El legendario Jimmy Rotherham quiere que el mundial ISA se haga en Punta Roca

Autoridades le respondieron y argumentaron que fue la organización internacional la que no quiso realizarlo en la que es considerada la mejor ola de El Salvador


Foto de portada: Billy Watts

Una polémica de dimensiones grandes se armó en redes sociales luego de que la ISA informara que el mundial más grande de su historia se realizaría en El Sunzal y El Tunco. El legendario surfer salvadoreño, Jimmy Rotherham publicó una misiva en la que expresa su gran disconformidad con el sitio elegido para realizar el torneo que tendrá lugar en mayo.

“¿Quién putas en su sano juicio haría un evento de tal magnitud en una de las peores olas de El Salvador?”, escribió Rotherham y agregó: “Con todo respeto a mis hermanos del Tunco, a los organizadores del evento y al gobierno de, pero el surfing en El Salvador a nivel mundial no es reconocido por las olas de El Sunzal, los que tenemos experiencia profesional en la rama, sabemos que la única razón por la que nuestro pulgarcito es reconocido en el mundo del surf es por el jardín que me vio nacer, la ola de La Punta, que su verdadero nombre es Punta Chilama, y mejor conocida como Punta Roca, a mi criterio y con la experiencia que tengo en mi deporte, este evento tendría que realizarse en el Puerto de La Libertad, en la ola antes mencionada, primero porque es una de las mejores derechas del mundo, segundo, por el formato del evento: Dos podios, el main event podium en La Punta y repercharge podium en Playa La Paz”.

Rotherham también argumentó que para el calibre de surfers que estarán presentes en el evento, como Medina, John John, Kolohe, Slater e Italo “la ola de La Punta se presta más para maniobras mucho más radicales, es mucho más rápida y la ola revienta mucho más cerca a la orilla y da mucha mejor visión para el espectador y los jueces”.

Finalmente estableció que “el punto más importante” es que el nuevo presidente, Nayib Bukele dijo que el llamado (proyecto) “Surf City“ sería para la promoción de toda la línea costera de nuestro país y que a su criterio el gobierno se enfocó en “una zona específica”.

“Si queremos que en realidad nuestro país crezca en todos los sentidos, tenemos que apoyar a todas las zonas, hablando específicamente de surf, donde se practica nuestro deporte, porque el objetivo final es que todos se beneficien y puedan crecer económica, social y culturalmente para que nuestro bello país, El Salvador, en realidad sea no sea una Surf City si no una Surf Nation”, concluyó Rotherham.

El vicepresidente de la ISA, Karin Sierralta, le respondió explicando: “Estamos todos de acuerdo que (Punta Roca)  es la mejor ola de El Salvador y mi ola favorita en el mundo.. Pero para armar semejante evento hay muchísimos factores que se toman en cuenta y los dos podios es uno de ellos. Que puedan tener accesibilidad para q los equipos puedan circular de uno al otro en corto tiempo (…) La oferta hotelera es otro

Vendrán más de 800 personas de hecho mucha gente de hospedará en los hoteles de la Punta también”.

Por su parte, el legendario local Francis Chute Hasbun respondió explicando que las autoridades de la ISA viajaron al país en noviembre y no aprobaron a Punta Roca pues “el lugar tenia que cumplir los requerimientos estructurales”

Rotherham  respondió explicando que ya hubo otros eventos que se realizaron ahí, de la WSL y la ISA, sin comprender por qué el más importante de la historia nos se hará ahí.

El legendario surfer explicó que no quiere que se interprete que él no apoya el evento, sino que solo piensa que es un error no hacerlo en la JBay de América Central.

El mundial más importante de la historia de la ISA, tendrá lugar entre el 9 y 17 de mayo y contará con las principales estrellas del CT que competirán contra los mejores del resto de los países.