“El surf olímpico nos ha puesto a los surfistas en el mapa de cara a otras industrias y está siendo una experiencia increíble”

Una puesta a punto con Garazi Sanchez que regresa de una lesión con un video cargado de buenas vibras y se mete de lleno en modo viajes y competencias


Un vídeo corto, creativo y que transmite diversión sirvió como excusa para conversar con la actual campeona de España y competidora de QS, Garazi Sánchez. Sus problemas con una reciente lesión, el planteamiento del resto del año, el creciente protagonismo de la figura femenina en el deporte y otras reflexiones sobre la industria fueron algunos de los temas tratados con una de las mejores surfistas de Europa.

¡Qué buenas vibras transmite el vídeo! ¿De dónde sale este “Póngale”?
Las imágenes son casi todas de Mexico, grabadas así de manera muy aleatoria y sin ningún tipo de orden y la verdad que fue uno de los baños más divertidos que me di la temporada pasada.

Se las pasé todas a Juan Labad y lo único que le dije fue que hiciese algo que diesen ganas de ir al agua y surfear y la verdad es que Juan es una persona muy creativa y ha conseguido darle un toque muy divertido. Veo el video y sin pensar en la calidad del surfing, me dan ganas de ser la persona que está surfeando esa derecha.

Has estado ausente de los QS que ha habido hasta la fecha ¿En que has estado centrada estos primeros meses del año?
Llevo arrastrando desde el año pasado molestias por una lesión de espalda. Conseguí acabar la temporada en Europa y el mundial pero al final decidí que para curarla bien y no arrastrarla iba a tener que sacrificar parte del 2019 así que teniendo en cuenta que la mayoría de los QS 10,000 europeos y mundiales son a mitades de temporada, he dedicado ese tiempo a principio del año.

El no poder estar al 100% es muy frustrante como deportista y he aprendido mucho de esta etapa. Estoy con muchas ganas de volver más fuerte que nunca.

Después de este primer tercio, ¿Cual es tu plan para el 2019?
Como siempre, la base de todo sigue siendo el entrenar, mejorar e intentar estar al máximo nivel. Tengo un par de viajes pensados y sobre todo estar preparada para los nuevos QS 10.000 que van a estar muy interesantes. Competir en la mítica Huntington Beach para el US Open va a ser un honor y también tengo ganas de ir al de México. También metería en los objetivos del año las Olimpiadas así que el mundial y el europeo van a ser campeonatos importantes tanto a nivel de equipo como individual.

Se te ha visto bastante activa en colaboraciones con marcas fuera de la industria del surf, cuéntanos un poco cómo está siendo esa experiencia.
Sí la verdad que el hecho de que el surf haya sido nombrado olímpico nos ha puesto en el mapa a los surfistas de cara a otras empresas de fuera. Está siendo una experiencia increíble porque he conocido a muchos atletas y personas de otros deportes lo que me ha permitido salir un poco de mi obsesión o día a día lo que te inspira y abre mucho la mente.

También me ha gustado el ver la manera de trabajar que tienen en otros sitios y poder recoger lo mejor de cada mundo para llevarlo a tu día a día y eso es algo muy enriquecedor tanto como persona como deportista.

Qué invitante que es una divertida derecha mexicana con una twin fin. La única dirección que le dio Garazi al director del video, Juan Labad, fue que hiciese algo que diera ganas de ir a surfear. El objetivo fue cumplido. Todas las imágenes son capturas del video de Juan Labad menos mencionada
“Las imágenes son casi todas de Mexico, grabadas así de manera muy aleatoria y sin ningún tipo de orden y la verdad que fue uno de los baños más divertidos que me di la temporada pasada”, cuenta Garazi

¿Crees que se está llegando una buena época para las deportistas femeninas en comparación a los años anteriores?
La verdad es que poco a poco estamos consiguiendo tener más reconocimiento y se han dado grandes pasos como la igualdad de premios en la primera liga y creo que todo este tipo de cosas hará que no solo tengamos más presencia sino que además, podamos dedicarnos más plenamente a ello y que el nivel suba.

Aún queda mucho por hacer pero es verdad que la rueda ya ha empezado a rodar.

¿Viste la primera parada de Snappers, o mejor dicho D-Bah? ¿Cómo has visto a las chicas?
Sí, me ha encantado. Ha sido una pena que no se pudiese hacer en Snappers pero ha sido bonito ver a los top competir en un beach break en lugar de una ola perfecta. Me sorprendió mucho el nivel de Carissa y las toneladas de agua que lanzaba en muchas de sus maniobras y también me quedo con la potencia y la fuerza que se le pudo ver a Tatiana en sus primeras rondas.

En general he visto buen nivel a todas. Es bonito ver como cada año sube el nivel entre las chicas. Ese es el objetivo.

Sabiendo que esto aun no ha hecho más que empezar ¿Te atreves a una predicción? ¿Qué nombre dirías entre las top 3 a final de año?
Diría que Carisa, Tatiana y también habría que meter a la reina Stephanie en ese top.

“La mitad de mi quiver en casa está formada por twin fins, quads y alguna asimétrica que cada vez que me agobio o me siento frustrada, uso alguna de esas tablas para volver disfrutar de lo más esencial que es el deslizarse”, cuenta Garazi

En el vídeo solo usas una twin fin. Salvo algunas excepciones, no se ve a las chicas experimentar mucho con el tipo de tablas. ¿Por qué dirías que pasa eso?
Ya, ahora que lo pienso sí que es verdad. Yo en 2010 hice un parón porque no me veía motivada y me di un descanso y a la vuelta, empecé con un twin fin que me hizo un chico de la playa y desde entonces, la mitad de mi quiver en casa está formada por twin fins, quads y alguna asimétrica que cada vez que me agobio o me siento frustrada, uso alguna de esas tablas para volver disfrutar de lo más esencial que es el deslizarse.

Es curiosa la escasez de shapers femeninos. ¿Por qué opinas que está tardando tanto el ver a las mujeres en el shaping room?
Sí que es curioso. No sabría decir exactamente el por qué pero si que es verdad que el estereotipo de esas partes técnicas están vinculadas a roles masculinos y apuesto a que no tiene que ser fácil abrirse paso en el mundo de los shapers pero ojalá que en el día de mañana podamos disfrutar de más tablas shapeadas por mujeres.

Siguiendo con el tema de las tablas, háblanos un poco de tu quiver: ¿Has estado trabajando tu quiver para este año? ¿Alguna novedad o mejora respecto al material en general?
La verdad que gracias a Pukas, tenemos acceso en casa a las mejores tablas del mundo y en mi caso, llevo años trabajando con David Santos, el back shaper de Lost en Europa y este año, aprovechando que también es backshapper de Chris Christenson, no solo he refinado mi quiver de competición sino que también he aprovechado a hacerme un quiver de twin fins para lo que comentaba antes, poder darte baños desestresantes.

Una es la modelo Pegaso y la otra la Nautilus que ya tengo ganas de meter en el agua. ¡Y si es en un viaje con olas como en la del video aún mejor!

Escenas mexicanas. Garazi fotografiada por Andrea Sánchez
Tras recuperarse de una lesión, Garazi vuelve con todo a los eventos del QS y está emocionada por poder competir en el mítico pier de Huntington Beach.