Omán y Mongolia son los más nuevos miembros de la ISA

Como no hay costa en Mongolia el plan de crecimiento se hace en base a la construcción de piscinas de olas

Shakas omaníes. Foto: ISA

La Asociación de Surfing de Omán y la Federación de Surfing de Mongolia se unieron a la International Surfing Association (ISA), según informó la semana pasada la ISA en su sitio web. La organización que puso al surfing en los Juegos Olímpicos ahora tiene 106 países miembros y pretende seguir sumando países de cara a Tokio 2020.

"Nos emociona dar la bienvenida a Omán y a Mongolia a la familia de la ISA para ayudarles a desarrollar el deporte y alcanzar sus objetivos a nivel nacional”, dijo Fernando Aguerre, presidente de la ISA. "El crecimiento del surfing en países no tradicionales es testimonio de como la inclusión olímpica del surfing ha extendido el deporte a nuevos rincones del mundo. Surfistas que pensaron que los juegos estaban lejos de su alcance, ahora tienen un sueño tangible que pueden seguir”, agregó.

En el comunicado también se hace referencia a que el surfing estará en los Juegos Asiáticos de Playa 2020 en China.

El presidente de la Asociación de Surfing de Omán, Nasser al Ghadani, expresó: "El surfing está desarrollándose constantemente en Omán. Esperamos alcanzar impulso y generar fondos para donar más tablas a los jóvenes omaníes y enseñarles a correr olas”. "Tenemos la visión de educar a los Omaníes y visitantes extranjeros acerca de nuestro deporte, lo que alcanzaremos al realizar nuestra segunda competición este año, inscribiéndonos con el Ministerio de Deporte local y alentando a otros a certificarse con la ISA como yo. Eventualmente esperamos tener un equipo olímpico de surfistas omaníes. Ese sería el máximo objetivo”, agregó.

Omán tuvo su primera competencia de surf en agosto de 2018, informó el comunicado. "Convertirse en un miembro de la ISA nos ayudará a organizar mejor y con más seguridad el deporte en Omán y hacer el Surfing más accesible a aquellos que quieran aprender en nuestro país, particularmente para los más jóvenes”, dijo Ghadani.

Mongolia creará una plataforma para disciplinas en aguas planas como el SUP o en interiores con piscinas de olas porque el país no tiene acceso al mar. El presidente de la Federación de surfing de Mongolia, Tamir Amarbayasgalan, indicó: "Unirse a la ISA es un paso crucial hacia la promoción y popularizar del deporte del surfing. Esto crea una oportunidad para nosotros de presentar un equipo nacional para participar en las competiciones internacionales de la ISA”. Se plantean organizar más eventos y crear una red de clubes de surf para promover el deporte.