“Hay que cambiar la mentalidad cortoplacista en la que se ha ido llevando la asociación”

Entrevista al nuevo presidente de la Asociación Panameña de Surf, Roger Castillero que quiere convertir a su país en una potencia


En la recta final que verá al surfing en Tokio 2020 el surfing panameño escogió a un exitoso empresario y banquero para que dirija a la Asociación Panameña de Surf entre 2018 y 2022. Se llama Roger Castillero, tiene 42 años, surfea hace 30 y tiene un MBA con énfasis en marketing y un posgrado en administración estratégica.

A simple vista se lo ve como un candidato ideal para que Panamá se transforme en otra potencia centroamericana, como ya lo es Costa Rica, con campeones mundiales y panamericanos, más competidores en el QS y un desarrollo sostenido de un país que tiene dos océanos, cientos de playas y olas perfectas pordoquier.

Castillero sabe que ser presidente de una asociación nacional de surfing en América Latina es una tarea cargada de desafíos, pero se lo ve motivado para enfrentarlos.

En los siguientes párrafos comparte un poco de sus planes para los siguientes años.

Castillero surfea hace 30 años y ha viajado a Hawái, Indonesia y a las Maldivas, entre otros sitios. Todas las fotos de su archivo personal

No es fácil ser presidente de una federación/asociación de surfing en América Latina, ¿cómo y por qué tomó la decisión de hacerlo?
Acepté tomar el reto de la presidencia de la Junta Directiva de la APS básicamente por el futuro de nuestros atletas. Veo un talento y potencial inmenso en Panamá. No solo en Panamá, sino en la región que está allí para ser potenciado y estos jóvenes necesitan el apoyo y creo que si uno les da una estructura adecuada y un orden que tu puedas establecer unos procesos y poder darle continuidad a una gestión. En una asociación como esta se pueden hacer muchas cosas a futuro.

Creo que lo primero que hay que cambiar es la mentalidad cortoplacista en la que se ha ido llevando la asociación. Pero era lo que había en ese momento y creo que a las personas que lo hacían tenían la mejor intención, pero no estaban pensando con luces largas. Básicamente lo primero es armar una estructura, mirar a largo plazo, tener objetivos más claros que solamente salir y buscar una representación del país internacionalmente, sino buscar resultados trazándose objetivos claros que sean realistas.

¿Qué cosas les parece que deben ser cambiadas urgentemente? ¿Cuáles son los primeros pasos que dará como presidente?
Uno de los retos más difíciles que tenemos o que se que vamos a tener que lidiar inmediatamente es el tema de los presupuestos, ya sean patrocinios o empresas privadas, en años complicados económicamente en la región. El tema del presupuesto que asigna el gobierno para las asociaciones o las federaciones deportivas. Eso es un reto a corto plazo y entendible. O sea los cambios de gobierno como los que vamos a tener en Panamá usualmente traen retrasos en este tipo de gestiones, adicional a que también las identidades que reúnen los deportes buscan resultados.

Entonces creo que Panamá no ha tenido los mejores resultados últimamente pero definitivamente el potencial para poder alcanzarlos está. Tenemos un semillero junior que cada vez está poniéndose mas fuerte y cada vez esta siendo más competitivo, los jóvenes se están profesionalizándose más y eso creo que es lo que hay que apoyar. Hay que apuntarle a la visión a largo plazo.

Las primeras cosas que estamos implementando es el criterio de selección. No solamente nos vamos a regir por el ranking, vamos a tener un criterio de selección partido en diferentes parámetros ya que se va a tomar en cuenta a los atletas panameños que participen en circuitos internacionales que posiblemente tengan un nivel competitivo más alto que el circuito nacional. También vamos a tomar en cuenta los eventos aislados que sean Pro Am en otros países. Vamos a seguir la participación de esos atletas.

El presidente y su hijo, el super grom Andrés Castillero con quien comparte la pasión por surfear. "Soy una persona transparente, no tengo intereses encontrados, no tengo ningún tipo de intención de no hacer algo, creo que me encantaría traer una unión en el deporte", dice en esta entrevista.
Castillero es el encargado de la Region de Centroamérica de gestión patrimonial del banco más grande de Suiza, UBS, en la oficina de Panamá. Además, lleva adelante varios emprendimientos. Ahora agregó una actividad más, la de ser presidente de la Asociación Panameña de Surf.

De igual manera un factor importante que no lo estábamos haciendo antes es el criterio de selección del coach. Y cuando son juniors deben tener notas, calificaciones escolares y un buen rendimiento en la escuela. Vamos a tomar en cuenta también el factor psicológico de los atletas, la preparación, la asistencia a las preselecciones. Vamos a tomar en cuenta el nivel físico y vamos a trabajar muy cerca de ellos.

Aparte de Gary Saavedra hemos aceptado a Giovanni Greco como coach, que ha sido uno de los más altos exponentes de Panamá en bodyboarding, un competidor nato en circuitos internacionales y ganador de muchos premios importantes. También creo que ha sido ganador de premios de ciclos de eventos. Gary está trabajando muy de la mano con un entrenador de Olímpico de otra disciplina que lo está asesorando a la hora de la preparación del plan de entrenamiento de nuestros atletas.

Estamos tratando de hacer esta gestión lo más profesional posible, de tener mucho apoyo por todas las partes, de atar muchos cabos sueltos y queremos ver como hacemos una mejora inmediata de lo que ha sido anteriormente la selección nacional.

Y a largo plazo, ¿qué camino desea tomar?
A largo plazo creo que me gustaría dejar la estructura que tenga continuidad para que otra Junta Directiva u otro presidente, de ser necesario, pueda continuar con el desarrollo del plan del deporte del país.

Yo creo que mi visión es tratar de integrar más el surf en todos los aspectos. Entre la sociedad, cada vez vemos más familias interesadas de conocer el deporte, de meter a los niños al deporte, de aprender, generar más escuelitas.

Este es un país que tiene dos océanos, no somos muchos los privilegiados de esa manera. No precisamos la infraestructura para practicar el deporte, está en la naturaleza que la tenemos por todas partes. Tenemos playa buenísimas donde mucha gente viene a surfear, ¿Por qué no desarrollarlo? Imagínate un circuito nacional donde el público vaya a, un circuito de un nivel que funcione para que un semillero suba a la categoría Open…

Creo que mi sueño realmente ahora mismo espero que sea a corto plazo lograr arrancar la temporada 2019 con una semana y media de fiesta surfística, no de celebración. En Bocas del Toro tener un periodo de espera de diez días, dos fines de semana. Un fin de semana se corre la competencia Junior y el fin de semana siguiente se corre la competencia Open o cuando el swell mejor lo indique para cualquiera de las dos. Eso sería magnífico.

Movilizar básicamente a la comunidad surfer a la isla Boca del Toro, que son las mejores playas que tenemos. Así como se mueve el tour mundial al Hawái, pues en Panamá arranca el tour en enero y cierra en diciembre. Eso es una visión que tengo de algo que sería muy lindo y no solo ayudaría a la economía local de la isla sino que es un plan perfecto para padres de familia que les gusta el deporte, una manera de vivir el deporte desde lo mas cercano.

Castillero quiere que Panamá se convierta en una potencia como es Costa Rica. "No precisamos la infraestructura para practicar el deporte, está en la naturaleza que la tenemos por todas partes. Tenemos playa buenísimas donde mucha gente viene a surfear, ¿Por qué no desarrollarlo?", dice. En la foto: El presidente en acción.

¿Qué objetivos se han planteado con los entrenadores en cuanto a la presencia en torneos internacionales y resultados?
Estamos haciendo análisis de donde vamos a participar, no queremos llevar un equipo por llevar sino uno preparado que cuente con todo el respaldo de la asociación. Que los atletas estén cómodos y no se tengan que preocupar por nada mas que competir. Antes de eso que hayan pasado un proceso de entrenamiento y que estén listos. Le queremos dar un poco mas de estructura puntual a esto y vayamos realmente a pelear por medalleros y pelear para que Panamá quede en lo alto. Esa es la única manera de lograr que el deporte consiga mucha más visibilidad y apoyo.

Por otra parte se puso a la orden para ayudar en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en 2022 se realizarán en Panamá y tendrán surf.
Con gusto estaremos participando de la organización y apoyando al Estado y al comité organizador. Sería un orgullo poder realizarlo en nuestro país, tenemos muy buenas playas para hacerlo, contamos con buena infraestructura para recibir a los atletas que vendrían y creo que esto sería algo muy importante para Panamá.

Estoy seguro que alrededor de ese Centroamericano pueden salir muchas otras cosas, entrenamientos entre equipos de distintos países, surf trips a diferentes locaciones porque ya que están aquí sería magnifico conocer Panamá y eso es algo que el deporte trae al país, un apoyo a la economía local donde viajeros y surfistas visitan.

¿Qué otras cosas podemos esperar de vuestra administración?
Soy una persona que toma retos serios y usualmente trato de dar lo mejor de mí. Soy una persona transparente, no tengo intereses encontrados, no tengo ningún tipo de intención de no hacer algo, creo que me encantaría traer una unión en el deporte. O sea que todas las partes involucradas con todo lo que tenga que ver con la asociación nos sentemos y me ayuden a desarrollar un plan para el crecimiento del deporte. No pienso de manera individual, no tengo favoritismos por atletas, veo la Asociación Panameña de Surf como eso de todos los panameños. No es de unos cuantos, no es de los patrocinadores, de los mejores atletas, de la selección, del coach, es de todos. Lo más bonito sería que la mayor cantidad de panameños se nos unan, nos acompañen en este reto y en el proceso de desarrollo.