“Es increíble cuando escuchas a las personas preguntar sobre 'unas tablas recicladas’”

Entrevista a la diseñadora, fotógrafa y ecologista detrás de SurfCylced, Gineth Matos. “Creo que llenamos un hueco que había en el mercado”, señala


Nota patrocinada por SurfCycled - Todas las fotos por SurfCycled

Arte y ecología son dos aspectos claves para el éxito de una marca hoy en día. No es novedad que en los últimos años las firmas con un motivo social, como el cuidado del medio ambiente, han crecido porque la consciencia de los consumidores va en la misma dirección.

Comprar una tabla con sentido, reciclada, a un mejor precio, suena atractivo, cuenta Gineth Matos, cofundadora de SurfCycled, mano derecha de Marcelo Matos, el uruguayo que vive en Costa Rica, entrevistado por DUKE (haciendo click aquí).

Entre ellos y sus amigos se generó una marca que en Costa Rica ha crecido mucho, que tiene muchos fans en Uruguay y que se plantea mantener el crecimiento orgánico en el continente.

En los siguientes párrafos habla sobre las implicancias de llevar adelante una empresa ecológica de base, sus desafíos pero principalmente las satisfacciones que a ella le trae.

Gineth y Marcelo en la playa, con la SurfCycled en la mano, listos para otra sesión. "era cuestión de tiempo para ir fusionando lo que era de interés tanto de Marcelo como mío y así formamos que es hasta ahora SurfCycled.
Surf, Arte, Ecología", cuenta Gineth.

¿Cuál es tu rol en SurfCycled?
En general hago un poco de todo, pero por suerte cosas que hice toda la vida con gusto. Profesionalmente soy diseñadora gráfica y fotógrafa, pero desde siempre he trabajado con “mis manos”. Muchos lo llamarían “artista” pero en realidad odio esa palabra.

También me encargo de buscar recursos para algunos productos y contactar a las personas que los manufacturan.

Digamos que el emprendimiento familiar se adaptó bien a tus intereses, ¿es así?
Sí, ¡es correcto! Todo se fue dando poco a poco. Pero creo que la idea y la finalidad del proyecto siempre estuvieron claros, era cuestión de tiempo para ir fusionando lo que era de interés tanto de Marcelo como mío y así formamos que es hasta ahora SurfCycled.

Surf, Arte, Ecología.

Tu te encargas de las pinturas de las tablas, ¿qué criterio sigues a la hora de pintarlas?
Me baso en los modelos y  en lo que representan. Cada modelo además de tener un diseño específico en la forma en que se pintan, tienen colores que los representan, esto basado en la psicología del color. Además de querer que nuestras tablas sean llamativas con los colores busco representar la funcionalidad de cada una.

En las tablas custom le damos a los clientes la posibilidad de elegir la combinación de colores manteniendo el diseño de cada tabla.

¿Por qué motivo el logo de SurfCycled es como es?
En Costa Rica el árbol nacional se llama Guanacaste, es un árbol espectacular, grande y robusto. Y es también así el nombre de la provincia donde vivimos. Queríamos que nuestro proyecto representara a Costa Rica y a nuestra naturaleza. Que la personas se identificaran con algo tan nuestro y darle también importancia a la naturaleza representada en nuestro logo.

Según dijo Marcelo en una entrevista anterior, parte de lo recaudado tú directamente lo vuelcas en la reforestación, ¿en qué consiste ese proyecto?
Sí, estudié sobre cómo desarrollar viveros de árboles forestales. Me capacité mucho en los árboles nativos los cuales son de mayor beneficio para la zona donde vivimos. Impiden la erosión, son más fuertes, aquí tenemos seis meses se época seca y seis de lluvia, la época seca en Guanacaste es fuerte y no cualquier especie de árbol la puede soportar.

Además, los animales de la zona se alimentan de ellos, de sus flores, hojas y frutos. Las especies de árboles no nativas desgastan el suelo, absorben el agua y literalmente la vida de otras especies.

Entonces, creamos un pequeño vivero en nuestro jardín. Consigo las semillas, ya sea compradas o las voy a recolectar yo misma, las siembro les doy todo el cuidado que requieren, Diferentes sustratos, agua y espacio para crecer.

Al vender una de nuestras tablas, uno o más de nuestros árboles los donamos a propiedades privadas o los sembramos nosotros mismos en las áreas destinadas dentro del parque nacional donde vivimos. Este año hemos plantado alrededor de 200 árboles.

¡Las personas vienen a preguntar cómo pueden formar parte del proyecto y eso nos motiva más a seguir adelante! A veces vemos nuevas propiedades que construyen pero quedan sin árboles, hablamos con sus propietarios y les proporcionamos árboles según su gusto y el espacio que tengan y los asesoramos sobre donde plantarlos y cómo cuidarlos.

También destinamos dinero a la protección de la vida silvestre; esto va muy de la mano con la reforestación, la tala de árboles y la pérdida del hábitat que genera muchas muertes. Monos electrocutados o atropellados por ejemplo. Tenemos el apoyo de algunos veterinarios, pero  igual hay costos que cubrir. Sean medicamentos, alimentación o traslados a otras instituciones.  Rescatamos muchos animales domésticos en abandono, castramos gatos y perros y les buscamos un hogar.  Aunque muchas veces se quedan a formar parte de nuestra familia.

Trabajo mucho en la limpieza de playas y como voluntaria en el Parque Nacional Marino Las Baulas, playa de anidación tres especies de tortuga marina incluyendo la Tortuga Laud o Baula la más grande del mundo, especies que están en amenaza de extinción.

En SurfCycled la imagen de la izquierda tiene todo que ver con la de la derecha.

En el día  a día en el surf shop, ¿la gente cómo acepta ver tablas distintas a las tradicionales de alta performance?
La verdad se sienten muy atraídas por las tablas “distintas” bien o mal son tablas atractivas y tienen una historia detrás. No sé si podamos cambiar la mentalidad de las personas y que sean más abiertas a utilizar tablas distintas. Para algunos una tabla es de cierta forma y eso no se puede cambiar… Sin embargo, tenemos un catalogo con 11 modelos y tres nuevos que vamos a lanzar en el 2021. Entre esos modelos tenemos dos de alta performance, dos retros, uno de ola grande, uno para principiantes y tres para olas chicas y una para niños y groms. Por suerte muchas personas vuelven y van haciendo su quiver con nuestras tablas, tenemos varios clientes ya tienen dos o tres de ellas.

Creo que llenamos un hueco que había en el mercado. Tanto de tablas súper pequeñas para niños, como tablas específicas para una condición con un costo menor y con un fin mas allá de la ganancia económica.

Tablas para divertirse, ¡eso es lo que hacemos!

"Tablas para divertirse, ¡eso es lo que hacemos!"

¿Qué modelo es el que llama más la atención?
Creo que depende mucho del surfista. Pero una de las que gusta mucho es el TWINS,  lo tenemos en un estilo retro, o también uno un poco más alta performance y lo hacemos en dos o cuatro quillas.

Esto les brinda a los surfistas algo diferente, un surf más clásico, sin tanta presión.

¿Cuál es tu modelo favorito?
Todos tienen su encanto, sobre todo porque vivo y veo el proceso de como fueron naciendo, las charlas eternas de Marcelo con los shapers y las pruebas antes de dar con el diseño final. Pero sin duda la Mini Pi#!@.

La versatilidad de la tabla es sorprendente, las he visto en días tormentosos cuando el mar está todo picado y no hay forma de que puedas agarrar olas con otra tabla y la MP te demuestra lo contrario. Así como como en días épicos con paredes de agua limpias,  que jamás imaginarías que se pudiera surfear con una tabla tan pequeña.

Además de que es una tabla especial para niños también ancha, con punta redonda. Pueden manejarla en el agua y ellos se sienten muy a gusto.

"Trabajo mucho en la limpieza de playas y como voluntaria en el Parque Nacional Marino Las Baulas, playa de anidación tres especies de tortuga marina incluyendo la Tortuga Laud o Baula la más grande del mundo, especies que están en amenaza de extinción", Gineth cumpliendo con el ciclo de SurfCycled.

¿Cuánto mejoró tu vida tras la creación de SurfCycled?
Ha mejorado en muchos aspectos. Es increíble cuando escuchas a las personas preguntar sobre unas tablas recicladas que hacen, “que si sé dónde las venden”… Y cuando les dices que es nuestro proyecto. Ver sus caras de sorpresa y lo interesados que se muestran sobre todo lo que hacemos.

El apoyo es, ¡wow! Como una caricia al alma saber que alguien reconoce nuestro trabajo y preocupación y me ilusiona con pensar que podemos cambiar algo. Podemos demostrar que no todo es basura y que es posible hacer mucho con muy poco, enseñar a las futuras generaciones a ser más activas en lo que respecta a la ecología, el reciclaje y la reutilización de muchos materiales, a la vez creo q es ingenioso y divertido.

"Podemos demostrar que no todo es basura y que es posible hacer mucho con muy poco"

Nos involucramos más, investigamos y buscamos nuevos materiales,  formas de hacer que nuestro proyecto sea más sostenible y productivo.

En pocas palabras, ¡nos mantiene ocupados!

¿Cuál crees que es el futuro de la marca?
Esperamos que pueda desarrollarse más, la situación con el Covid-19 frenó algunas cosas que ya venían en camino. Y esperamos retomar en cuanto todo vuelva un poco a la normalidad.

Poco a poco estamos consiguiendo puntos de distribución en Costa Rica, en algunos otros países también.

Como todos queremos que nuestro proyecto llegue lejos, que se genere más consciencia, que seamos un ejemplo y seamos reconocidos por lo que hacemos, pero sobre todo por que más personas se sientan influenciadas y busquen también ese camino.

Y, como buena empresa familiar, si toca lijar, se lija. Gineth con sus manos en la obra. Tal como dice en la entrevista: "investigamos y buscamos nuevos materiales, formas de hacer que nuestro proyecto sea más sostenible y productivo. En pocas palabras, ¡nos mantiene ocupados!".