“El camino hacía el resultado fue lo que mas me gustó”

Entrevista a Juan Manuel Real, director de “Four Days in Heaven” que se estrena hoy en DUKE, con Chloe Calmón, Julián Schweizer y Nacho Pignataro en Pavones épico


 

Tres amigos longboarders en los mejores días de olas del año en Pavones es lo que se puede ver en la nueva película Cuatro días en el paraíso que se estrena ahora en DUKE.

El director de la misma, filmmaker y editor, Juan Manuel Real, habló con DUKE sobre su primer corto seleccionado en un festival internacional (Mimpi) y uno de los mejores viajes de su vida.

¿Cómo surgió la idea de hacer un viaje con tres longboarders?
Simplemente surgió, sin muchos parámetros de planificación al igual que el resto del trip, dejamos que las cosas se fueran dando. Parecía que los astros se habían alineado y estaban de nuestro lado.

Un día por finales de julio recibí un mensaje de mi amigo Nacho Pignataro: "Voy para ahí en agosto, la idea es ir a conocer y buscar olas perfectas, en principio vamos a estar con Julián y Chloe Calmon, queremos agarrar el auto y salir a recorrer".

Fue en este momento donde toda la idea del viaje comenzó, yo ya llevaba un mes y medio viviendo en la mítica Pavones por lo que convencerlos de ir a surfiar las izquierdas mas largas del mundo no fue para nada difícil.

Juanma Real, un hombre con una misión. Foto:

¿En qué momento te pusiste en mente que eso podía ser una película?
Desde un comienzo, con Nacho hace ya un par de años veníamos hablando de la idea de hacer un video de long, pero hasta el momento esto no se había dado.

Pero esta vez las condiciones parecían perfectas, nos encontraríamos para compartir entre amigos en terrible lugar con altas olas.

Después de enterarme que los tres iban para ahí creo que siempre estuvo presente el tema de hacer el video y nunca lo saque de mi mente.

Todo se fue dando, tan así que veníamos monitoreando el swell para las fechas que los chicos viajaban, no solo era temporada de olas sino que coincidió con uno de los mejores mares del año. Por lo que al ver los pronósticos la idea del video me cerró por completo.

¿Qué fue lo que más te gustó de hacer el video?
Las experiencias vívidas durante el viaje, los momentos compartidos entre amigos, las nuevas amistades, las comidas, las sesiones de surf, los juegos de mesa, los momentos de relax y filmar todo el día sin parar excepto para comer y tomar agua. Todo me gustó, pero creo que por sobretodo el haber vívido todas estas experiencias disfrutando del camino fue perfecto y al final mas allá del registro visual son estos los momentos que quedarán guardados en nuestro corazón para siempre.

¿Qué fue lo que menos te gustó de hacerlo?
Sinceramente creo que no hay nada que no me haya gustado, fue tanto el disfrute en todo momento que sería difícil decir algo.

Teniendo que pensarlo, pudo ser la edición del video, yo ya había regresado a Uruguay y estar un mes editando tomas con olas perfectas y el solo pensar en el calor que hacía en Costa Rica y el frío que estaba pasando yo, eso sí no me gustó tanto. Además del trabajo de hormiga y las horas de PC que te exige la edición de video, pero al final todo esto siempre tiene su recompensa, ¡todo esfuerzo siempre la tiene!

¿Y lo que más te gustó del resultado del mismo?
Justamente el camino hacía el resultado fue lo que mas me gustó, ya que de una idea sin planificación surgió un viaje divino, alta experiencia y el trabajo de un gran equipo de amigos que día a día tirábamos de la misma cuerda.

Creo que cuando uno se dedica a vivir la experiencia, apesar de tener un obejtivo, lo importante es tener el foco puesto en disfrutar de la aventura a vivir, el día a día, y es así como llegan los grandes resultados los cuales son inimaginables.

