Histórico: España ganó el oro en la Aloha Cup

Costa Rica se llevó el bronce. Japón ganó la plata y, por 0,26, por segundo día consecutivo le arruinaron la fiesta en casa


Por primera vez en la historia el equipo de España ganó la medalla de oro en la Aloha Cup, la prueba de tag team de los ISA World Surfing Games que hoy celebraron su quinto día de competencia en Japón.

Restando unos pocos minutos para que termine la gran final España estaba debajo de Japón por poco más de un 1,5, Vicente Romero consiguió un 1,7 y regresó a la caja corriendo, llegando justo segundos antes de que suene el doble cornetazo.

Cuando el locutor de playa anunció a los ganadores, España explotó en alegría por la histórica medalla.

Gony Zubizarreta, que sumó el 6,27 que acercó a los españoles al primer lugar, dijo: “Ganar el oro es un sentimiento increíble. Es el primero para España y sin dudas la ISA Aloha Cup ha sido la parte más divertida del evento. Competir contra los otros equipos, las carreras, el estrés, lo hacen muy intenso”.

La participación de Leticia Canales fue clave para la victoria española. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
Gony Zubizarreta aportó 6,27, en su mejor ola y celebró la victoria: “Ganar el oro es un sentimiento increíble. Es el primero para España y sin dudas la ISA Aloha Cup ha sido la parte más divertida del evento. Competir contra los otros equipos, las carreras, el estrés, lo hacen muy intenso”, dijo.

“Tuvimos un arranque un poco lento pero gracias a las tres olas que consiguió Leticia Canales, remontamos. Necesitábamos una ola en el último minuto y logramos terminar en los últimos segundos. Ha sido increíble”, finalizó el surfer de Galicia.

Por su parte, Japón ganó la plata, 0,26 puntos por detrás y por segundo día consecutivo un extranjero le arruinó la fiesta en la cara.

En tercer lugar se ubicó Costa Rica que repitió el bronce que había obtenido dos años atrás en los World Surfing Games realizados en Jacó.

Resultado final
1: España con 45,22 puntos
2: Japón con 44,96
3: Costa Rica con 42,57
4: Estados Unidos con 41,73

Los japoneses por segundo día consecutivo se ubicaron segundos y se quedaron con las ganas de salir campeones en su casa. Hiroto Ohhara se destacó en las olitas, haciendo aéreos como el de la foto.
Costa Rica se garantizó otra medalla del Aloha Cup. Jairo Pérez, en la foto, brilló en las pequeñas condiciones.
Nadia Erostarbe, campeona europea junior, campeona de la Aloha Cup, integrante del equipo español, el futuro se ve bien para el surfing español.