“Estamos mirando hacia delante con muy buenas chances de que el surf esté en todos los Juegos Olímpicos”

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, comenta en entrevista la importancia del anuncio de hoy. Informó que de confirmarse lo presentado, pasarán de 20 a 24 los competidores por género, siendo 48 surfers en total. No hay novedades sobre si será en una piscina o en el mar


Hubo varios deportes que hoy lamentaron el anuncio oficial del comité organizador de París 2024, de que quieren que haya surf, skate, escalada y breakdance en sus Juegos. El karate y el softball fueron dos, por ejemplo, que celebraron su inclusión en Tokio, pero que no van a estar en la capital francesa: luego, el squash, el ajedrez y el snooker también lamentaron una nueva negativa. Todo lo contrario sucedió en las oficinas de la International Surfing Association en La Jolla, San Diego hoy, donde más bien, hubo una fiesta.

El jefe del comité organizador, Tony Estanguet, dijo hoy que quería unas olimpíadas más modernas, “más urbanas” y, como a los japoneses, a los franceses el surfing les cayó como anillo al dedo.

La International Surfing Association volvió a celebrar, en una jornada histórica, como la del 3 de agosto de 2016 (cuando se confirmó la presencia en Tokio 2020), pero con un tinte distinto porque tal como lo dice el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, las posibilidades de que haya surf olímpico para siempre son gigantes pues se sabe que las siguientes serán en Los Ángeles. Con tres experiencias olímpicas (si todo sale bien) difícilmente se le vuelva a dar la espalda al deporte.

En los siguientes párrafos Aguerre pone en contexto lo sucedido y comparte algo más de información de lo que se vendrá.

Aguerre, amigo de Francia, en la foto con el alcalde de Biarritz Michel Veunac y el presidente de la federación francesa, ahora integrante de la ISA, Jean Luc Arassus. Foto: ISA/Reed

¿Qué tan cerca esta noticia deja al surfing de efectivamente estar en Paris 2024? Se sabe que el COI no tiende a bajarle el dedo a las ciudades organizadoras.
Mucho más cerca, es un paso muy importante. Para entrar a Tokio hubo 26 deportes y terminaron cinco nuevos, para entrar a París somos cuatro, tres deportes absolutamente elegidos por segunda vez por una ciudad sede, los eligió Tokio y los eligió París. El surf, el skateboarding, la escalada deportiva, el cuarto deporte, el breakdance, que tuvo una repercusión muy buena y grande en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

La semana pasada Sophie Goldschmidt, CEO de la WSL, dijo que va a construir “un par” de piscinas en París, antes de saber esto pero seguramente al tanto que se venía un anuncio positivo. Se sabe que la última palabra la tiene la ISA, ¿qué opinas sobre dónde se hará? ¿Las piscinas tienen más chance que en Tokio?
Sobre lo que se refiere al escenario donde se realiza la competencia todavía no ha sido materia de discusión y seguramente París sabe más de cómo será el proceso de selección del lugar de la competencia.

Por otra parte se confirma la presencia de ocho surfistas más, si se tiene en cuenta lo calculado por cada federación. ¿Vamos a ver otra disciplina con ocho atletas o cuatro hombres y cuatro mujeres más?
Pedimos ocho más. O sea, en vez de 40, serán 48. No es una ninguna nueva disciplina, simplemente un número mucho más aceptable y manejable de 24 hombres y 24 mujeres para París 2024.

Si hay algo que es seguro es que en los próximos años se va a hablar mucho de esta creación de Kelly Slater. La WSL, dueños de la piscina, va a hacer todo para que esta se use en los Juegos. Foto: WSL/Morris

Tu gran objetivo es que el surfing logre la inclusión permanente, ¿qué tendría que suceder para que esto pase?
Obviamente el objetivo grande a largo plazo de la ISA es convertir al surf en un deporte permanente de los Juegos Olímpicos. Creo que este es un paso gigantesco en esa dirección ya que estamos incluidos en Tokio, ahora con muy buenas chances de estar en París… Y, por supuesto, si bien no ha habido ningún tipo de negociación formal sobre Los Ángeles 2028, sabiendo que el surfing es el deporte oficial de California y que básicamente es el deporte mas practicado en esa costa, sería muy extraño que no sea incluido. Así que creo que estamos mirando hacia delante con muy buenas chances de que el surf esté en todos los Juegos Olímpicos.

¿Cuales son los pasos formales que hay que seguir para lograrla?
No hay pasos formales para ser permanentes, lo que hay son pasos formales que fueron informados para estar en París. Lo lógico sería que si estamos en París y estamos en Tokio somos igual que el Rugby y que el golf que estuvo en dos Juegos Olímpicos confirmados cuando fue votado en 2009 para estar en Río y en Tokio.

Pero las reglas de estos deportes, que han sido pedidos por las ciudades sedes y a través de esa puerta han entrado, no están. Yo tengo esperanza de que eso se resuelva en el futuro cercano. Por supuesto que es un proceso, como todo lo del movimiento olímpico lleva su tiempo así que somos pacientes. Seguimos remando fuerte y haciendo lo correcto y mostrando los grandes valores del surfing para aggiornar a lo olímpico.     

Y, ¿qué hay con Fernando Aguerre? ¿Vas a seguir como presidente luego de Tokio 2020, hasta París 2024 o hasta LA 2028?
Mi tarea en este momento no está enfocada en el futuro lejano, sino en el super inmediato. He estado trabajando con todo el equipo de la ISA, con los organizadores de Tokio y con el comité olímpico para que la llegada del surf olímpico sea algo que quede un recuerdo imborrable y quede un legado muy grande.

Como se sabe estamos en el tema del festival olímpico de surf que incluirá música, arte, ambientalismo, humanitarismo y por supuesto, la competencia de surf. Así que ese es un poco el modelo con el que estamos trabajando y como alguien dijo una vez “nadie no tiene una segunda chance de dar una primera impresión”. Así que nuestra impresión en Tokio tiene que ser excelente y estamos trabajando siempre con un objetivo de excelencia sabiendo que tenemos una oportunidad histórica y consciente de que no la vamos a desperdiciar.

Aguerre, 62, evita referirse hasta cuándo seguirá liderando la ISA. En 2022, cuando finalice su actual mandato llevará 28 años al mando. Con dos muy posibles Juegos Olímpicos por delante, debe ser difícil dejar el cargo. A su lado, Kanoa Igarashi quien es muy, muy probable esté en Tokio 2020 luego de tomar la decisión de cambiar su bandera de Estados Unidos a Japón. Foto: ISA/Reed