El filmmaker y los cuatro protagonistas en el set de filmación; Pavones, Costa Rica. Foto:

¿Cómo fue que se dio la selección del festival Mimpi?
El día que llegue a Uruguay, Chloe me comentó que las inscripciones del Mimpi, mire los detalles en la pagina y quedaban unos 26 días. Desde un principio nunca lo dudé y me puse el objetivo y arranqué, sabiendo que quizás no era el plazo que yo me hubiera puesto para editarlo, pero fue el desafío que surgió en él camino y como todo se venía dando había que aprovecharlo.

Desde ese momento fue como que el viaje continuó, estaba tan metido en el video que me sentía ahí, el viaje era como que no había terminado y seguí trabajando por el mismo propósito por el cual todo comenzó: ¡Hacer lo que más amamos!

En ese momento me junté con un gran amigo y productor de sonido, Nano, con quien trabajamos a la par en la postproducción incontables horas de día y de noche.

Faltando dos días, yo sabía que estaba difícil llegar a la entrega, al video le faltaba, y las horas del reloj pasaban rápido. Por suerte ese mismo día veo un post en insta que las inscripciones se habían aplazado unos 10 días mas, lo que fue un alivio y nos dio un respiro para poder terminar el trabajo.

Por último quedaba el plazo de espera para la selección, sabía que el Mimpi es un festival super conocido en el ámbito del surf y skate donde participan videógrafos de todo el mundo por lo que quedar entre los 45 seleccionados ya era hablar de un sueño.

El día que quedamos seleccionados fue increíble cuando vi la publicación en la web del festival deliré, ¡no parecía verdad!

¿Qué tal fue convivir con Nacho, Julián y Chloe esos días? Comenta algo de cada uno de ellos que vale la pena contar…
Sinceramente fue increíble, hubo una energía muy positiva desde el comienzo, las olas nos acompañaron y no había forma de no fuera así, estábamos todos muy felices.

Estaban todos los picos activados mandando olas perfectas, recuerdo que Nacho comento algo así como: "Qué lindo, nuestro problema es no saber a donde ir a surfiar", en el momento en que nos encontrábamos yendo de pico a pico y teniendo que resolver cual estaba mas perfecto para tirarse a surfiar y filmar.

También festejamos el cumple de Julián, las olas le llegaron de regalo, a la fiesta de lo que ya era todo el viaje le sumamos un festejo de cumpleaños. ¡Todos la pasamos super bien!

Recuerdo un momento que Chloé comentó: "Estas seguramente sean las mejores olas que vamos a tener en todo el año".

Esos momentos son hasta un poco indescriptibles, todos estábamos extasiados de olas, de filmar, de reírnos, de comer y del placer de estar compartiendo semejante momento en un lugar mágico.

¿Cuál es el siguiente paso tuyo como productor audiovisual?
¡Este video me motivó y me llevo a darme cuanta aun más de que quiero hacer lo que amo! Cuando hacemos lo que amamos el trabajo deja de ser trabajo y se transforma en algo gustoso que te da placeres y te llena de alegrías.

Creo que lo importante es seguir disfrutando del camino y de lo que amo como el surf, el mar y la fotografía.

A través de este viaje logré descubrir que siendo positivo la vida te brinda por si sola, y no hay que esperar nada a cambio, solo dar amor hacia lo que uno ama. Todo llega en el momento apropiado a su tiempo.

Y ahora se te ocurrió llevar a cabo un emprendimiento con todo esto. ¿En qué consiste?
La aventura parece no querer terminar, por eso para este año estamos con muchas ganas de volver a Pavones.

La idea para este año es viajar en julio una semana junto a Chloe y Nacho a realizar un retiro de Surf & Yoga en donde ellos serán los instructores. Para este viaje contaremos con ocho cupos disponibles para surfistas de todas las modalidades de longboard a shortboard.

Cada surfista contará con la posibilidad de compartir una semana completa y ser guiados en las sesiones de surf y yoga por estos dos grandes surfistas de la elite mundial. Además de compartir una semana increíble, llena de olas y nuevas amistades tal como nos sucedió a nosotros.

Ahora, el director de la película, Chloe y Nacho, crearon un emprendimiento para llevar gente a surfear en Pavones y hospedarse en el lugar de la foto.
Comentarios: