Joao Chianca: “Con suerte, en uno o dos meses más estaré listo”

"Quiero estar al 100% en los Juegos Olímpicos. Pero esta lesión me ha enseñado que no puedo poner fechas a nada. El proceso aún es delicado. Cada día es una victoria, pero también hay derrotas"


El brasileño Joao Chianca, cuarto del mundo en la temporada 2023, declaró: “Con suerte, en uno o dos meses más estaré listo”, en entrevista concedida a la revista Stab publicada ayer jueves.

“Quiero estar al 100% en los Juegos Olímpicos. Pero esta lesión me ha enseñado que no puedo poner fechas a nada. El proceso aún es delicado. Cada día es una victoria, pero también hay derrotas. Puedes avanzar cinco pasos y al día siguiente quizá dar dos hacia atrás. Estoy aprendiendo a ser paciente conmigo mismo y a no esforzarme demasiado. Necesitaré ser paciente y comprensivo conmigo mismo durante este proceso. No sé exactamente cuándo será, pero pronto estaré listo para ser un competidor a tiempo completo”, agregó.

Chianca contó que no recuerda nada hasta cuatro o quinto día después del accidente, incluso no recuerda nada previo al accidente. Sabe que fue a surfear temprano, agarró varias buenas y luego rompió su leash. Pero luego fue al agua de nuevo y no se acuerda de la sesión completa.

El golpe le causó: “Mucho sangrado cerebral. Y no sólo en la parte posterior de mi cabeza, cerca de donde estaba el corte, sino alrededor de toda mi cabeza. Y había una fractura en el lado derecho, que fue creada por mi cerebro por el impacto de tocar el fondo. Eso es lo que me dijeron los médicos. También tuve una conmoción cerebral bastante grave”.

Una de las señales de alerta que los doctores recibieron fue que luego de retomar consciencia, todavía en el hospital pero en rehabilitación, el surfista no sentía su pie izquierdo y esa fue una de las claves para enfocar el proceso y también para que se demorara su regreso.

“Creo que tenía el mejor escenario para el daño cerebral y el trauma. Siento que me va bien por lo serio que fue. Desde que regresé a Brasil el 20 de diciembre, no he tenido dolor de cabeza, ni mareos ni dificultades para caminar o hablar”, dijo.

“El pie izquierdo es el único síntoma importante que apareció. Durante el primer mes, me concentré en recuperar mi fuerza y desarrollar la rapidez para estar a la altura de mi pie derecho. El 20 de enero comencé a trabajar nuevamente con mi preparador físico y tratar de volver a mi programa normal. Durante los primeros diez días, fue bastante difícil para mí volver a la rutina (levantarme temprano, ir al gimnasio, hacer fisioterapia para la lesión), pero está mejorando. El aspecto deportivo sigue siendo delicado. Todavía es un proceso”, agregó.

Por otra parte, el brasileño ya está surfeando nuevamente, está contento pero como competidor se siente frustrado: “Al principio estaba feliz de estar otra vez en el agua, sobre una tabla de surf. Tengo suerte de estar lo suficientemente seguro y saludable como para volver a hacer lo que más amo. Solo necesito seguir trabajando duro para llegar al nivel que tenía la temporada pasada, e incluso superar ese nivel. No sólo quiero ser el mismo surfista que era. Ya ni siquiera me siento la misma persona. Las lesiones nos enseñan mucho. Nos enseña a ser pacientes y a afrontar cosas que son difíciles de entender, cosas sobre las que no tenemos ningún control, pero que están destinadas a suceder. Quiero superar el nivel que tenía antes del accidente. Me queda un largo camino por recorrer, pero es un viaje emocionante para mí. Me siento muy motivado para seguir trabajando y tratar de ser la mejor persona posible dentro y fuera del agua”.

Es optimista explicando que tiene la oportunidad de trabajar en sí mismo y que volverá más fuerte de esta situación.

Comentarios: