El cóctel canario
La receta del éxito de la nueva generación de surfistas insulares como Lucía Machado, Melania Suárez y Julia González
Por Carlos Serrano
Son las ocho de la mañana de un viernes de julio en Salinas, Asturias. Los competidores se acercan a las carpas donde jueces, speakers y demás miembros del staff se afanan por dejar todo listo para el campeonato que está a punto de comenzar. Los participantes comentan sus futuras mangas. Huele a licra y neopreno mojados. “Me han tocado dos canarios: eso, con las olas que hay, es bastante bueno”. Tras oír estas palabras, echo un rápido vistazo al mar: rompe medio metro con poca fuerza, lento y pesaroso, como si las olas no quisieran morir nunca contra la arena. Con las manos en los bolsillos, observo como Julia González, adolescente y canariona, gasta lo poco que queda de su pastilla de parafina en asegurarse que no queda un solo hueco sin encerar. Ella, como tantos otros insulares, está lista para llevar la contraria a los estereotipos. Como cada verano. Como toda la vida.
Hace tiempo que las Islas Canarias se consolidaron como una cantera de surfistas de renombre gracias a los resultados y el prestigio de competidores como Jonathan González o Adelina Taylor. Su privilegiada posición geográfica convierte a las Canarias en el “Hawái Europeo”: las olas, el calor y los días largos y tranquilos garantizan sesiones de surf casi diarias a una extensa comunidad surfera que se deja ver y notar en la mayoría de los “picos” del archipiélago. En Canarias surfean abuelos, padres e hijos en cantidades superiores a las de la Península; nunca he visto tantos niños en el agua como en las playas de Gran Canaria y Tenerife. Niños que, al salir de la escuela, encuentran un idóneo patio de recreo entre los slabs de roca volcánica: los golpes contra el fondo y los tubos son parte del entrenamiento iniciático de las promesas isleñas. Y el contar con tan excelente campo de entrenamiento significa resultados, como los que protagoniza una generación de féminas canarias encabezada por Lucía Machado (14), Melania Suárez (16) y Julia González (17), componentes de la selección española que participó en el “ISA World Junior Surfing Championship” de Huntington Beach, California, el pasado año.
Las tres reúnen en su surfing las esencias de las islas: Rápido como sus olas, grácil como sus gentes y acentos, fuerte como sus paisajes volcánicos. Por mucho que los surfistas peninsulares señalen su debilidad en olas malas, lo cierto es que canarios y canarias hacen bien en no tomárselo demasiado en serio. Ganan de la misma manera sobre la blanca arena de Valdoviño que como lo hacen en la Cicer. Y además, con mayor precocidad: Lucía, Melania y Julia son muy jóvenes, pero no lo es así su estilo e instinto ganador. “Lo cierto es que la competitividad entre las chicas de Las Palmas, como Lucía y yo misma, y aquellas de Tenerife, como Melania, nos ha llevado siempre a querer surfear para ganar” apunta Julia González; “siempre desde la amistad, claro, pero el puntillo de ‘pique’ sano siempre está ahí”. Lo que empezó siendo como una rivalidad entre islas, inscrita en el ADN de tinerfeños y canariones, ha dado como resultado un plus motivacional en esta generación de talentos femeninos.
Pero tan importantes son los determinantes del presente como las espaldas sobre las que apoyan sus pies las jóvenes surfistas. “El pertenecer a una tercera generación de surfistas ha provocado que la cantera canaria posea una consciencia de lo que es el surf mucho más interiorizada que en la península, donde las comunidades surfistas y los campeonatos se encuentran mucho más dispersos”, apunta Dani García, director del Special Surf Camp y reputado entrenador y competidor que se encuentra preparando a Julia González para sus futuras mangas en Francia y España.
Pero ni siquiera los éxitos de Lucía (sexta posición en el ISA World Junior Surfing Championhip 2018 Sub- 16, primera posición en el Campeonato de España de Surf 2019 Sub- 16) Melania (segunda posición en el Roxy Junior Pro de este año y segunda posición en el Campeonato de España 2019) y Julia (subcampeona Circuito Rip Curl Grom Search 2018, 11 en el ranking WSL Junior) aseguran el apoyo de las instituciones, ni el trato como deportistas de élite que merecen. Y esto es necesario para conservar el cóctel mágico que hace de las Islas Canarias una cantera inigualable para un deporte que ya es olímpico, y que podría acarrear numerosas alegrías para España en un futuro muy próximo.
“El secreto del éxito canario es simple: Un buen clima, olas de calidad y accesibles para los niños, y la fuerza de la tradición surfera en las islas”, dice Dani García mientras que Julia consigue una excelente puntuación en la que será la mejor ola de las semifinales. Su estilo es excelente: Da gusto verla encadenar cutbacks y reentries llenos de intención y sentido.
Notas Relacionadas:
¿Un campeón mundial canario en 2030?
junio 7, 2018
Kai Schmitz tiene 8 años y tompe. ¿Qué hará a los 10?
Hecho en Canarias
enero 17, 2019
Tim Elter, un canario alemanizado o un alemán acanariado, presentó su nuevo video
Canarias impresionante
mayo 22, 2018
Con Nic Von Rupp, Miguel Blanco, Manuel Lezcano Cruz, Gines Diaz y Franito Saenz
Canarias despide a Santiago Cruz
febrero 28, 2019
El bodyboarder falleció el pasado sábado surfeando una ola secreta al noroeste de la isla. Este sábado se organizará una segunda ceremonia en su honor
Maestro tubular de paso por Chile y Canarias
junio 17, 2019