El miedo en los surfistas - Cuentos de surfistas - Episodio 12
A veces, para evitar ser aplastado por una ola, el surfista se expone a ser aplastado por la opinión pública
Espacio presentado por SurfCycled - Por Rodrigo Caballero
Un tema interesantísimo en el mundo del surfing, cuando el mar se pone gigante y hay quienes presentan cojones y otros que presentan excusas y unos muy pocos reconocen que no les da la valentía para estar en esos mares.
Se pone más interesante cuando hay campeonatos, porque las excusas terminan siendo más difíciles de sostener y el surfista termina siendo obligado a ir al agua o simplemente aceptando que el miedo lo supera.
La revista Fluir hablaba en 1995 de un campeonato realizado en Itaúna gigante, ganado por el jovencito arriesgado Joao Gutenberg, que tuvo a uno de los contendientes al título regional, Pilinio Ribas (hermano de Victor) siendo acompañado por un corajudo amigo al agua porque temía surfear en esas condiciones. Por supuesto que perdió su serie.
Hubo una serie en el CT de Arica en 2007 en la que el propio Victor quedó solo con El Gringo grande y perfecto para él y en la que surfeó una sola ola. Andy Irons había sumado ya un puntaje alto, partió la tabla decidió volver al hotel. Ribas surfeó una sola ola que valió 1,5.
Hay muchos ejemplos, Kanga Cairns cuenta en Bustin Down the Door que en el Smirnoff de 1974 con la Bahía de Waimea gigante, fue al agua muerto de miedo, surfeó lo que pudo y salió rezando haber perdido, pero resultó que pasó y tuvo que ir al agua nuevamente.
Esta semana tocó analizar el tema: ¿Fue miedo lo que llevó a que Filipe surfe pocas olas en su serie ante Mihimana Braye? La realidad es que solo él lo sabe.
También se sabe que él reconoce que Teahupoo es un clavo en su zapato: "En referencia a los Juegos, que serán en París, dijo que “sin dudas” reconoce que Pipe y Teahupoo son sus defectos. “Todos tienen un punto a mejorar y el mío es ese (…) Siento que tengo que mejorar mucho y para eso es necesario pasar más tiempo en el agua (…) Va a llegar la hora que voy a conseguir mostrar mi talento ahí también”", declaró a Globo.
Rodrigo Caballero trae en este episodio del podcast de su "Cuentos de surfistas", algunos cuantos ejemplos y reflexiones poderosas sobre el tema.
Notas Relacionadas:
La milanesa de Dios - Cuentos de surfistas episodio 1
junio 1, 2023
Un nuevo ciclo de podcasts de DUKE, por Rodrigo Caballero
La cadena alimenticia - Cuentos de surfistas - Episodio 2
junio 8, 2023
Tras un día de tubos en La Cañada del Cabo Polonio, con el fuego prendido y unas tiras de asado en la parrilla, apareció Ruben Manfredi a compartir su teoría
La música surfera - Cuentos de surfistas - Episodio 7
julio 13, 2023
Que nadie te arruine la sesión con sonidos corrompidos
Mi hijo es Tribilín - Cuentos de surfistas - Episodio 5
junio 29, 2023
“No puedo explicar con claridad lo que me ocurrió. Pero en el preciso instante en el que lo vi parado con la diestra al frente, sentí que algo se rompía adentro mío”, dice el autor
El indígena y el loco - Cuentos de surfistas - Episodio 6
julio 6, 2023
La primera impresión de un ser que jamás vio el surf, en algún rincón perdido de la costa patagónica en 1989
Breve historia de Nicolás Madera - Cuentos de surfistas - Episodio 10
agosto 3, 2023
El único niño que en toda la historia del surfing profesional logró ganar una etapa del circuito mundial ASP
La cazadora de Rinocerontes - Cuentos de surfistas - Episodio 11
agosto 10, 2023
El compromiso que tienen algunos fabricantes de tablas con los surfistas; la preocupación de Jeff Bushman que expresó en Uruguay para terminar haciendo la tabla que surfeó una de las mejores olas de la historia
Los principios del fin - Cuentos de surfistas - Episodio 9
julio 27, 2023