John John Florence pone en duda su participación en los CT de México y Tahití

Lo informó en entrevista con DUKE; dice que prefiere confirmar que su rodilla está al 100% antes de comprometerse a surfear esas olas pesadas; explicó que el surfing olímpico lo hizo más patriota y que de todos modos siente que le puede ganar a cualquiera


La cobertura especial del surfing olímpico es presentada por Surf City SwellboardsCris SalMilano SurfboardsVisslaALAS Pro TourCapi Bar y Chivipizza - Foto de portada: ISA/Reed 

El hawaiano John John Florence le dijo a DUKE que, pese a que sabe que tiene chances de meterse en las finales de la WSL, todavía no ha decidido si estará en los torneos de México y Tahití que son los que siguen en el calendario.

“Todavía tengo que decidir si voy a ir a esos eventos o si voy a dejar descansar mi rodilla tras esto. Mi principal objetivo es tener salud a largo plazo por lo que veré qué hago luego de este torneo”, explica en la entrevista que sigue debajo.

El bicampeón del mundo habló del surfing olímpico, de lo patriota que estar en Tokio lo hace sentir, de sus chances ante los brasileños y de cómo comenzó el evento perdiendo ante Ramzi Boukhiam y Owen Wright, entre otras tantas cosas.

Florence no logró avanzar en su serie de debut pero luego se recompuso y ahora enfrentará a su compatriota, Kolohe Andino. Foto: ISA/Evans

¿Te está gustando el surfing olímpico?
Sí (risas), estar aquí es una experiencia divertida, ya estoy pensando sobre 2024 y
2028; espero estar en esas ediciones también. Creo que esto es algo increíble para nuestro deporte y estoy feliz de estar aquí.

¿Qué tanto te decepciona no haber podido pasar esa serie?
No estoy super enojado porque no es una serie de eliminación, me metí en la siguiente ronda de todas formas y recién estoy volviendo al ritmo de las cosas por lo que disfruto tener una serie como esa en la que saco apuntes y aprendo de cara a la siguiente.

¿Cómo está tu rodilla? ¿Se está sintiendo bien?
Sí, se siente bien pero no está al 100% por el tiempo que ha pasado tras las cirugías. Pero diría que la serie se siente muy bien pero todavía estoy afilándome, no he tenido tiempo para practicar realmente.

Pero, ¿sientes que estás pudiendo dar tu 100%?
Sí, estoy dando mi 100%.

Me refiero a si estás surfeando a tu 100%
No, no estoy surfeando a mi 100%, pero, usualmente cuando estamos en el tour compitiendo no estamos surfeando al 100% de todos modos. Estás surfeando en tu 75 a 80% y yo estoy surfeando en ese nivel perfectamente bien en este momento.

Ese aéreo que mandaste en tu serie, que era muy alto y seguramente te habría dado el pasaje en la serie, ¿la rodilla afectó para que no lo completaras?
No, no creo que la rodilla haya afectado mucho en eso. Como dije, solo he surfeado un par de semanas por lo que todavía estoy como que encontrando donde poner el pie en la tabla y eso lleva un tiempo.

"Solo he surfeado un par de semanas por lo que todavía estoy como que encontrando donde poner el pie en la tabla y eso lleva un tiempo"

¿Qué tan patriota eres? ¿Qué tan hincha de los Estados Unidos?
Siempre he sido una persona orgullosa de donde vengo, de Hawái, de los Estados Unidos, pero creo que estando aquí me hace sentir más patriota, más parte de un equipo y ese sentimiento de equipo es bastante increíble y poderoso.

Y, ¿eres de decir “vamos Estados Unidos” o sos más de “vamos Hawái” y hasta ahí llegas?
No, estoy bien, soy “vamos Estados Unidos y vamos Hawái”, como dije, estoy orgulloso de donde vengo. Hawái es un lugar especial para el surfing y los Estados Unidos es de donde yo soy por lo que es genial ser parte de un equipo tan genial.

¿Qué es mejor, ganar la medalla olímpica o el CT?
En este momento diría que amaría ganar la medalla de oro, sería genial.

"En este momento diría que amaría ganar la medalla de oro, sería genial".

¿Crees que tus chances aquí son bajas o te sientes fuerte como si el evento fuera en Pipe?
Yo creo que tengo buenas chances aquí, yo pongo mucho tiempo en mi vida en olas chicas y compitiendo en el tour no solo surfeas olas buenas, también hay olas malas por lo que me siento con las mismas chances que cualquier otro.

¿Qué vas a hacer entre esta serie y la siguiente?
Descansar y aprender sobre qué sucedió en mi serie y volver, prepararme y calentar.

¿Qué tal estuvo la ceremonia de apertura para ti?
No fuimos porque nos estamos quedando en la playa.

Solo se tomaron la foto.
Sí, teníamos los uniformes, pero para nosotros era todo un viaje, 10 horas o algo así de estar parados, manejar, esperar, por lo que decidimos quedarnos aquí.

Y, ¿no sentiste que te daba ganas de estar ahí?
Sí, definitivamente, un poco sí, pero tengo mis prioridades que es que me vaya bien en este evento. Estoy en modo competitivo total y no para quedarme despierto hasta las dos de la mañana.

Un arma fuerte de John John son los aéreos, necesaria para ganarle a los brasileños pero arriesgados para su rodilla. Foto: ISA/Evans

¿Hiciste las cuentas para ver si llegas a las finales de las WSL?
Sí, no estoy tan lejos en este momento, a 4000 puntos por lo que son dos resultados buenos en México y Tahití… (Piensa) Todavía tengo que decidir si voy a ir a esos eventos o si voy a dejar descansar mi rodilla tras esto. Mi principal objetivo es tener salud a largo plazo por lo que veré qué hago luego de este torneo.

¿Sientes que estás presionando un poco tu rodilla?
No (piensa). La cirugía que me hicieron fue de reparar y no de recuperar por lo que estoy dentro del periodo de tiempo en el que está bastante bien competir, pero surfear olas como las de México y Tahití que son muy poderosas, incluso con una rodilla saludable es arriesgado por lo que si mi rodilla está al 90% es un poco más de riesgo y yo quiero tener todo esto en cuenta antes de comprometerme a esos torneos.

¿Crees que con esta información que estás dando Kelly tal vez se enoje porque podrías haberlo dejado competir a él en los Juegos Olímpicos?
No, no entiendo por qué me gustaría a mí que Kelly surfee en este evento.

"No, no entiendo por qué me gustaría a mí que Kelly surfee en este evento"

Porque estás diciendo que tu rodilla no está perfecta, que no estás en el momento perfecto.
Sí, pero me siento tan bien como cualquiera, siento que le puedo ganar a cualquiera en este torneo y he trabajado muy duro para estar aquí y estoy aquí.

¿No lo piensas dos veces este tema? 
¡No (se ríe)! ¡Cero pensarlo dos veces (se ríe de nuevo)! Estoy aquí y trabajé para estar aquí.

John John dice que se siente más patriota por haber venido a los Juegos Olímpicos. Foto: ISA/Evans

La cobertura especial de los juegos olímpicos de Tokio en DUKE es presentada por:

Comentarios: