El swell del milenio en Isla Uvita
Crónica de una marejada que entró en los libros de historia, con el relato del local, Mike Castro
Crónica de una marejada presentada por Maui and Sons - Foto de portada: Noe Mar en una bomba. Por Agustín Muñoz
El swell del milenio quebró en Isla Uvita el fin de semana pasado, olones de 10 pies hawaianos, tal vez más, hicieron que la ola del Caribe de Costa Rica se pareciera más a un Cloudbreak mezclado con Tehaupoo que a la amigable ola que Isla Uvita es en días normales.
Noe Mar, Beto Muñoz, Martín Artavia fueron algunos de los locales que se lucieron, Seth Moniz y Benji Brand llegaron para el segundo día del swell y se llevaron su cuota de tubos.
Desde el sitio web especializado en pronósticos, Surfline, uno de sus meteorólogos Charlie Hutcherson explocó que “un frente frío fuerte bajó al Caribe con una inusual alta presión de 1043 milibares y moviéndose al noreste de los Estados Unidos. Esta super alta bajó al Mar Caribe e interactuó con una baja sobre Colombia (1007mb). Esta diferencia en la presiónn produjo un fetch amplio de vientos confirmados por satélites de 25 a 35 nudos y olas de 15 a 18 pies a unos pocos cientos de millas de la costa de América Central y ese solo fue el comienzo”.
“Estoy tan agradecido de estar en el Caribe para este swell histórico”, escribió Noe Mar en redes. “Hoy fue increíble y todavía no lo puedo creer”, agregó. En otra foto, expresó: “Qué día más increíble”.
“Un día inolvidable sin dudas en la Isla Uvita. Olas grandes, tubos y wipeouts”, escribió Beto Muñoz.
Debajo sigue un relato del localazo de la ola, Mike Castro, que vio a su ola favorita logrando el máximo de su potencial y plantea un par de cosas muy interesantes: ¿Es Isla Uvita la mejor de Costa Rica? ¿La ola efectivamente aguanta más tamaño?
Isla Uvita está levantando la mano como para decir: “Soy la mejor ola de Costa Rica”
Por Mike Castro
Tuve el placer de estar creo que en uno de los mejores swelles que ha habido. Esta Isla Uvita nos pone a pensar que lo fue y que está levantando la mano como para decir: “Soy la mejor ola de Costa Rica”.
Es increíble el tamaño que aguantó y creo que por ahí aguanta más. Habían olas de 12 a 14 pies, yo estuve ahí, no quería que nadie me lo contara. Había todo una logística de jet skies, uno agarraba la ola y lo iban a buscar abajo y lo llevaban otra vez al lineup sin ningún costo. Un amigo ahí que se llama Chombo, él tiene jet skies y parece que le estaba vendiendo ese servicio a unos rusos que llegaron y también a los hawaianos, a Seth Moniz y Benji Brand.
Vinieron muchos extranjeros y también locales, como Noe Mar McGonagle, Beto Muñoz, Martín Artavia, Axel Castro, Ismael Brown de Puerto Viejo, habíamos varios ahí representando, tratando de surfear esas olas, tal vez no tenemos el equipo y todo eso pero sí teníamos las ganas.
Yo en lo personal, quebré mi tabla en la segunda ola, la primera valió la pena, pero la segunda, ese wipeout valió mucho más la pena, fue gigante la ola que agarré, hice bien el drop y todo, pero cuando iba en la ola no sé qué pasó, me raspó la tabla, mucha presión y me caí y bueno me agarró esa súper espuma, cuando vi ya no tenía tabla entonces me sacaron con el jetski, estuve en las pangas porque habían pangas ahí, con muchos fotógrafos.
Fue como para los que alguna vez soñamos ir a Pipe y estar ahí, no sé si fue mucho mejor que eso, porque como digo, había todo una logística como si yo estuviera compitiendo en un CT, que te traen, te llevan, fue algo increíble.
Isla Uvita va a dar mucho de que hablar, estos muchachos, estos pro destruyeron esa ola, también se le quitaban porque estaba muy grande, pero las olas que agarraron fueron increíbles, los tubos que estuve viendo en la panga.
Mi hijo, ver a mi hijo tirarse en olas grandes fue increíble, en un momento llegué con otra tabla para estar ahí nomas porque yo quería estar ahí, quería ver, quería vivir, quería motivar a Axel (su hijo) y cuando iba en la ola grande iba bien, creo que es uno de los mejores swelles de la historia y va a quedar en el recuerdo porque como digo, ver tantas personas, ver tanta logística, fotógrafos por todos lados, fue increíble.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por HastaLaVictoriaSiempre💪🏾 (@betomunozcr) el
Ver esta publicación en Instagram
Mientras tanto en Limón 🤦🏻♂️ . 📷 @michellefuentes7521
Una publicación compartida por Federación de Surf Costa Rica (@fedesurfcr) el
Notas Relacionadas:
El swell olímpico
agosto 9, 2018
Por tercer año consecutivo entraron las olas en Japón en el periodo ventana que tendrá Tokio 2020
El swell sísmico con Jonathan Gubbins
octubre 16, 2018
Desert y el peruano, la pareja perfecta, en unos días en los que la tierra tembló y también lo hizo el mar
Cuatro momentos del último swell en Puerto Escondido
junio 13, 2018
No se puso XXL pero estuvo buenazo, y siguen entrando olas
John John recuerda un swell histórico en Teahupoo
agosto 29, 2019
Con el relato de Albee Layer. Parece que la melancolía de haberse perdido el Tahití Pro de este año, lo llevó a hacer este edit
Así vivió Koa Rothman el swell épico en Nias
agosto 1, 2018