El Bajo demencial

El jueves pasado se dieron todas las condiciones en la ola grande de outside de Iquique y JC Lombardi, Andro Crvik y Camilo Vileño estuvieron a la orden


Crónica de una marejada presentada por Maui and Sons – Todas las fotos por Romina Cieri. En portada: Andro Crvik jugándose la vida

El Bajo es una ola de outside que no descarga toda su potencia de forma perfecta y tranquila sino de cargada de rabia y violencia, con borbotones de piedras y escalones que se aparecen en el camino.

Unos pocos días atrás, el jueves pasado, mostró los dientes como Dios manda por primera vez en el año y JC Lombardi junto a Andro Crvik se bajaron unos bombones.

Ese día en el resto del continente se vieron olas grandes quebrando por todos lados, pero en ninguno pareció estar tan dibujado como en El Bajo.

Así describieron el día sus protagonistas: JC y Andro.

Patrón de El Bajo, Lombardi sabe encontrar las buenas. Es interesante pensar que después de terminar de dropear una ola como la de la foto, siguen unos cuantos metros de tubo.
Y esta, este tubo del tamaño de un camión, no estuvo ni cerca de ser la ola del día de JC. ¡Qué sesión épica!

JC Lombardi

“Se dieron todas las condiciones”
Estuvo muy bueno, no tan grande como otras veces pero sí estaba la dirección bastante buena, bien perfecto y los vientos toda esa semana fueron muy suaves. Fue un mar en el que se dieron todas las condiciones, por la dirección de la ola y el poco viento o un poco de viento norte hicieron que estuviera muy ordenado el mar y gracias a eso nos ganamos. No estuvo tan grande como otras veces pero estaba perfecto.

Hubo empate en la mejor ola del día
Yo creo que fue una mía y también una del Andro, muy buena que yo no lo pude ver porque yo lo tiré con la moto, pero una vez que llegamos al point después de esa ola nos decían unos amigos que estaban en otra moto: “Nos tienen en combinación, los dos se han puesto un manso tubo”. Los dos logramos un tubo bien deep y creo que está bien peleado, no sabría decir de quién fue la mejor.

Uno de los tubos más largos en el lugar
Fue un tubo bien deep que me frené harto entrando y quedé bien deep, saliendo con el pollo y fue uno de los tubos más largos que me he puesto en El Bajo.

Comparando con el resto de América
Sí, tal vez en otros lugares he visto que no fue tan grande el swell, ni tan limpio, acá fue super limpio, las condiciones y la dirección y el viento hizo que estuviese más bueno de lo normal. Tal vez no fue el más grande pero sí fue perfecto.

Bajó la marea y se empezó a poner cada vez más increíble
La sesión fue muy agradable, estábamos puros amigos en el agua flotando todo el día, unas siete horas. Al principio estuvo un poco lento en la mañana hasta que empezaron a salir los tubos. Bajó la marea y se empezó a poner cada vez más increíble, con un Sunset abriendo el cielo, con la marea perfecta y unas olas muy buenas.

«Me puse un olón, un tubazo, yo creo que el tubo más grande de mi vida de backside, pero en un momento se abrió un cuarto de colores dorados con celeste»… Así de poética fue esta ola de Andro Crvik.

Andro Crvik

Un día muy bueno
Fue un día muy bueno (…) Juan Carlos Lombardi me llamó y me dijo que fuéramos rápido porque estaba buena la ola y venía justo la marea llenando en el momento que nos metimos, pero en un momento agarramos la baja y ahí empezó a bombear todo.

Mi mejor ola
Me puse un olón, un tumbado, yo creo que el más grande de mi vida, en un momento pensé que iba a pagar, pero de un momento a otro se abrió un cuarto de colores dorados con celeste, colores cristales y de repente salió el pollo y salí yo por atrás, fue una ola inexplicable.

La jornada estuvo súper buena, creo que una de las mejores jornadas que he tenido con Juan Carlos en El Bajo.

JC se puso un tubo inolvidable, un tubo que se perdió en el foamball y apareció luego del pollo, creo que fue uno de los mejores tubos de mi compañero. Gracias a él me agarre las olas que me agarre también.

La dirección del swell estuvo buena
Sí, o sea el bajo es una ola súper complicada porque tiene mucha profundidad, tiene 18 de profundidad por lo que dicen los pescadores artesanales al frente de mi casa, son unos 24 metros de profundidad en un bajo, pero la dirección del swell estuvo buena y energía que tiene el mar acá es hermosa, gracias a Dios la península donde está ubicado el bajo, El Toro, es la punta más expuesta de la costa de Iquique, entonces creo que agarra un poco más de energía porque es una ola oceánica.

Está justo a las afueras de Iquique, en frente a mi casa. Creo que tenemos la suerte de que Iquique tenga tan buenas olas, tendríamos que cuidarlo ya que no hay tanta contaminación.

 

Camilo Vileño encontró su bomba en El Bajo y anotó su nombre en tan histórica sesión. Su valentía y talento le dio algo que nadie jamás podrá quitarle. La foto ya está publicada.