Histórico: Gobierno chileno patrocinó carrera de olas grandes de Diego Medina

El ganador de los XXL y del Ceremonial de Punta de Lobos fue becado con 15.000 dólares


El surfista chileno de olas grandes, Diego Medina, recibió una beca de 15.000 dólares del gobierno de su país para costear su carrera como surfista de olas grandes, informó ayer la federación de su país por medio de las redes sociales.

Se trata de una beca entra dentro de los lineamientos de financiamiento a deportistas de disciplinas no olímpicas (surf en olas grandes) que brinda el ministerio de deportes.

En el post de la federación se destaca el “Hecho histórico”. “Considerando que el gobierno está apostando por una disciplina que no es olímpica (olas grandes). Entregando apoyo económico para este atleta horconino, radicado en Pichilemu, para ser utilizado en competencias y viajes en busca olas gigantes”.

“Estoy muy contento con el reconocimiento y el apoyo del gobierno y la federación chilena”, dijo Medina. “Con esto voy a poder potenciar mi carrera como deportista de olas grandes, voy a tener presupuesto para seguir marejadas y competir internacionalmente. Es una gran motivación y un gran apoyo, estoy feliz porque voy a representar a mi país y voy a hacer lo mejor posible para aprovechar muy bien estos recursos”.

En tanto, Claudio Basualto, el Jefe de Alto Rendimiento de Ministerio del Deportes, comentó: "Diego es uno de los deportistas que tiene connotación país, en uno de los nuevos deportes olímpicos, cuya disciplina  entra en categoría de no olímpico, pero con mucha visualización de parte del ministerio. Por tal razón nos queremos hacer responsables del desarrollo de estos atletas".

Por su parte, Paula Muñoz, presidenta de la Federación Chilena de Surf, dijo: "La Federación ve en él un deportista ejemplo para las futuras generaciones y un deportista de élite. Esto es un hecho histórico para nuestro surf, premiando por primera ves a un deportista de olas grandes".

En el comunicado la federación explican que la “institución está realizando gestiones para entregar recursos a otros atletas destacados de olas grandes”. Y que se impulsará desde la federación a la modalidad con por ejemplo la creación de un ranking nacional de surfing de olas grandes.

Medina va por más bombas como la de la foto. En la ola rumboa a la victoria del Ceremonial 2018. Fotos: Ceremonial/De Heeckeren