Guillermo Satt: “En general lo que hago es guiarme por mi instinto”

Entrevista al protagonista sobre su nueva película, con fotos exclusivas de los viajes


Presenta Rip Curl Chile. Foto de Portada: Pablo Jimenez

Guillermo Satt acaba de sacar un peliculón que lo lleva alrededor del mundo y que una vez más muestra su clase y versatilidad, metiendo tubos o volando, bajando olas sólidas o chicas e incluso luciéndose en la nieve donde muestra un talento y valentía impresionante.

En los siguientes párrafos el chileno cuenta todo sobre la creación de un peliculón.

¿Por qué se llama Instinto?
Le puse Instinto porque fueron muchas tomas de decisiones de un día para otro, siguiendo swells que no teníamos la certeza de que iban a estar perfectos, solo siguiendo nuestro instinto aventurero y con la experiencia como surfista a la espera de que nos toquen las mejores olas de nuestras vidas. En general lo que hago es guiarme por mi instinto.

¿Qué te llevó a hacer una película larga en un mundo de videos de un minuto máximo?
Instinto se creó porque durante mis últimos dos años estuve viajando con distintos filmmakers reportando mis viajes México y Chile. Grabe con Rodrigo Farías en esos dos países, mientras que Namibia y Chile con Xabier Azcarate e Indonesia con Pablo Jiménez. Un día me junté con la productora con la que estoy trabajando, Bagual Films y decidimos hacer este video de surf con todo el material que teníamos. También es porque le da un sentido al nombre Instinto que creo que todo se fue dando y fluyendo muy bien con el tiempo.

¿Dudaste si meter snowboard en el video o estuviste siempre seguro que era la movida correcta?
El snowboard es una de mis pasiones lo llevo practicando hace varios años y creo que me ha sumado como deportista, nunca dude de meter una parte mía de snowboard, de hecho queríamos hacer algo distinto y no es muy común mezclar las dos cosas como deporte, ahora estoy dedicándome también al snowboard como freerider.

Cuando tu instinto te lleva a Namibia. Foto: Xabier Azcarate

Ahora, estás rompiendo en la nieve, al menos eso parece para los que no saben mucho de nieve, ¿cómo hiciste para llegar a ese nivel?
Sí, paso mucho tiempo andando en snowboard para tener un nivel que me acomodara. Además me gusta mucho, me apasiona. Cuando algo me apasiona le pongo todo el esfuerzo.

¿Te vamos a ver compitiendo en eventos de snow?
Sí, y es porque soy muy competitivo. De he hecho he estado en un par de competencia de snowboard acá en Chile, y me ha ido bien, pero más por diversión que por competencia en sí. Soy competitivo, pero no me olvido de la raíz de todo deporte: Divertirse.

Estando tanto tiempo en el mar, seguro sientes más ganas de ir a la nieve que al agua, ¿Sí o no?
Claro. El surf es mi vida, mi todo, por eso el agua me llama más. Pero el snowboard es algo de lo que también me enamoré y por eso me gusta aprovechar las temporadas. Sin ir más lejos, este año me motivé y fui a Rusia.

¿No te cuesta combinar el mar y la nieve? ¿O todo mejora combinándolos?
La verdad que intento estar cuando hay swells y cuando cae nieve. Yo creo que es un plus para los deportes, porque se parecen mucho, ya que tienen en común una tabla que se desliza sobre el agua y otra nieve.  Los dos tienen su atracción, el surf te puedes poner los mejores tubazos y el snowboard puedes bajar montañas gigantes que es increíble.

¿Cuál es tu parte favorita de la película?
¡Mi parte favorita de la película es Chile! Creo que muestro dos lugares muy importantes para mí, Isla de Pascua que me dio la mejor ola de mi vida, unos tubos que no voy a olvidar nunca, fue un momento bonito. Y un secret spot que fuimos a surfear con mi amigo Nico Vargas al cual nunca había ido y la verdad que me sorprendió demasiado, un lugar inhóspito, en la mitad del desierto con una ola increíble. Me quedó guardado como las mejores sesiones que he tenido.

Sí, el muchacho rompe haciendo snowboard. Foto:

¿En cuál de los viajes fue más difícil conseguir un buen material?
Namibia, la ola era extremadamente larga, mi filmer no sabía dónde ubicarse para lograr la mejor toma. Por suerte teníamos la GoPro y el Drone.

¿En cuál fue más fácil?
Nada es fácil, pero México fue más tranquilo porque estuvimos harto tiempo en ese país.

El secret que surfeas en algún lugar de Chile que está increíble, ¿qué puedes decir de esa ola?
Es un secret, no puedo dar muchos detalles (risas), pero lo podrán ver con su propios ojos en la parte de Chile.

¿Cómo está tu carrera en este momento?
Hoy estoy surfeando y entrenando harto pero me encuentro tranquilo con el tema de las competencias quiero tomarlo con calma este año, ir a los QS con buenas olas y enfocarme en clasificar a las Olimpiadas 2020, por otro lado estoy con un nuevo proyecto audiovisual que estamos realizando con Bagual Film y poder estrenarlo en diciembre de 2020.

¿Qué sigue por delante?
Ahora estoy viajando para Indonesia a surfear, filmar para mi nuevo proyecto y a un QS 3000 en Nias, luego QS en filipinas y México, mediados de octubre volver a Chile a entrenar y prepárame para el fin de año.

MIRA LA PELÍCULA: