El método de entrenamiento semanal de Puro Surf

Marcelo Castellanos, entrenador del establecimiento y coach personal de Bryan Pérez, comparte los elementos que él utiliza para mejorar el nivel de sus alumnos y vivir en equilibrio


Nota patrocinada por Puro Surf - Por Marcelo Castellanos

Para Puro Surf el surf no es solo un deporte, es mucho más que eso, es un estilo de vida y así como en la vida, el aspecto físico no es el único que hay que trabajar, entrenar y fortalecer. Es debido a nuestra visión del surf que hemos diseñado un programa de entrenamiento basado en cuatro pilares claves: Cuerpo, mente, técnica y tácticas.

Cada uno de estos pilares se desarrollan a través de un conjunto de clases que se llevan a cabo semanalmente en las instalaciones de la academia instalada frente a la rompiente del Zonte.

Respiración y meditación:

Marcelo Castellanos y Bryan Pérez en plena clase de meditación. Todas las fotos son de Puro Surf

Es una disciplina que usa como herramienta principal la consciencia del proceso respiratorio. Desde que el aire entra por las fosas nasales y llega hasta los pulmones, los participantes se dan cuenta de las sensaciones, del ritmo, de los músculos que intervienen, de la diferencia entre el inhalar y el exhalar.

Con este proceso se alcanza un estado mental que nos permite estar relajados y despiertos, percibir el entorno con más viveza, además mejorará nuestra capacidad de concentración, siendo con todo ello más capaces de vivir el momento presentes y responder de forma creativa en cada ocasión.

Entrenamiento físico funcional:

Se adaptan los ejercicios a las necesidades personales orientado a mejorar las funciones diarias y a aumentar la calidad de vida de quienes lo practican

Es un entrenamiento personal muy efectivo, en el que se adaptan los ejercicios a las necesidades personales orientado a mejorar las funciones diarias y a aumentar la calidad de vida de quienes lo practican. Son ejercicios multiarticulares y multimusculares que buscan desarrollar la inteligencia del movimiento humano.

Ginástica Natural

A través de múltiples técnicas de respiración, movimientos del jiu-jitsu brasileño, el hatha yoga y los movimientos naturales de los animales, este entrenamiento es capaz de desarrollar fuerza, resistencia y potencia muscular

Es una disciplina que utiliza el peso de nuestro propio cuerpo como herramienta fundamental. A través de múltiples técnicas de respiración, movimientos del jiu-jitsu brasileño, el hatha yoga y los movimientos naturales de los animales, este entrenamiento es capaz de desarrollar fuerza, resistencia y potencia muscular, además de ser también un trabajo de movilidad y flexibilidad del cuerpo.

Brazilian Jiu Jitsu - Open Mat

Equilibrio, fuerza, explosión son sólo algunas de las capacidades que desarrollarás si entrenas este arte marcial, todas ellas complementos perfectos para el surf

Es un arte marcial y sistema de defensa personal brasileño. Enfocado a la lucha cuerpo a cuerpo, consiste en llevar al oponente al suelo, por medio de un derribo. Y una vez aquí realizar una lucha de agarres.

Sus sesiones abarcan desde el ejercicio cardiovascular, a la fuerza, la respiración, resistencia y estiramientos. Algo que lo convierte en un entrenamiento muy completo. Equilibrio, fuerza, explosión son sólo algunas de las capacidades que desarrollarás si entrenas este arte marcial, todas ellas complementos perfectos para el surf.

Clase de Skate grupal

La ola de concreto permite imitar movimientos que luego se realizan en el mar.

El skate aporta al surfista memoria muscular sobre la tabla, mejora enormemente el equilibrio y las maniobras en la ola de concreto pueden ser practicadas infinidad de veces hasta lograr la perfección en la técnica; perfección que se transcribirá en la próxima sesión de surf.

Video Coaching Grupal

El consenso es rotundo en que filmarse y ver las sesiones para identificar errores es clave para mejorar el nivel de surfing.

La mejor herramienta para mejorar la técnica de los surfistas es el video coaching. ¿Alguna vez te has visto surfeando en video? El surf es un deporte en el que la mejora de la técnica se convierte en una tarea muy difícil debido al corto período de tiempo que los surfistas tienen para pensar en lo que están haciendo. Es por eso que vernos a nosotros mismos una y otra vez es la ayuda esencial para entender lo que realmente estamos haciendo sobre las olas y cómo corregir los malos hábitos.

Yoga

No hay un buen surf si no hay equilibrio, fuerza y una mente atenta

No hay un buen surf si no hay equilibrio, fuerza y una mente atenta. Si no hay comunión entre tu mente y el mar. A través de la práctica del Yoga podrás mejorar y reforzar determinadas cualidades que son necesarias a la hora de surfear.

Y bajando la escalera, en Puro Surf, está El Zonte quebrando siempre perfecto.

A través de nuestro plan de entrenamiento de surf semanal alcanzamos los siguientes objetivos:

Cuerpo: Preparamos tu cuerpo mediante rutinas de ejercicio específicas y estiramientos. Hará los movimientos de la técnica correcta, y tendrás un mejor rendimiento en tus sesiones y también evitarás lesiones.

Mente: Fortalecemos tu mente para lograr mejores actuaciones en el agua. Centrarse en el presente, sin perder de vista el objetivo, y afrontar positivamente los desafíos que surgen en el camino.

Marcelo Castellanos, demostrando que sabe de lo que habla.

Técnica: Enseñamos la técnica óptima de cada maniobra. Seguirás una serie de pasos que te darán el mismo resultado cada vez, y así aumentarán la consistencia de cada sesión de surf.

Táctica: Te ayudamos a aprovechar al máximo tus sesiones al comprender una amplia gama de variables. Desde seleccionar la tabla adecuada para las condiciones presentes, hasta comprender tu posición en el lineup y, para algunos, incluso prepararse para la competencia. Tener objetivos claros cada vez que ingresas al agua mejorará diez veces tu sesión de surf.



El entrenamiento puede terminar así. Para hospedarte en Puro Surf, cliquea en la imagen.
También puede terminar así. Cliquea en la imagen para hospedarte en Puro Surf