“Es una situación en la que tengo que estar para dar todo de mí y salir adelante”

Entrevista a Joaquín del Castillo, el gran talento peruano que estuvo rompiendo en Hawái, está en campaña para conseguir patrocinio


Foto de portada: Joaquín un par de semanas atrás en la mejor ola de su vida en uno de los mejores Pipe de la temporada. Por Chiara Ferrari

Joaquín del Castillo está finalizando una temporada hawaiana soñada, en la que hubo pocos swelles de calidad y mucha acción bruta y pesada, con eso en cuenta, igual su temporada fue soñada.

Se metió un par de tubazos en Pipe, uno de ellos está en la lista de la Wave of the Winter de Surfline, bajó Waimea gigante y fue un permanente destaque en sesiones de freesurfing. No repitió los cuartos de final del año pasado en el Volcom Pipe Pro, llegó a cuarta ronda, pero los locutores dejaron de preguntarse quién era, gracias a la buena marca que había dejado en la edición pasada.

Pero Joaquín también sonó en redes porque muchos de sus compañeros, colegas, compatritoas y fans, compartieron en redes su imagen y el cuestionamiento: “¿Cómo puede ser que esté sin patrocinio?”.

Alguans semanas atrás el de Punta Hermosa no renovó con sus principales marcas y ahora encara una búsqueda por apoyo en un momento clave. Y se lo toma con empeño y optimismo: “Estoy feliz por todo lo que me está pasando, es un momento duro pero estoy feliz”, dice.

 

En los siguientes párrafos se refiere a este y otros temas.

¿Cómo fue que te quedaste sin patrocinio? ¿Qué pasó?
Venía trabajando hacía años con marcas que me facilitaban todo y la verdad que estoy super agradecido con ellos, si no fuera por ellos no estaría donde estoy. Me hace feliz haberme cruzado en el camino de ellos y de que hayamos trabajado juntos. Nunca hubo un descontento mío ni de ellos y estoy muy agradecido.

Pero bueno, no llegamos a un acuerdo, a veces no hay nada que hacer de un lado ni del otro, hay cosas que desde una empresa no se pueden manejar también.

Yo estoy feliz de poder… Feliz de decirles gracias. Estoy feliz por todo lo que me está pasando, es un momento duro pero estoy feliz acá en Hawái corriendo las mejores olas del mundo. Así que vamos con todo, pero sí, se necesita apoyo para hacer algunos eventos y seguir mi vida como surfista profesional, que es lo que me gusta hacer y yo creo que lo hago bien.

¿Cuál es el plan ahora?
Es llegar a Lima, en una semana, y voy a comenzar a moverme para conseguir auspicio, para buscar alguien que quiera apoyar mi carrera como deportista. Mi plan este año es seguir el QS, los de 3000 y 6000 y creo que esto va a ir de la mano con correr las mejores olas del mundo como Indonesia, Hawái, Chile, México…

Busco seguir compitiendo en el QS pero super comprometido con el verdadero surfing que es agarrar buenas olas, correr tubos y olas grandes, y que es lo que más me gusta, y eso es lo que voy a hacer.

¿Has tenido algún acercamiento de alguna marca o por ahora nada?

Sí, he tenido, muy pocas, pero sí. Desde que comencé con esto de compartir las historias (de Instagram), la verdad que quiero agradecer a todos por el apoyo y porque se hizo sonar y se nota, pero llegando a Lima voy a ver qué pasa. Espero conseguir algo rápido, es ahora el momento, estoy con mi mejor surfing, agarrando las mejores olas. Estoy agradecido con esa gente que apoyo y también con las futuras propuestas, estoy agradecido.


Viste que Juninho Urcia y Tomás Tudela crearon páginas de crowd funding para obtener dinero de sus seguidores, fans y amigos, ¿está en tus planes hacer algo así?

Sí, lo vi, pero ahora no está en mis planes hacer eso, ahora quiero llegar a Lima, ordenarme y presentarme a empresas, hacer esa chamba. Pero por supuesto que voy a ver cómo les va a ellos y, por qué no en un futuro podría ser una herramienta que yo también podría usar. Pero ahora no, ahora estamos buscando una buena propuesta para seguir trabajando y representando al Perú en estos campeonatos, en los swells, en el Wave of the Winter, dando mi mejor desempeño.

¿Cuál crees que es el problema por detrás de todo? ¿Por qué un país como al Perú le está pasando esto justo en plena época olímpica y panamericana?
Es algo mundial, en varios países, hasta en el mismo Brasil… Hay una crisis notable en la industria del surf, pero esperemos que nos vaya bien en esa búsqueda para mí y para todos mis compañeros que hay algunos que hasta están con sponsors y no es suficiente, y también hay que considerar que es costoso.

Ahora, al mismo tiempo llama la atención que incluso los surfistas patrocinados necesiten más dinero, ¿qué lectura haces sobre eso?
Es muy loco sí que haya gente que tenga que recurrir a otros métodos, pero es una realidad y yo creo que hay que saber afrontarla de la mejor manera. Yo estoy en búsqueda de algo que sea bueno para mí también.

¿Cuál es tu objetivo como profesional?
Es crecer cada día, no solo como deportista sino como persona, mejorar en todo, representar al Perú y a toda la gente que me quiere, yo siento que lo puedo hacer. En mi última temporada en Hawái me agarré un par de olas buenazas en Waimea, en Pipeline, estuve un mes y medio acá, creo que eso cuenta también. Estoy poniendo mi parte, esforzándome para cada día ser mejor. Eso y correr los QS, intentar lo mejor en los QS que tengan mejores olas, va a ser difícil pero eso es lo que voy a hacer.

El peruano es un digno integrante del club de 2 a 20, baja Waimea, baja Pipe y mete buenas maniobras en olas chicas (como en la foto) además de ser un gran aerealista. Foto: WSL
Y un gran tube rider: En la foto en el Pipe sudamericano que es El Gringo. “Busco seguir compitiendo en el QS pero super comprometido con el verdadero surfing que es agarrar buenas olas, correr tubos y olas grandes, y que es lo que más me gusta, y eso es lo que voy a hacer”, dice. Foto: WSL

¿Qué harías si alguien te patrocina?
Yo me pongo la camiseta, ese alguien estaría impulsando mi sueño, mi carrera, mi vida, mi todo. Ahora el surf es todo para mí y eso vale mucho, entonces le pondría mucho de mi parte como hacer bien mi trabajo, no involucrarme nunca en cosas negativas, obviamente y muchas otras cosas como estar en los swells, correr las mejores olas, entrenar. Creo que es un trabajo en unión y yo he tenido auspicios 10 años, cinco años y yo sé como mantener esa conexión.

Y también quiero decir que me gustaría un montón que la marca que me auspicie sea compatible con mis ideales, con lo que yo respiro y vivo que son las buenas olas, los tubos, las competencias en olas buenas, los aéreos, las olas grandes. Eso sería increíble.

Espero que algo bueno salga, no creo que esto sea un bajón para mí, al contrario, es una situación en la que tengo que estar para dar todo de mí y salir adelante, como tiene que ser, como mi familia me enseñó.

Hubo pocas oportunidades en el North Shore para llevarse bombas y tu parece que las aprovechaste bien: Waimea y Pipe, unos olones, cuenta un poco de eso.
Sí, esta temporada en Hawái fue muy buena para mí. Aproveché y me vine el 20 de diciembre a Hawáí, quería pasar una temporada, correr Pipe, correr olas buenas y acá estoy, muy feliz de haber venido.

Y fue una temporada muy importante para mí porque en Pipeline surfee una de las mejores olas que he agarrado y que fue nominada al Wave of the Winter… Fue la primera nominación en la mejor ola de mi vida. Otro highlight fue mi sesión en Waimea con el airdrop que hago, la verdad que fue increíble y tengo muy buenos clips y buen material.

Yo estoy feliz de estar en Hawái en la meca del surf, donde todo es tan difícil, donde está el peor crowd del mundo, el más pesado, la ola más peligrosa… Desde que he llegado hubo cuatro accidentes, una persona falleció, así que también es difícil, está pesado el trabajo, pero ahí estamos, felices de estar acá.

Me hace feliz ver que es notorio mi paso por Hawái y quiero agradecer a Tubos Surf School por tener una base de operaciones aquí para el Inka Team, a Gabriel Villarán por hacer las gestiones y también a la gente que me apoya, a mi familia a Perú, a Gymnika que tiene el mejor training que hay, gracias Rodrigo.

Y también a los que hacen que esté acá que es Quiver, me hacen las mejores tablas y estoy feliz de estar en su team y ellos son los que hacen que sea posible venir a Hawái con 10 tablas y que pueda surfear Pipeline.

También a Cosapi que es una marca que ha apostado por mí, pero lamentablemente los viajes son muy costosos y no me alcanza, por eso es que estoy haciendo este movimiento.

En 2016 el de Punta Hermosa ganó el Cape Town Pro, QS 1000 sudafricano. “Espero conseguir algo rápido, es ahora el momento, estoy con mi mejor surfing, agarrando las mejores olas”, dice en entrevista. Foto: WSL/Van Gysen