Encontraron al verdadero gringo y se viene documental

El director, realizador y documentalista Rodrigo Farías Moreno prepara otra joyita audivisual


El afiche con el que terminaron encontrando al hombre que le dio el nombre al Pipe sudamericano. Diseño de

Unas semanas atrás en redes sociales aparecía la imagen que presenta esta nota, la búsqueda del gringo que dio nombre al Pipeline sudamericano.

Tal como lo cuenta Rodrigo Farías Moreno en la siguiente entrevista, muchas historias y muy increíbles se han contado sobre el gringo, que cruzaba remando desde el continente a la, en aquel entonces, isla Alacrán y surfeaba solito una de las mejores y más pesadas olas del planeta.

Que le decían que estaba loco, que hubo gente que lo conoció y un sinfín de rumores más que ahora tendrán una historia contada con lo estricto y lo entretenido de quien ya realizó Viejo Perro, el documental sobre la historia del surfing en Chile.

En los siguientes párrafos Farías Moreno habla sobre lo que se viene, que sin dudas suena muy emocionante.

¿Qué te motivó a hacer ese documental?
Cuando hice “Viejo Perro”, que los pioneros del surf chileno contaron que llegaron hasta Arica y se encontraron con El Gringo. Cuando me contaron la historia yo no lo podía creer y todas las veces que viaje a Arica todo el mundo hablaba de El Gringo.

Había muchos mitos de que era una persona, que se llamaba de tal forma o de otra, entonces quise ver realmente si la historia que me habían contado los pioneros era verdad o era un mito. Ver quien era el gringo porque si existía había que buscarlo.

Es parte de todo este proyecto que tengo de unir los eslabones perdidos del surfing chileno que creció tan grande, para poder buscar un origen de las historias y de cómo se fueron desarrollando y hasta lo que es hoy en día.

¿Cómo diste finalmente con él?
La historia es muy loca porque hasta portadas de diarios se llevó El Gringo, investigando un nieto o un cuñado que se había quedado en el hostal, con un nombre que busqué por todos lados y traté de buscar de la forma más orgánica posible sin publicarlo en redes sociales.

Durante cinco años busqué por los nombres que tenía y recortes de diarios, nunca lo encontré, nunca existió. Hace como un mes subí un afiche que hizo el artista Lamolicha con la descripción que hicieron los pioneros.

Lo subí a Instagram y a la semana me manda un mensaje un chileno que había sido su vecino en California, me dice: “Compadre yo estoy seguro que este es el gringo que tu estas buscando”, quedamos conectados por correo y apareció la magia.

¿Qué sabes de él?
Sé que sigue surfeando, que tiene 60 años, que tiene muchos hijos, que hace viajes a Indonesia, sigue surfeando muy bien, está en California y está muy feliz de que alguien lo haya contactado para hacerle un tipo de reportaje, documental o entrevista.

Y, ¿qué sabes de esas sesiones que él se metió en El Gringo?
Junto con los correos me llegaron muchas fotos de dos viajes que hizo el. Tengo las fotos de él y su hermano surfeando el gringo serio, 3 o 4 metros la izquierda y derecha, buenos tubos, nadie en el agua, tengo las fotos, tengo el relato de las veces que vinieron. Hay contenido y hay unas fotos muy muy buenas.

¿Cuál es el plan de rodaje?
El plan de rodaje no solo es mostrar la historia del gringo sino también mostrar cual es la importancia de él para una ciudad como Arica, poder encontrar este eslabón perdido.

Demostrar todo el desarrollo que tiene el surf de una ciudad gracias a una ola, es un documental también sobre la ola. Todo lo que esta ola ha brindado al surf chileno. Ahora esperamos hacer las entrevistas pronto, este año en California, encontrar material, relatos de surfistas que hayan corrido el gringo para que cuenten como es la ola y estrenarlo el próximo año en el QS de Arica, con una historia y por qué no invitar también al gringo para que vaya a Arica y que la gente lo conozca.

¿Qué tan emocionado estás con el proyecto?
Me tiene muy emocionado hacer un nuevo documental, creo que con Viejo Perro me he demorado mucho en sacarlo al aire, aunque todavía no podemos. Creo que en viejo perro se divide muchísima historia que me encantaría ir relatándola cada uno a su manera y ya me tiene demasiado emocionado haber encontrado al gringo, estar en comunicación con él, conocerlo, ver las fotos, era un mito que todos creían que ya estaba muerto… Estoy como muy emocionado de poder hacer un nuevo documental, me gustan mucho los documentales, me gustan mucho las historias y feliz de poder compartirlo con toda la gente después de casi 40 o 50 años que se surfeó esa ola

Que las redes sociales te ayuden a encontrar a un mito es increíble. Siempre me pregunto como nadie lo hizo antes. Feliz de ser el primero encontrarlo, en poder estar con él, agradecer mucho a todos los que ayudaron a encontrarlo, aunque sea repostear la foto, siempre es bienvenido.

Comentarios: