Erin Brooks compitió por Canadá pero no es canadiense según su familia y comité olímpico reconoce

El presidente de la Confederación Centro Caribe de Surf pidió a la ISA le quiten sus medallas y resultados


La canadiense Erin Brooks espera convertirse en ciudadana canadiense pese a que ya compitió en tres eventos internacionales como representante del país en el que ganó medallas y clasificaciones panamericanas.

Según informó el medio canadiense CBC la semana pasada, Brooks, nacida en Texas y residente de Hawái desde que tiene nueve, es nieta de canadienses, su padre, Jeff, el hijo de los canadienses nació en Estados Unidos, pero todavía espera una resolución de las autoridades del país para determinar su nacionalidad.

Las reglas sore la ciudadanía canadiense cambiaron en los últimos años indicando que para que al papá de Erin le “lloviera” la ciudadanía, él debía vivir en Canadá, que no es el caso.

Entonces, por los últimos tres años Brooks pidió directamente al ministro de Inmigraciones canadiense, Sean Fraser que le dieran de forma excepcional la ciudadanía por tener un ejemplificante o excepcional valor para Canadá.

El comité olímpico del país, una de las más grandes potencias del mundo deportivo, la respalda; el CEO de ese CON, David Shoemaker declaró: “Estamos cerca del momento claveo. Solo espero que suceda. Sería genial verla siendo parte del equipo de Canadá. Apoyamos su aplicación y creemos que sería una gran adición al equopo de Canadá. No solo por su potencial para competir al más alto nivel sino porque puede inspirar a jóvenes canadienses”.

Un abogado de inmigraciones de Ottawa, Warren Creates, sin relación alguna con este caso, consultado por CBC declaró que este tipo de excepciones en este terreno, son “extremadamente raras" y “una batalla cuesta arriba”, según su experiencia.

En este momento, el asunto cae en las espaldas de la International Surfing Association que permitió que una atleta cuya nacionalidad no es clara compitiera en el mundiales cuando en el capítulo sobre “Representación” se establece que “solo se puede representar un país si él o ella tienen pasaporte o tarjeta de identificación nacional”.

El presidente de la Confederación Centro Caribe de Surf, Andrés Porras, en carta dirigida al director ejecutivo de la ISA, Bob Fasulo, expone la mencionada regla de representación y pide que se el retiren los resultados a Brooks mencionando el oro en el mundial junior de El Salvador, el séptimo lugar en los panamericanos y la medalla de plata en los recientes World Surfing Games de El Salvador.

“Como vimos es requisito esencial para la representación de un país poseer su ciudadanía la cual a la fecha no ostenta la Srta. Brooks”, escribe la autoridad. Y agrega: “En caso de que se le otorgue la nacionalidad a la Srta. Erin Brooks cabe anotar que la misma tiene efectos hacia futuro y que no es de carácter retroactivo, por ende, las participaciones que se relacionan en el acápite anterior deben ser declaradas ineficaces”.

Finalmente pregunta: “¿Cuál fue el documento soporte de la ciudadanía canadiense que acredito la Srta. Erin Brooks para participar en los eventos mencionados? Favor adjuntar el documento con la respuesta a la petición y fecha de subida en el Lineup.

¿Cuál fue el soporte jurídico para permitir la participación de la deportista en los eventos mencionados?

¿Si soy nacional Colombiano pero me siento venezolano puedo competir por Venezuela en eventos ISA aunque no tenga la ciudadanía Venezolana?”.

Se espera que prontamente se pronuncie la International Surfing Association sobre el tema.

Carta Andrés Porras a la ISA by DUKE on Scribd

Comentarios: