En los últimos años Simón Salazar se ha convertido en uno de los referentes del surfing de Colombia. Su presencia como competidor en eventos internacionales y su trabajo como comentarista en los mundiales de la ISA acercó un punto de referencia de un país que tiene una enorme costa pero durante mucho tiempo permaneció como un gran signo de interrogación para el mundo del surfing.

Simón pasa buen tiempo entre su casa, California y viajando por el mundo para trabajar para la ISA. Es una persona muy carismática, un talentoso regular footer que busca siempre aprender de sus colegas y junto con su amigo de Barranquilla, Daniel Olmos, intentan ayudar en la evolución del surfing de su país.

¿Olas en Colombia? El Parque Tayrona responde afirmativamente. Todas las fotos: Archivo del surfista

Menciona 5 cosas que la gente debe saber sí o sí del surfing en Colombia.
Cinco cosas son muy pocas para describir este lindo país, y creo que lo mejor es que cada persona, venga y experimente por sus propios medios.

A. En Colombia hay surf y en sus dos costas, Caribe y Pacífico.

B. tiene muchas olas quebrando solas en todas sus playas

C. Las olas son buenas para surfear.

D. Colombia tiene mas de 10 acentos, los cuales pertenecen a cada una de sus regiones y tienen además diferentes costumbres, ¡no todos hablamos como en las novelas!

E. Y sí, ¡las mujeres son hermosas!

¿Que es lo mejor de ser un surfer colombiano?
Es tener la oportunidad de ayudar con la evolución del deporte en el país, el desarrollo está varios años atrasado con respecto a los demás países sudamericanos. Por contrapartida se puede disfrutar de playas donde muchas de las sesiones tienen lugar solo o con algunos amigos, conoces a la mayor cantidad de personas que están en el agua que muy pocas veces son más de 15.

“Créeme que si hubiera tenido que hablar con Alana eso hubiera sido lo último que le hubiera preguntado (risas) y si hubiese hablado con Jack, le hubiera preguntador cómo se hacen esos aéreos”, dice Simón.

¿Y lo peor?
Que la industria del surf prácticamente no existe por lo cual el apoyo hacia los deportistas es bastante difícil y está en nosotros poder crear consciencia en cada una de las personas para que vean al surf como un deporte olímpico. El hecho de que sean muchas veces sesiones solitarias hace que solo queden guardadas en la memoria porque los fotógrafos al ver las olas quebrando perfectas no dudan un solo segundo en guardar la cámara y sacar sus tablas para irse al agua.

Como incursionaste en el mundo de la locución y comentarios de eventos de surfing

Mi primera experiencia en la locución fue en Panamá, en un evento del tour latinoamericano ALAS. Mateo Rojas, locutor de la ISA, me preguntó si me quería quedar en ese evento y allí comenzó todo, luego hice la mayor cantidad de transmisiones en los eventos del tour ALAS y en el 2014 al terminar de una parada en Engabao, Ecuador, Andres Mascaro locutor ISA, se me acercó y comentó que ha escuchado las trasmisiones del ALAS y que estaban necesitando un locutor para la ISA en Castellano, luego de esto tuve una entrevista con la ISA y desde entonces he tenido el honor de poder relatar el deporte que amo y que con tanto empeño cada vez aprendo un poco más.

En muchos eventos has competido y trabajado conduciendo al mismo tiempo, ¿no es un poco raro estar de los dos lados del mostrador?
Se juntan dos de mis pasiones, el surf que es la más importante, y la locución. Creo que el tener todavía esa energía, esas ganas y esa pasión, no se debe desaprovechar y creo que al ser competidor presento una mejor perspectiva de las situaciones por que he estado ahí en esa posición entonces puedo llevar un sentimiento real a todos los espectadores y además, por qué no: Si el competir fue lo que me llevo a la locución, entonces, quiero competir hasta que el cuerpo aguante o los organizadores me digan que no se puede (risas).

Simón trazando una buena línea en Montañita. “Seguiré llevando a Colombia en los más alto y siempre trabajando por la evolución del surf en mi país”, dice el surfer.

¿Quién es el mejor surfista de Colombia?
Es difícil decir pero ahora en Colombia esta Giorgio Gomes, Anderson y Jefferson Tascón, Howard Gomez, Daniel Olmos, Juan José Ochoa y Marcelo Gil de la tribu Wiwaa que de verdad levantaron la vara un poco. Pero al final, el mejor surfista es el que más se divierte.

¿Dónde están las mejores olas del país?
Me gusta mucho esta pregunta por que es algo que escucho siempre, y mi respuesta es que en toda la costa, sea del Caribe o del Pacífico, hay su lugar y su momento para encontrar olas perfectas. Igualmente les voy a nombrar un par de olas para que no se vayan con las manos vacías, unas de las mejores olas de Colomba son: En el caribe, Isla Fuerte en el departamento de Bolívar, Punta Roca en el Atlántico, Los Naranjos y Casa Grande  en el sector de Tayrona en el departamento del Magdalena. En el Pacifico, Pico e loro en Nuqui, Chocó, El Almejal en Bahía Solano Chocó, y muchas otras que es solamente cuestión de que vengan para poderlas disfrutar.

La gente relaciona a Colombia con la guerrilla y Escobar… ¿Qué tan real es eso en el día a día de tu país?
Esto siempre va a ser algo que va a dar de que hablar por la historia de mi país. El tiempo va a ser el mejor amigo, y creo que lo único que está en mi capacidad es poder mostrarles lo hermoso de Colombia a todas las que en algún momento comparto y el porque deberían venir a visitar para tener una experiencia inolvidable.

Hace poco Jack Freestone hizo una tabla con un dibujo de Pablo Escobar ¿Cómo te cayó? ¿Hablaste con él o con su esposa, Alana?
(Risas) Esto fue algo que dio de que hablar en la comunidad surfera de Colombia, porque gracias a las series de televisión, que siento yo que idolatran a este tipo de personas como Escobar. Les dan una idea errónea a todos los que las ven que puede ser ofensiva con las víctimas de Escobar.

Créeme que si hubiera tenido que hablar con Alana eso hubiera sido lo último que le hubiera preguntado (risas) y si hubiese hablado con Jack, le hubiera preguntador cómo se hacen esos aéreos.

¿Cual es tu principal objetivo para este 2018?

En sus primeros días como locutor, junto con dos campeones latinos: Luisma Iturria de Uruguay y Martín Passeri de Argentina.


Primero que todo este es uno de mis principales objetivos, poder mostrar al mundo lo hermoso de Colombia, sus olas, su surfing y estar en DUKE es un sueño, otros de mis objetivos para este 2018 es ser campeón colombiano, correr olas grandes y hacerme un nombre en este arte de disfrutar olas, y finalmente, correr el tour Latinoamericano ALAS

Pero todo por ahora esta luchado ya que estoy buscando patrocinadores para este año. De igual manera seguiré llevando a Colombia en los más alto y siempre trabajando por la evolución del Surf en mi país.

Aplicando presión en un evento ALAS en el que también fue locutor. “Se juntan dos de mis pasiones, el surf que es la más importante, y la locución. Creo que el tener todavía esa energía, esas ganas y esa pasión, no se debe desaprovechar y creo que al ser competidor presento una mejor perspectiva de las situaciones por que he estado ahí en esa posición entonces puedo llevar un sentimiento real a todos los espectadores y además, por qué no: Si el competir fue lo que me llevo a la locución, entonces, quiero competir hasta que el cuerpo aguante o los organizadores me digan que no se puede (risas)”, dice.