El surf fue oficialmente invitado a París 2024 por el comité organizador local

En lo que es el primer gran paso hacia la segunda inclusión los parisinos pidieron la presencia al COI. También se invitó al skate, escalada y al breakdance

La presentación de hoy tuvo al surfing de protagonista junto con la escalada, el skate y el breakdance. Foto: Paris 2024

En lo que es el primer gran paso para la segunda inclusión del deporte en el evento multideportivo más grande del planeta, el surfing fue invitado oficialmente hoy a ser parte de los Juegos Olímpicos de París 2024 acaba de informar el comité organizador en un comunicado que divulgó AFP.

Tony Estanguet, jefe del comité organizador dijo que la inclusión de estos cuatro deportes responde a que sean “más urbanos”. “Desde el comienzo quisimos ofrecer unos juegos que tengan impacto y el elemento de la sorpresa, por esto hemos elegido presentarle al COI estos cuatro deportes, confeccionados para la juventud y completamente en línea con nuestra visión”, agregó.

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre celebró la victoria de hoy y le dijo al medio especializado en temas olímpicos, Insidethegames que se trataba de otro “hito en la ola olímpica del surfing”.

«Estamos felices y honrados de que París haya incluido al surfing en su lista de deportes propuestos para los juegos 2024. Este anuncio nos lleva a nuestra gran meta de inclusión de largo plazo”, agregó.

Posteo en el Facebook de París 2024 anunciando la invitación de los mencionados deportes.

La decisión de París dejó afuera al baseball softball y el karate, los otros dos deportes nuevos que estarán en Tokio 2020 y también al squash, snooker y el ajedrez, todas disciplinas que habían hecho campañas públicas para estar en París.

De acuerdo a lo que informaron a insidethegames organizadores del evento entre estos cuatro deportes habrá 248 deportistas, y en base a lo que habían propuesto las distintas federaciones internacionales: Breakdance ocupará 32 lugares, el Skate 96, escalada 72, lo que va de la mano con un aumento a 24 hombres y 24 mujeres para la prueba de surfing (un aumento de cuatro por género), descartando la posibilidad de que se agregue una disciplina como SUP o Longboard, a no ser que sea de ocho participantes.

La gran novedad de la jornada para los medios masivos y portales deportivos fue que es muy probable que el breakdance, que debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, será olímpico bajo la tutela de la Federación Mundial de Baile Deportivo. Esta inclusión trajo las mismas disputas que se dieron con el skate una vez que se hizo el anuncio similar.

Se pone ahora en duda si el torneo olímpico de surfing en 2024 se hará en el mar o en piscinas de olas. Justamente, la semana pasada, en una entrevista con Sports Media, la CEO de la WSL dijo que construirá dos piscinas en París, a diferencia de todas las otras ciudades mencionadas donde instalará una.

El camino de esta invitación será ahora discutido por la Comisión del Programa del Comité Olímpico antes de que sea tratado por la junta ejecutiva entre el 26 y el 28 de marzo.

Luego, la sesión del COI de junio dará una aprobación provisional antes de que nuevas adiciones sean oficialmente confirmadas en diciembre de 2020.

Lo que esta novedad trae es un guiño muy fuerte a Los Ángeles 2028, la ciudad más poblada de California, estado que el año pasado declaró al surfing como su deporte oficial. Sería muy difícil con esto que justo se rompa la continuidad olímpica en el estado del deporte oficial.