Destacado científico dice que “surfear es biomecánicamente perfecto”

“La próxima vez que veas a un surfer, presta atención a su postura y sus movimientos, podrás ver cómo debería ser un humano y aprender de ello”, dice


William Softky es un neurocientífico, biofísico y tecnólogo con un PhD en Física Teórica de Caltech que aseguró ayer en su columna de la publicación Half Moon Bay Review que surfear es biomecánicamente perfecto y destaca que hoy en día, dentro de todas las actividades que el ser humano puede realizar, surfear está dentro de las mejores para el cuerpo y el alma por las siguientes seis razones:

1- “El balance es el super poder humano: Mecánicamente hablando mantener el balance en forma vertical es lo que hizo a nuestra especie especial. En términos de computacionales, mantener el balance de esta forma es una de las cosas más desafiantes que un sistema nervioso puede enfrentar. Afirma entonces que, si puedes surfear, puedes hacer unas de las cosas más difíciles que el ser humano logró”.

2- “Las olas y turbulencias son desafiantes: Cuanto más difícil es predecir algo, más trabaja el cerebro para predecirlo y eso pasa con las olas en el mar”.

3- “Lo increíblemente complejo físicamente del surf es la razón por la cual, incluso con la mejor tecnología de Hollywood fue tan difícil llegar a que se vieran reales. Lo que le costó tanto a las super computadoras el cerebro y ojo de un surfista lo puede lograr en un instante”.

4- “El Surf es cooperativo, y no competitivo: si bien hay competencia en el surf, incluso aquellos que compiten enfocan sus esfuerzos en la ola y en su desempeño”.

5- “Los ambientes naturales recalibran el sistema nervioso: está comprobado que los estímulos artificiales y las pantallas pixeladas hacen a la gente miserable. El surf se desarrolla en lugares naturales y el cuerpo se nutre de agua, luz y arena, todo en un mismo momento”.

6- “Los trajes de agua despiertan los músculos. Los 3 mm de neopreno le suman peso a la piel y resta elasticidad. Estas dos cosas refuerzan una mejor alineación del esqueleto y la postura, otorgando muchos beneficios en las terapias físicas y quiroprácticas”.

Por tanto, la próxima vez que veas a un surfer, presta atención a su postura y sus movimientos, podrás ver cómo debería ser un humano y aprender de ello.

William Softky, el científico que dice que el surfing es biomecánicamente perfecto.