“Este campeonato mundial ISA ha sido el más duro y más esperado de mi vida”

Piccolo Clemente reflexiona en entrevista sobre el título que le faltaba y que logró el domingo pasado


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association

Cualquier surfista con dos títulos mudiales de la World Surf League puede darse por satisfecho, colgar los guantes y dedicarse estar tranquilo consigo mismo y lo conseguido en la vida. Claramente ese no es el caso de Piccolo Clemente que tenía un título de la International Surfing Association pendiente y que si no lo lograba este año con 37 lo iba a lograr en 10, así sea con 47.

Tan confiado estaba que en los siguientes párrafos dice cosas como: “En ningún momento se me paso por la cabeza de que nunca lo conseguiría”.

Esa determinación es la que terminó transformando a aquel muchacho de Huanchaco en uno de los mejores longboarders de la historia que en los siguientes párrafos habla largo y tendido sobre la experiencia francesa que le dio su primer título ISA.

“En ningún momento se me paso por la cabeza de que nunca lo conseguiría”, dice Piccolo que en la foto surfea como para conseguirlo.

¿En algún momento pensaste que el título de la ISA se te iba a ir y que nunca lo lograrías?
Siempre he soñado con el título, como ya sabes siempre ha sido una de mis metas, vengo desde 2008 o 2009 compitiendo los ISA, siempre he tenido podios, en algunos no, en algunos he tenido lesiones, pero en ningún momento se me paso por la cabeza de que nunca lo conseguiría.

Siempre trato de pensar positivo, siempre trato de ver la forma de ingeniármelas buscar las oportunidades, se me han ido dando de a poco, creo que este campeonato mundial ISA ha sido el más duro y más esperado de mi vida, ha sido algo súper complicado para obtener el título, pero el esfuerzo ha valido la pena mil veces.

Complicado por lo de los cupos de los panamericanos, super nervioso, he estado tenso, olvídate lo que ha sido este campeonato, pero realmente fue increíble. Palabras exactas para describir la sensación no las tengo, increíble.

¿Por qué era tan importante para ti? O sea, con dos títulos WSL puedes perfectamente terminar una carrera como uno de los longboarders más exitosos de la historia.
Si bien es cierto que tengo dos títulos mundiales que han sido súper difíciles también, en la competencia son dos competencias totalmente distintas. He tenido podios en los ISA, me he quedado cuarto, tercero y segundo. Soy una persona súper competitiva y de hecho un segundo puesto en el 2018 no estuvo nada mal, pero mi ambición siempre fue el ISA, siempre he querido ganar un campeonato mundial ISA, uno de los primeros campeonatos donde competí profesionalmente si no me equivoco fue un mundial ISA porque yo ingresé a la WSL después de un mundial ISA.

Ver ganar a mis amigos los mundiales ISA fue como una motivación increíble, en aquel momento competía con Bonga Perkins que era uno de mis competidores favoritos, ahí conocí a Harley Ingleby, ahí conocí a los top de los longboarders del mundo, entonces fue algo como un sueño, así como conseguí los laureles deportivos, uno de los objetivos era un mundial ISA.

Mi carrera no la voy a terminar, olvídate, me quedan campeonatos por ganar (risas). Me encanta competir, me encanta la competencia desde muy chiquito, he tratado de practicar todos los deportes posibles. A parte de mi naturaleza, a parte de mi carácter es conseguir y luchar por lo que me propongo, por lo que sueño, por las metas que me trazo, siempre he tratado de buscarlas y conseguirlas de cualquier manera.

Se han ido dando, ha sido duro, prácticamente he conseguido todas las metas que me he propuesto, faltan los panamericanos y bueno ahora me dicen que hay los ANOC que son los juegos de playa que son casi olímpicos así que ya me pusieron algo más en el camino para pelear. Van a ser este año, van a ser unos campeonatos increíbles y bueno, ya estoy adentro y es un objetivo más, de hecho, me gusta cuando tengo objetivos cuando tengo metas y soy bien ambicioso para esas cosas. Obviamente siempre pensando positivo, pero humildemente y paso a paso, poco a poco.

Los nervios están, en este campeonato estuvieron muy fuertes, la semifinal de repechaje salí con las pantorrillas duras como una piedra, me tiré a la pista, Renato me hizo masajes, olvídate lo que fue, una locura, dolores de cabeza, nunca me había sentido así, muchas cosas encontradas, muchas cosas se han ido dando en el camino en el campeonato, una locura. Tener a Renato ahí como soporte, una persona que conozco hace años ayuda bastante, mi familia, mi esposa, los mensajes de los peruanos, olvídate, no pararía de mencionarte muchas cosas, pero bueno, ya está hecho, ya está.

«¿He conseguido todo? No, creo que no, metas y objetivos en la vida siempre se dan, siempre hay cosas nuevas para hacer», dice Piccolo que en la foto se da cuenta que realmente lo consiguió.
«Repetimos el plato como el año pasado, un segundo puesto como en el 2018 y ahora un histórico puesto en 2019, increíble, realmente, el equipo al que pertenezco es alucinante, Lucas, Mafer y Camila, es increíble, la vibra que tenemos, somos un equipazo, pienso que el mejor equipo del mundo, la verdad increíble, sin palabras, sin comentarios», agrega el campeón. En la foto el equipo y su plata por equipos.

El hecho de que tenías que ganarte tu lugar en Lima 2019 y que de alguna manera competías con Lucas, ¿fue un factor preponderante?
De hecho, el tema de clasificación de Lima 2019 se supone que iba a ser primero con el ISA del 2018, después con los Panamericanos, al no haber ISA se supone que ya estaba clasificado. Después salió el ISA y dijeron que no. La verdad que la clasificación me pareció absurda, no puede ser que un mes antes de un panamericano salgan diciendo que la clasificación de Lima 2019 va a ser en el mundial de Francia y no va a ser por el ISA 2018 o Panamericanos 2018, sino por el ISA 2019.

Desde ahí para mí fue una tontería total porque el campeonato mundial ISA es de quipo, es para ganar un título mundial por equipos y para ganar un título mundial, entonces en mi caso era mi título mundial más el título panamericano entonces si me toca en una serie con Lucas, imagínate la final con Lucas para pelear el título mundial por equipos, 1 y 2 hubiese sido increíble, pero si hubiese tenido un primer puesto y sabía que Lucas me iba a alcanzar lo iba a marcar de todas maneras porque tengo el título panamericano en juego también, entonces no me pareció un campeonato ISA por equipos sino más individual, nunca estuve de acuerdo con la clasificación de esa manera.

Si hubiese sido tipo en enero bueno, ya se podría hacer otras cosas u otros planes. Demasiada presión, muchas cosas, no me pareció correcto, me pareció una mala clasificación por parte de ISA o por los Panamericanos. La verdad no le preste más atención trate de olvidarme, pero muchos factores implicaron, tuve un mal comienzo en el ISA, no comencé bien, tuve series difíciles con mucha presión, las pude pasar segundo con mucha presión, después ya me fui soltando un poco, calmando y bueno las cosas se dieron pero realmente la clasificación para 2019 con ese campeonato ISA no me pareció adecuada, no me pareció lo correcto, eso se tiene que hacer con anticipación, hay mucha tensión, uno se puede lesionar también, es muy apretado para un campeonato tan importante y una clasificación tan importante que es Lima 2019, pero bueno son cosas que he podido manejar con mucha atención y mucha presión, pero al final se dio.

Y una vez en la final, ¿cómo fue ganarles a los dos ídolos franceses que tú conoces muy bien en su propia casa?
No sé cómo se sintieron anímicamente ellos, pero me demostraron que son unos grandes competidores, los conozco hace tiempo… Pero ganar en Francia fue algo épico, fue increíble.

Lo otro fue que lograron otro segundo por equipos, seguro hubo magia entre ustedes, ¿no?
Repetimos el plato como el año pasado, un segundo puesto como en el 2018 y ahora un histórico puesto en 2019, increíble, realmente, el equipo al que pertenezco es alucinante, Lucas, Mafer y Camila, es increíble, la vibra que tenemos, somos un equipazo, pienso que el mejor equipo del mundo, la verdad increíble, sin palabras, sin comentarios.

¿Se puede decir que ya cumpliste tus principales objetivos de tu carrera?
Decir que cumplí las metas principales y los objetivos de mi carrea… Sí las propuestas, sí todas las que me he propuesto, las he cumplido. Como deportista es parte de mi motivación son las metas que propongo. Pienso que todas las personas que se proponen metas, su motivación es cumplirlas; esa esla clave.

¿He conseguido todo? No, creo que no, metas y objetivos en la vida siempre se dan, siempre hay cosas nuevas para hacer. En mi caso, tengo los Relik que no he podido ser campeón, a corto plazo están los panamericanos, en un futuro, espero no muy lejano, espero que el longboard esté en las Olimpíadas, eso sería increíble, ganar el oro en longboard. ¡Ya lo estoy visualizando! Pero paso a paso y con calma. Luego están los juegos ANOC, en California, un campeonatazo nuevo.

Ambiciones y metas hay, hay cosas para cumplir y proponerse, así que vamos con todas las ganas.

¿Qué se viene ahora para Piccolo?
Seguir trabajando, esperar a ver que se nos va presentando de aquí a unos años y trazar nuevos objetivos. Ahora viene del 18 al 28 el Relik, que es un campeonato increíble, súper complicado, aún no he ganado un campeonato Relik así que podría ser el objetivo a corto plazo (risas) y obviamente los Panamericanos, luego ya regreso a finales de junio y me quedo enteramente para los Panamericanos, no he programado un viaje para ningún otro lado, compartir un poco con la familia que es muy importante, dedico también un espacio amplio para mi familia. Luego a esperar a ver qué otra cosa se puede ir dando por el camino. Es importante agradecer a mis auspiciadores, a mi familia, a mi esposa, a mis suegros… En realidad a todo el mundo, si te menciono todos creo que no acabarías de escribir.

«Los nervios están, en este campeonato estuvieron muy fuertes, la semifinal de repechaje salí con las pantorrillas duras como una piedra, me tiré a la pista, Renato me hizo masajes, olvídate lo que fue, una locura, dolores de cabeza, nunca me había sentido así, muchas cosas encontradas, muchas cosas se han ido dando en el camino en el campeonato, una locura. Tener a Renato ahí como soporte, una persona que conozco hace años ayuda bastante, mi familia, mi esposa, los mensajes de los peruanos, olvídate, no pararía de mencionarte muchas cosas, pero bueno, ya está hecho, ya está», dice Piccolo.
Y ahora va por el Relik…