Dominic Barona y Alonso Correa ganaron en San Bartolo

Perú hizo respetar la casa; seis de los ocho mejores del evento fueron locales


El QS de San Bartolo terminó con fiesta peruana en una final 100% local, con Alonso Correa venciendo a Miguel Tudela en una final que el joven goofy footer dominó de principio a fin.

Por el lado de las damas la fiesta fue ecuatoriana. Dominic Barona volvió a encontrarse con su amiga peruana, Analí Gómez, e hizo valer lo mejor de su backside para ganar.

Pero por encima de todo, este torneo fue una fiesta peruana, combinando ambas categorías, llegadas las semifinales, seis de los ocho surfers en competencia eran locales. En el caso de los hombres, el 100% de los semifinalistas eran de Perú.

“Estoy super feliz, necesitaba esta motivación porque no me había ido bien en Australia. Vine un poco bajón, pero los entrenamientos y el trabajo duro están dando su resultado”, dijo Barona luego ganar. Todas las fotos: Zanocchi

Se trató de la primera victoria de Correa en un torneo de la WSL. Dominó de principio a fin marcando 17,6 (9+8,6) versus nada despreciables 15,9 (8+7,9) de Miguel Tudela que tuvo que cambiar de tabla a mitad de su serie pero de todas formas mantuvo el foco para dar lucha hasta el último segundo.

Pero Correa estuvo todo el evento determinado. Se lo vio muy enfocado y con una garra que de alguna manera hacían saber que algo importante le iba a pasar. Y le pasó.

“Estoy muy feliz. Siempre tuve buenos resultados aquí pero nunca había logrado ganar”, dijo. “Fue especial ganar con mi familia en la playa... Quería ganar… Estaba pensando durante los 35 minutos de serie que quería que salga mi nombre en la página de la World Surf League, de hecho que es algo buenazo”, finalizó.

Juninho Urcia y Joaquín del Castillo fueron los otros dos semifinalistas que completaron un dato bastante curioso: Cuatro semifinalistas hombres, cuatro goofies. Dos finalistas damas, dos goofies. Definitivamente los palos de backside convencieron a los jueces por encima de las curvas de front o los aéreos.

Tudela estuvo preciso en el torneo, ganó con peso sus series hasta que se encontró con un inspirado Alonso Correa en la gran final.
Los palos de backside de Analí Gómez merecen un lugar en el CT. ¿Cómo se verían ahora en Snappers?
Juninho Urcia es uno de los mejores surfistas menos conocidos del continente. Ese fluido, veloz y radical backside le dio un sólido lugar en la semifinal.
El regreso de Sofía Mulanovich estuvo a la altura de las expectativas: Ganó la primera etapa del nacional peruano y se ubicó tercera en el QS. Ahora se va al 1500 de Mar del Plata.
El backside limpio y bien proyectado de Joaquín del Castillo se quedó muy cerca de la final. Cayó en semis ante el campeón del torneo.

La final de damas fue muy distinta a la de los hombres, con varias olas que fueron desperdiciadas, el puntaje lo dice: 11,75 (6+5,75) vs 8,35 (5+3,35). Barona tuvo un poco más de consistencia y completó las olas, eso hizo la gran diferencia y le dio la victoria a la ecuatoriana.

“Estoy super feliz, necesitaba esta motivación porque no me había ido bien en Australia. Vine un poco bajón, pero los entrenamientos y el trabajo duro están dando su resultado”, dijo Barona luego ganar.

Ampliaremos.

Resultados finales

Damas
1- Dominic Barona
2- Analí Gómez

Semifinales
S1: Dominic Barona venció a Sofía Mulanovich
S2: Analí Gómez venció a Camila Cassia

Cuartos de final
S1: Dominic Barona venció a Lucía Indurain
S2: Sofía Mulanovich venció a Tainá Hinckel
S3: Camila Cassia venció a Nathalie Martins
S4: Analí Gómez venció a Melanie Giunta

Final
1- Alonso Correa
2- Miguel Tudela

Semifinales
S1: Miguel Tudela venció a Juninho Urcia
S2: Alonso Correa – Joaquín del Castillo

Cuartos de final
S1: Miguel Tudela venció a Wesley Santos
S2: Juninho Urcia venció a Jhonny Guerrero
S3: Joaquín del Castillo venció a Lucca Mesinas
S4: Alonso Correa venció a Renan Peres

Un surfer a tener en cuenta: Jhonny Guerrero. Tiene 17 años, está compitiendo a la par de los mejores y ganándoles. Además cuenta con el consejo de Sofía Mulanovich, tiene todo para llegar lejos.
La línea y la velocidad de Lucca Mesinas es digna de admiración. Hizo las cosas bien en el evento pero se encontró con un Joaquín del Castillo inspirado.
San Bartolo adelante y una ola sólida en Peñascal detrás. Lucca Mesinas busca velocidad y un valiente no identificado aguanta la bomba.
Peñascal estaba sólido hoy.