Entrevista a Lucas Madrid: “Nunca bajé los brazos, siempre aposté a seguir luchando”

El nuevo campeón latino y uruguayo de surf repasa la montaña rusa que lo llevó a lo más alto del ranking regional y nacional


En una semana Lucas Madrid pasó ser el 42 del ranking latino a ganar el tour, y al día siguiente se consgagró campeón uruguayo por segunda vez, título que se le había escapado por poco en las ediciones anteriores del circuito.

Había pasado por uno de los momentos más duros de su carrera luego de perder de una en el panamericano y renunciar al sueño de meterse en Tokio 2020, pero como él mismo dice en la entrevista: “A veces hay que perder, hay que caerse pero siempre hay que volver a levantarse, ese fue el regalo más lindo de todo el año”.

En los siguientes párrafos cuenta el periplo que lo llevó de abajo a la cima nuevamente. Y ahora se prepara para competir en el QS.

Cuando saliste de casa con destino a México y El Salvador, ¿imaginabas que algo así podía pasar?
La verdad que no, la verdad que nunca me lo imaginé, venía muy atrás en el ranking y de hecho en la nota que me hacen para Tenfield me preguntaban cuál era el objetivo y bueno, un objetivo que yo veía difícil pero que lo veía también posible de lograr era si me iba muy bien meterme en el Top10, estando 42 en el ranking me dije a mí mismo, si nos podemos meter entre los 10, para mí era un campañón.

El ataque de backside de Madrid fue clave para avanzar hasta cuartos de final en la etapa de El Salvador y ganar el título latino. Foto: USU/Bistiancic

¿En qué momento caíste que era una chance real?
Fue el día antes al día final, en El Salvador, estabamos con los chicos de Venezuela, con Lolo Bellorín, JJ López, Derek Gómez y Martín Pérez de Argentina, y bueno, justo estábamos mirando el evento y vemos que Juninho había perdido y todo el mundo se empezó a preguntar quienes tenían chances y cuando empezamos a ver quiénes todavía estaban en el campeonato, el único que quedaba con chances era yo y bueno ahí fue cuando se empezó a poner real, empezaron a salir noticias, mucha gente me empezó a escribir y tuve que irme al hotel a encerrarme y tranquilizarme un poco porque la verdad que los nervios eran indescriptibles, muchas cosas se me pasaban por la cabeza, tuve una charla larga con mi papá que supo dedicarse al deporte y pasar por muchos momentos similares y bueno, él me pudo dar una mano y aconsejarme en muchos aspectos, eso fue fundamental para lograr bajar un poco esa ansiedad, esos nervios y tranquilizar un poco la cabecita.

"Ahí fue cuando se empezó a poner real, empezaron a salir noticias, mucha gente me empezó a escribir y tuve que irme al hotel a encerrarme y tranquilizarme un poco porque la verdad que los nervios eran indescriptibles"

Y cuando supiste que esa serie contra Bryan podía darte la corona, ¿cómo dormiste? ¿Hiciste tus cuentas vos también?
Cuando supe que iba contra Bryan, se volvió a repetir la misma situación que el año pasado, en el mismo lugar, en el mismo evento y en las mismas instancias de cuartos de final, es un competidor que conozco, al cual le tengo mucho respeto y lo admiro mucho por lo que logró para El Salvador en los Juegos Panamericanos, sabía que iba a ser un rival dificilísimo, más que nada por lo que es hoy para El Salvador, por lo que representa para el surf y para el deporte, y bueno, por el excelente surfista que es.

En la serie te mostraste muy en forma y con magia arriba, ¿de dónde sacaste ese tubo? El único de todo el campeonato. Contá cómo fue ese momento.
Ese tubo creo que fue un regalo de demostración y una puesta a prueba… Como si pasas esta prueba, ese título está en tus manos y bueno creo que pasarla, fue un heat en el cual me sentí que estuve al nivel, fue una prueba de también poder en momentos de muchísimos nervios, un momento que no había pasado en toda mi carrera, ver si podía sacar mi surfing y creo que así fue, eso fue lo que me dejó tranquilo.

Los tubos de backside en su momento no eran mi fuerte, vino la ola, pude meterme el tubo, pude salir, después tuve un backup con ola de izquierda que a mi gusto también fue una muy buena ola y bueno creo que es eso, el mar me puso unos desafíos y yo pude sobrepasarlos y pude surfear como sé surfear, eso creo que es el sentimiento más lindo de todos.

"El mar me puso unos desafíos y yo pude sobrepasarlos y pude surfear como sé surfear, eso creo que es el sentimiento más lindo de todos"

Y, digamos que cuando al salir fuiste a hacer una maniobra y te caíste, ¿qué pasó por tu cabeza?
La verdad, primero que nada, pensé que no iba a salir, cuando veo que la ola tenía una chance de tubear se me pasaron muchas chances por la cabeza porque no es una ola que se caracterice por tubear, pero bueno, si se me presentó, hubo que intentar salir, fue así y en su momento pensé que no salía. El foamball en un momento casi me come y cuando salgo quedé sorprendido conmigo mismo y a la vez me doy cuenta que la ola seguía abriendo entonces intento como hacer un rentry hacía atrás porque había salido con mucha velocidad y justo agarro unos bumps de la ola y se me escapa el pie de atrás.

A la vez eso me terminó ayudando porque pude volver a ganar prioridad y tuve una izquierda buena que a mi gusto tendría que haber entrado en los 7 puntos, tendría que haber sido mi segunda ola y pensé que no quedaban dudas de que pasaba en primer lugar, pero bueno, para los jueces no fue así y se terminó dando que pasé en segundo lugar, pasaron unas cosas un poco raras con los puntajes, demoraron las notas, pero bueno, también es un poco parte de este deporte.


"Pasaron unas cosas un poco raras con los puntajes, demoraron las notas, pero bueno, también es un poco parte de este deporte"

Finalmente la serie esa no se dio. ¿Cómo evaluaste las puntuaciones tú?
Yo sinceramente me sentí que pasaba primero, mismo dentro del agua, una vez que finalizó el heat y habiendo visto varias olas de Bryan y las mías, siendo el tubo el único tubo de todo el evento, lo comparo con el aéreo -hubo muchos aéreos- y vi aéreos mejores y este aéreo se puntuó mejor que el tubo, creo que ahí los jueces le erran un poco y también me terminan haciendo un poco difícil el pasar de ronda con esa izquierda que contaba, ese segundo back up, a mí el backside se me venía pagando muy bien con olas de dos maniobras en otros heats estaba casi en los 7 puntos y esta fue una ola de tres maniobras, bastante limpia, fluida, pensé que sin duda entraba en el 7… Ahí es donde creo que el heat un poco se parte y queda un poco ese sabor amargo de uno sentir la opinión de otra gente, sentir que te sacan un heat, así fue un momento duro.

Vi el replay y sigo pensando lo mismo, creo que mi tubo tendría que haber salido en mejor puntaje sobre el aéreo de Bryan y mi izquierda que me dan 5,40, para mí sin dudas no era un 5,40 y tendría que haber sido ampliamente superior en el puntaje, y bueno, queda ese gris, esa polémica, habrán distintas opiniones, pero esa hoy es mi opinión, he vuelto a ver el replay y sigo pensando lo mismo.

Y luego hiciste un planteo y la organización te escuchó, ¿cómo fue ese proceso? ¿Cómo te terminaste enterando que eras campeón?
Me termino enterando en el campeonato, (luego) practicamente ya en el avión, cuando estaba en el aeropuerto me entero de las chances reales, pero después como que todavía había muchas cosas que evaluar en cuanto a reglas y bueno, cuando ya estaba subido en el avión es que recibo ese mensaje confirmando y ese llamado instantáneo de avisarle a la familia y poder celebrar por lo menos por atrás del teléfono con alguien porque estaba solo.

Mucha gente te criticó diciendo que el título lo ganaste afuera del agua, ¿qué te gustaría decir sobre eso
La verdad que no estoy muy al tanto de las críticas de la gente y tampoco me importan mucho, creo que los que saben de cómo se dio el tour, los que estamos en el tour y los que no, pero normalmente lo siguen, saben muy bien lo que pasó, lo que nos corresponde a nosotros los surfistas como trabajo en los eventos, es participar, ir y cuando estamos en la playa, a no ser por una situación de salud o médica, la responsabilidad y el deber nuestro de competir. Yo creo que en todo momento cumplí con mi deber. Para los que critican les aconsejo que de repente se informen mejor.

"La verdad que no estoy muy al tanto de las críticas de la gente y tampoco me importan mucho"

Luego la epopeya no terminó, te fuiste a Uruguay y terminaste ganando tu segundo título uruguayo, ¿qué decís sobre cómo la vida te dio esos dos regalos en dos días consecutivos?
Después sí, con el título uruguayo fue como el broche de oro y bueno, creo que viene por un año complicado, por los panamericanos donde no pude cumplir mi objetivo, un año difícil con muchos altos y bajos, pero un año donde nunca bajé los brazos, siempre aposté a seguir luchando, aposté a nuevos sueños, cuando un sueño se derrumbaba fui a por otro, siempre seguí, seguí trabajando, con mucho profesionalismo, con dedicación, con sacrificio, con mucho amor, pasión y esta es la demostración que cuando se juntan todas esas cosas y uno sigue creyendo en sí mismo, y va para adelante sin importar lo que esté pasando, la vida te demuestra con estos regalos que hiciste las cosas bien, que ese es el camino, que a veces hay que perder, hay que caerse pero siempre hay que volver a levantarse, ese fue el regalo más lindo de todo el año.

"A veces hay que perder, hay que caerse pero siempre hay que volver a levantarse, ese fue el regalo más lindo de todo el año"

Y para terminar celebraste el viernes pasado con una sorpresa muy buena que te hicieron, te dejaron a tu hermano que vive en el exterior adentro de una caja en la puerta de tu casa. ¿Cómo fue eso?
La sorpresa fue increíble (risas). Empezó con un regalo que aparentaba venir de Peñarol, cuando vi esa caja altísima, lo primero que pensé cuando la vi desde casa era que me habían hecho una tabla de surf en modo de homenaje y bueno cuando me acerqué, empecé a tratar de descifrar qué podía ser, toco la caja y la siento muy liviana, ahí fue como que me repregunté muchas cosas, pero nunca me imaginé que iba a estar Luisma ahí adentro, porque la hicieron tan bien que parecía algo que venía verdaderamente desde Peñarol.

Fue una sorpresa muy linda, poder a través de un logro unir a la familia que tan difícil es cuando estamos todos más grandes, Luisma vive afuera, mi vida me obliga a viajar mucho, Santi con su familia, lograr esa unión y poder festejar los cinco juntos fue lo más lindo, más allá del título, tenerlos a todos en casa y festejar juntos y con toda la gente de acá de Uruguay del ambiente del surfing, los amigos, familiares, la verdad que eso es con lo que me quedo, fue alucinante, la verdad que la sorpresa esa me dejó tocando las nubes.

¿Qué sigue con Lucas para el 2020?
Y bueno para 2020 se viene seguramente empezar de manera más constante a hacer más WQS, empezar a sumar puntos, experiencia y tratar de hacernos un lugarcito entre los mejores del mundo.