“Ha sido una pasada surfear contra ellos y demostrarme a mí mismo que tengo surf para sacar esas mangas adelante”

Andy Criere en entrevista con DUKE repasa lo que ha sido su vicecampeonato en la etapa 1 de la Eurocopa: “Compartir una final con Italo es algo muy especial que voy a recordar toda la vida”, agrega


Foto de portada por WSL/Poullenot 

La Eurocopa del surfing volvió a demostrar, como sucedió en el primer torneo del Grandslam Australiano, que mano a mano en una manga en una playa cualquiera, un destaque del QS puede masticarse a un destaque del CT.

Que lo diga Andy Criere, que hoy le ganó con tranquilidad a dos de los mejores del mundo: Kanoa Igarashi y Michel Bourez en las olas de una playa que él conoce bien: Anglet.

De la nada, en los pocos eventos que ha ofrecido la WSL en su cuenta regresiva hacia la Triple Corona, su nombre apareció alrededor del mundo al lado de ni más ni menos que el actual campeón del mundo, Italo Ferreira.

Él mismo dice en los siguientes párrafos que será una serie que jamás olvidará. Sabe, además, que con su surfing puede ganarle a quien se le cruce si las olas vienen en su camino.

Debajo, la entrevista.

¿Cómo fue que terminaste participando del evento?
Estaba en la lista de espera gracias a que gané esta prueba el año pasado cuando era un QS. Las plazas estaban caras al ser un formato de solo 12 surfistas pero el día antes de empezar la competición me confirmaron que entraba porque hubo una cancelación y me hizo muy feliz esa noticia!

Una vez ahí, luego de esa primera serie en la que no te salieron las cosas como planificaste, cambiaste el chip… ¿Cómo se fue dando la jornada?
La primera manga fue muy compleja tanto por el punto de marea como por el cambio de formato. Me hizo falta esa manga para situarme y partir desde ahí.

En la eliminatoria ya sabia que no tendría otra oportunidad así que hice lo mejor que supe en cada oportunidad. Ha sido una jornada muy larga y muy cambiante en cuanto a condiciones, pero habiendo pasado tanto tiempo en este spot desde niño he sabido adaptarme bien.

¿Qué puedes decir de haber ganado series contra Kanoa y Michel?
Ha sido una pasada surfear contra ellos y demostrarme a mí mismo que tengo surf para sacar esas mangas adelante. Al final una manga es una manga y si algo tenía claro es que lo iba a dar todo en cada oportunidad que tuviese!

¿Y de enfrentar al campeón del mundo?
Probablemente ese haya sido el mejor regalo del campeonato para mí. Compartir una final con Italo es algo muy especial que voy a recordar toda la vida. Es un grande, tanto dentro como fuera del agua.

"Realmente no me imaginaba que iba a tener una oportunidad así este año y que se aprecien resultados tan rápido me indica que estoy en el buen camino"

Tienes una relación especial con Anglet, el año pasado ganaste ahí, ¿qué puedes decir al respecto?
Sí, la verdad es que le tengo mucho cariño porque es una playa que he surfeado mucho desde pequeño y que me ha regalado grandes momentos. Es una playa muy cambiante y creo que gracias a todas las horas que le he dedicado me ha ayudado a adaptarme muy bien. También tengo un estilo de surf que encaja con las olas rápidas que suele haber. Siempre disfruto mucho compitiendo en Anglet.

Y, ¿qué tal esto de ir saliendo de la cuarentena, la nueva normalidad y meterte en un podio tan importante? Seguro es un contraste grande en tu vida.
Desde luego que es un gran contraste en un año así. Desde que salí de la cuarentena he aprovechado para pasar tiempo en casa y seguir una rutina que me esta permitiendo mejorar y afrontar estos retos más preparado.

Realmente no me imaginaba que iba a tener una oportunidad así este año y que se aprecien resultados tan rápido me indica que estoy en el buen camino.

¿Cómo sigues tú ahora?
Ahora quiero analizar bien este campeonato y ver cosas que pueda mejorar. Por suerte parece que tendremos algún que otro campeonato mas este año así que servirán como el mejor entrenamiento para la temporada que viene. Y por lo demás estaré pendiente de los partes de olas para buscar olas buenas de aquí a final de año. Eso es algo que me motiva mucho y a lo que quiero dedicarle tiempo para mejorar como surfista.

"La verdad es que le tengo mucho cariño porque es una playa que he surfeado mucho desde pequeño y que me ha regalado grandes momentos. Es una playa muy cambiante y creo que gracias a todas las horas que le he dedicado me ha ayudado a adaptarme muy bien", cuenta Andy sobre el point de la foto. Por WSL/Poullenot