“Hoy, posiblemente, se habrán surfeado las olas más grandes de la historia en nuestro país”

Natxo González sobre la jornada que le tocó vivir ayer en un outer reef gigante que logró surfear luego de 10 años de intentos


Foto de portada: Red Bull/Isio Noya 

El joven big rider vasco Natxo González volvió a poner su nombre en los libros de historia del surfing mundial luego de dominar un outer reef gigante que quiebra frente al puerto de Bilbao, informó él según comunicado que envió el departamento de prensa de su patrocinador, Red Bull.

“Es una de las olas más pesadas que he visto en mi vida. Es un outer reef que rompe mar adentro frente al Puerto de Bilbao”, contó.

Y agregó: “Personalmente, ha sido un grandísimo reto para mí. Llevaba detrás de esta ola más de 10 años. Gracias a ella me compré una moto de agua para algún día llegar a surfearla como hemos conseguido hacer hoy. Es muy satisfactorio. Para mí es un día histórico. Hoy, posiblemente, se habrán surfeado las olas más grandes de la historia en nuestro país”.

“El mar estaba más movido de lo que esperábamos y la ola no estaba funcionando en su máximo esplendor, pero venía alguna serie gigante que podría rondar los 13 metros. La primera ola que he cogido ha sido la más grande. Dicen que podría tener unos 10 metros”, señaló Natxo.

“Nunca antes en toda mi carrera me había encontrado con una borrasca de estas características con unas presiones tan bajas. Éste es el swell más grande de Europa de toda la historia y había que aprovecharlo (…) El mar es nuestra cancha y en este lugar todo es muy grande. Estamos en medio del océano y no hay referencia. Encima, cuando te caes en una ola como ésta, te golpeas el cuerpo porque vas a mucha velocidad y no penetras en el agua. Vas rodando como una rueda y te deja el cuerpo fundido para la siguiente ola”, señaló Natxo, añadió: “Pero todo esto da igual. La motivación hoy (por ayer) era increíble. Todo el equipo ha estado muy bien coordinado. Me sentía seguro. En algunos momentos, me daban ganas hasta de llorar”.

El equipo que hizo parte de la expedición fue conformado por tres motos de agua, la que lo remolcó a él que tenía a Adrián Fernández de Valderrama como piloto. El resto del equipo de seguridad lo conformó Aritza Saratxaga, Jesús Suárez, Jon Irigoyen y Alex Gironi.

El equipo de cámaras fue conformado por Jon Aspuru, Isio Noya, Mitxel Andreu y Edu Bartolomé.

El vasco celebrando la sesión exitosa. Foto: Red Bull/Aspuru
“Personalmente, ha sido un grandísimo reto para mí. Llevaba detrás de esta ola más de 10 años. Gracias a ella me compré una moto de agua para algún día llegar a surfearla como hemos conseguido hacer hoy. Es muy satisfactorio", dijo Natxo. Foto: Red Bull/Edu Bartolomé