Asociación de surf argentina presentó protocolo para que regrese el surf

El país lleva más de 40 días con playas cerradas


La Asociación de Surf Argentina presentó ante las autoridades del deporte y de la nación un protocolo para que el surfing y el SUP regrese al océano, los lago y ríos del país tras más de 40 días de cuarentena obligatoria.

En comunicado publicado en el Facebook de la asociación se señala: “Somos conscientes en que debemos aportar alternativas de solución y en especial en nuestro deporte que es individual al aire libre y en ésta época del año reducido solo para los atletas y amantes genuinos de la actividad para su posible práctica ordenada, responsable y eficiente razón por la cual presentamos  nuestra siguiente petición, la cual ha sido analizada y actualizada en base a realidades existentes en Australia, Hawaii, California, Brasil entre otros países que han liberado las actividades individuales con protocolos preventivos, que están dando resultados óptimos para la práctica deportiva del surf" así como para el mantenimiento  psicofísico de los atletas de la Asociación de Surf Argentina que se encuentran cumpliendo la cuarentena en casa”.

La línea de justificación siguió la mism forma que la presentada en Costa Rica y en Perú, señalando las ventajas que el deporte trae a la salud de las personas y que el surfing es un deporte individual.

En específico, el protocolo argentino que es marcado como “tentativo” y con el agregado de “recomendaciones para evitar contacto con virus Covid 19 durante la práctica de surf”, contiene los siguientes puntos:

-Práctica individual, no permitir el agrupamiento de personas en la playa. Respetar los dos metros de distanciamiento social tanto dentro como fuera del agua. Cumplir horarios designados para la práctica según lo disponga la autoridad correspondiente

-Permitir solo un surfista por auto para que vaya a la playa de su vecindario, estacionar a dos metros de otro auto.

-Habilitar los entrenamientos para surfistas de alto rendimiento en un grupo de 5 competidores y 1 entrenador.

-Habilitar las escuelas de surf reconocidas por la ASA para realizar actividad con un protocolo de prevención.

-Evitar el traslado en búsqueda de olas, surfear dentro de la costa más cercana al domicilio.

-Permanecer en el agua tiempo limitado para evitar aglomeramiento de surfistas y permitir que todos puedan disfrutar de la actividad basándose en la solidaridad comunitaria.

-No realizar actividad en caso de tener fiebre y/o tos y/o dolor de garganta y/o haber estado en contacto en los últimos 14 días con personas con Covid 19 confirmado o sospechoso y/o haber viajado en los últimos 14 días al exterior y/o a las de transmisión local en Argentina.

-Lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel antes y posteriormente de haber realizado la actividad física.

-Uso de tapaboca durante la permanencia fuera del agua.