Estudio científico concluye que en 2100 las olas de arrecifes serán el doble de grandes

Lo realizó la prestigiosa Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia simuló el aumento del nivel del mar con el deterioro de los corales de la Polinesia para concluir eso


Un estudio publicado por el sitio especializado en noticias científicas, Science News, informó la semana pasada que para el 2100 las olas quebrarán 2,4 veces más grandes de lo que lo hacen ahora debido al aumento del nivel del mar y la muerte de los corales que causa el calentamiento global.

La investigación la llevó a cabo la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, publicada en su revista Science Advances, y comparó al nivel del mar actual con lo que se calcula, de acuerdo al panel intergubernamental de las proyecciones del cambio climático junto con el comportamiento esperado de los arrecifes en cuatro sitios con diferente energía de las olas cerca de la Polinesia Francesa, Moorea y Tahití.

La conclusión mostró que si se mantienen las proyecciones las olas quebrarán en los arrecifes 2,4 veces más grandes en 2100 que hoy en día. “Ese cambio se debería en gran parte a la disminución de los arrecifes de coral sumado al aumento del nivel del mar. Las comunidades costeras de todo el mundo probablemente verán aumentos similares en la altura de las olas, dependiendo las estructuras de los arrecifes y del grado de aumento del nivel del mar”, señala la nota.

En base a esto los investigadores subrayaron la importancia del cuidado de los arrecifes como algo crucial para proteger las comunidades costeras en un clima cambiante como tendremos a futuro.

Agregan que hoy en día “un complejo arrecife de coral lleno de rincones y grietas es la mejor defensa de la costa contra las grandes olas del océano (…) Las estructuras ásperas y complejas de los arrecifes de coral disipan la energía de las olas a través de la fricción, estas llegan con menos fuerza a la orilla. Como los corales mueren debido al calentamiento de los océanos, la complejidad general del arrecife también disminuye, dejando así una costa potencialmente más expuesta”.

¿Olas del doble de esto que se ve en el video?