El extraño efecto de Billabong Estados Unidos y sus CEOs

Cómo tres de las más grandes marcas del surfing fueron creadas por ex CEOs de la marca: Bob Hurley y Paul Naude


Bob Hurley fue primero, en 1983 se hizo de la licencia de Billabong para América del Norte y con un olfato impresionante para el marketing, hizo que la empresa creciera desenfrenadamente en Estados Unidos.

Había sido fundada en Australia por Gordon Merchant una década atrás en Australia y era prácticamente desconocida en Estados Unidos.

Hurley armó un equipo fuerte de atletas que incluyó a Sunny García y a Richie Collins, patrocinó una de las etapas de la Triple Corona y vio como la marca se metiera en las principales tiendas de los Estados Unidos convirtiéndose en una de las más grandes marcas de surfing del planeta junto con Quiksilver y Rip Curl.

En 1998 dijo que sintió que quería hacer algo propio. Él era el multimillonario gracias a Billabong y podría haber seguido así… Incluso tal vez evitar lo que vino algunos años después. Pero se fue para fundar Hurley en 1999.

En una de las movidas más increíbles de la industria del surfing, tres años más tarde Hurley vendió la marca a Nike, que estaba invirtiendo en surfing por 95 millones de dólares.

Lo de Hurley fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores negocios jamás realizados por un empresario de surfing en la historia.

Llegando al hoy en día, Hurley es uno de los socios de la marca del momento, Florence Marine X.

El puesto que dejó abierto Hurley lo tomó Paul Naude, que agarró la mayor bomba de la industria surfera y llevó la marca a valer 3700 millones de dólares.

Pero también agarró la mayor debacle para luego verla costando 259 millones.

Distinto de Hurley, Naude intentó quedarse comprando lo que quedaba de la empresa. Pero los accionistas no quisieron y ahí sí se fue.

Al poco tiempo, en 2013 abrió Vissla, una marca que fue ganando espacio en el mundo del surfing, con ventas y patrocinados en todos los continentes y presencia firme en el surfing mundial.

La marca hace poco anunció la contratación del actual campeón mundial Yago Dora y solo parece seguir creciendo.

Dos, o podríamos decir tres, de las más grandes marcas que tiene el mundo del surfing hoy en día salieron de dos ejecutivos que decidieron dejar la comodidad de dirigir Billabong en Estados Unidos y lanzar sus propios emprendimientos.

Mientras que por el otro lado, Bong ha pasado miles de problemas luego de haberse convertido en una empresa que cotiza en bolsa, de pasar por las manos de Boardriders, de Bluestar Alliance y de sufrir la quiebra de Liberated Brands.

Comentarios: