón.

Iturria en el tubo de la victoria en la tercera etapa que contó con olas perfectas. Al de Punta del Este solo le sirve ganar.

El pronóstico de olas marca la entrada de un poderoso swell. Especialista en olas perfectas, Luisma Iturria, que viene encendido de ganar la etapa anterior, es favorito. Pero tampoco hay que descartar a los otros dos, Morosini jugará de local en Rocha y Olarte ya ha tenido buenos resultados en olas buenas.

Delfina Morosini ya es campeona uruguaya, una vez más logró el título por anticipado.

Por otra parte, vale decir que entre las damas Delfina Morosini ya es campeona uruguaya debido a que ganó las tres etapas realizadas, no importa que suceda el lunes, la de La Paloma ya es campeona.