Definición del título argentino al rojo vivo: Estos son los escenarios

Solo cinco surfers llegan con chance a la última etapa: Facundo Arreyes, Mariano Arreyes, Santamaría, Rodríguez y Usuna. Estos últimos cuatro dependen de sí mismos


Se acerca la última etapa del circuito argentino de surf, el clásico La Paloma Open que acaban de informar que extendió su periodo de espera hasta el 30 de mayo.

La batalla por el título argentino está al rojo vivo y es de las más apretadas de los últimos años. Básicamente, pese a que Lele es el líder del ranking, cuatro surfistas dependen de sí mismos para ganar el título: El propio Usuna, Marcelo Rodríguez, Lucas Santamaría y Mariano Arreyes.

Hay un quinto competidor, Facundo Arreyes que solo si gana y se da una combinación de otros resultados, podría levantar la copa.

Lele es el que está en la mejor posición porque caminó lo necesario para ubicarse primero y le metió presión al resto a lograr un resultado fuerte en la última fecha. Sí o sí, para tener una chance, tanto Rodríguez como Santamaría, como Mariano Arreyes, deberán ubicarse terceros o mejor para tener una chance de ganar.

Pese a estar quinto, Mariano Arreyes es quien se encuentra mejor de los escoltas para arrebatarle la punta a Usuna porque no compitió en la primera etapa; sumará todos los puntos que logre en La Paloma.

El dos veces campeón mundial ISA lidera pero no es el único que depende de sí mismo. Foto: ISA/Jimenez

Estos son los posibles escenarios que definirán el título en Argentina:

-Solo ganando Usuna se garantiza su título sin depender de nadie. Lo mismo le sucede a Arreyes, Santamaría y Rodríguez.

-Si Usuna se ubica segundo, Mariano Arreyes, Lucas Santamaría y Marcelo Rodríguez tienen chances de superarlo solo ganando la etapa. Facundo Arreyes no llegaría en este escenario.

-Si Usuna se ubica tercero, Marcelo Rodríguez, Lucas Santamaría y Mariano Arreyes lo superan ubicándose segundo o mejor. Si en este escenario alguno de estos tres llegan a la final y se enfrentan entre ellos, el que gane será campeón del país.

En tanto, Facundo Arreyes debe ganar y esperar que ni Lucas Santamaría ni su hermano Mariano se ubique segundo.

-Si Usuna se ubica quinto no cambiaría su puntaje en el ranking, y en ese caso:

*Mariano Arreyes, Marcelo Rodríguez y Lucas Santamaría lo superarían si se ubican terceros o mejor. De ahí en más la pelea se entablaría entre ellos, el que gane sería campeón nacional.

*Facundo Arreyes tiene que ganar y esperar que los otros tres contendientes no se metan en la final.

Apunte: Vale tener en cuenta que en dos escenarios podría darse un empate perfecto: Con Usuna ubicándose quinto y Rodríguez tercero, empatarían en 3070. Habrá que ver qué considera el ASA, el criterio de desempate del Director Técnico de la ISA, Marcos Bukao es que la última etapa pesa más.

Otro empate perfecto se daría entre hermanos: Si gana Facundo Arreyes la etapa y su hermano Mariano se ubica tercero empatarían en 3200 puntos. Si se aplica el criterio aplicado arriba, el campeón (sucediendo que el resto de los competidores no se ubiquen mejor) sería Facundo.

Por otra parte, tanto Facundo Arreyes como Lele Usuna están isncriptos en el QS de Iquique que comienza el 21 de mayo. Con el periodo de espera del evento de La Paloma extendido hasta el 30 de mayo, podría suceder que alguno de los competidores no se haga presente en la fecha. Usuna podría incluso celebrar desde el norte de Chile.

Si surfea así, Mariano Arreyes le hará la vida difícil al resto de los contendientes: