En 2018 Brasil superó a Australia en el CT masculino por primera vez en la historia

Estudio consideró a los representantes del CT en conjunto a lo largo de los últimos 20 años. En damas Australia sigue liderando pero ha perdido mucho terreno con Estados Unidos


Foto de portada: WSL/Sloane

El surfing brasileño masculino en la elite del surfing mundial considerado en conjunto superó por primera vez en la historia al australiano en 2018 informó ayer el sitio Stab en base a un estudio realizado por su staff.

Para confeccionarlo se otorgó un puntaje a cada surfer de cada nación en los ranking finales de los últimos 20 años, el resultado fue el siguiente:

Performance masculina en el CT por países en los últimos 20 años. Gráfica realizada por Stab

La gráfica muestra el firme ascenso del surfing brasileño, superando primero a Hawái en 2011 (Medina llega al tour) y luego a Estados Unidos en 2014 (Medina y De Souza campeones del mundo).

Lo que sostenía a Australia allá arriba, además de los títulos de Fanning y Parko, era la enorme cantidad de surfers integrando el CT y, o peleando por el título, o al menos obteniendo resultados decentes, situación a la que llegó Brasil el año pasado (con tres de los primeros cuatro siendo de su país).

El terreno también lo perdió ante el surgimiento de naciones emergentes, como Francia, Japón y Tahití.

Pese a que John John Florence ganó dos títulos, Hawái se ha mantenido a lo largo de los años.

Queda preguntarse cómo se habría visto esta gráfica si no se hubiera considerado a las islas separadas de Estados Unidos.

Performances de damas en el CT a lo largo de los últimos 20 años. Gráfica realizada por Stab

Entre las damas no existe “Brazilian Storm” sino más bien todo lo contrario, con una sola integrante (Silvana Lima) el surfing brasileño femenino está ahora en niveles similares que a fines de los noventas. La novedad más grande es el terreno perdido por Australia, ganado por Estados Unidos que está muy cerca de superar.

El dominio de Steph Gilmore no encuentra muchas compañeras fuertes y tiene una competencia sólida con Lakey Peterson, Courtney Conlogue y Caroline Marks.

En este capítulo si se hubiera considerado a Hawái en conjunto con Estados Unidos la cosa sería bien distinta.

Comentarios: