Julián Schweizer: “Me sentía en Disney... Estaba mucho más contento que en Disney”

“Lo primero que vi apenas llegué fueron tres tubos quebrando al mismo tiempo, estaba entrando un set de olas increíbles de alrededor de tres metros y con tubos que nunca en la vida había apreciado”, agrega sobre sus impresiones en su primera vez en Indonesia


Presenta Corona Uruguay 

Le llegó, el sueño de viajar a Indo y pasar unos meses solamente surfeando olas perfectas se hizo realidad para Julián Schweizer, el uruguayo, actual medallista de plata panamericana y clasificado a Santiago 2023.

Si bien Indonesia no es el destino más visitado por los longboarders del planeta, Schweizer encontró la magia en su tablón y cuando tuvo que usar la twin fin, se mandó para adentró de los barriles con ella.

Además, el propio Julián es conocido por surfear olas pesadas, aquella plata de Lima 2019 la ganó tras varios días de Punta Rocas sólida.

Hace algunos días sin ir más lejos, compartía un hang ten de peso en un Uluwatu de peso.

Debajo las impresiones de Julián de su primer mes en Indo al que todavía le quedan unas semanas más.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de Indonesia?
Obviamente las olas, si bien hoy en día con las redes sociales y la cantidad de fotos y videos que hay en la vuelta uno siente que ya “conoce” los lugares, tener la experiencia de vivirlos en carne propia es inexplicable.

Cuando entra swell y estáa en la rompiente correcta te sentis que estás en una película, esas que miraste toda tu vida, de olas perfectas.

Lo otro que me sorprendió, sobre todo en Bali, es lo cosmopolita de la isla. Esta es mi primera vez en Indonesia y por lo que me cuentan amigos que vienen desde hace años esto de ser un lugar con personas de todas partes del mundo es algo nuevo. La gastronomía variada y a buen precio creo que es uno de los grandes atractivos de Bali hoy en día para todos, no solamente los surfistas.

¿Lo que definitivamente más te gustó?
De lo poco que conocí, Desert Point, Kuta, Lombok, Bali y Rote, Desert Point me voló la cabeza. Fuimos con Fio y algunos amigos a pasar algunos días a Kuta Lombok, lugar que tiene varias rompientes divertidas en la zona.

Viene siendo una temporada un poco atípica por aca, con “pocas” olas. El primer swell grande que iba a entrar nos agarró en Kuta, a unas dos horas y media de Desert Point. Increíblemente, con los amigos que había ido, ninguno me quería acompañar a conocer una de las mejores olas del mundo y de gala. Por suerte, y medio a último momento, mi querida novia, Fio, me dijo que me acompañaba y que no me podía quedar sin conocer ese lugar.

Agarramos la moto y comenzó el viaje. Después de un lindo “ride” en moto y pasar por un camino en donde la scooter se sentía como una enduro llegamos al paraíso. Lo primero que vi apenas llegué fueron tres tubos quebrando al mismo tiempo, estaba entrando un set de olas increíbles de alrededor de tres metros y con tubos que nunca en la vida había apreciado.

"Agarramos la moto y comenzó el viaje. Después de un lindo “ride” en moto y pasar por un camino en donde la scooter se sentía como una enduro llegamos al paraíso. Lo primero que vi apenas llegué fueron tres tubos quebrando al mismo tiempo, estaba entrando un set de olas increíbles de alrededor de tres metros y con tubos que nunca en la vida había apreciado"

Me sentía en Disney, estaba mucho más contento que en Disney. Por suerte logré coronar algunas divertidas durante los días de swell ya que había mucha gente en el agua y el crowd está muy, muy competitivo.

Esta ola me gustó tanto que a la semana siguiente volví por tres días directamente a correr el siguiente swell. Y calculo que cada vez que entre oleaje y me encuentre en Bali voy a cruzar a surfear allí.

¿La mejor ola que surfeaste?
Depende con que tablas. Para longboard, T-Land en Rote. Es increible, larga, con fuerza y pared. Todo lo que uno busca para un longboard y lo mejor de todo es que aguanta el tamaño que quieras, la podes correr de 2 pies hasta 15 o más.

Y para tabla corta, Desert Point, ¡por todo lo que conté antes!

¿Cómo es Indo para hacer longboard?
Depende a donde vayas, la Bukit peninsula, que es la parte más conocida para surfear de Bali la verdad que es bastante desafiante para el longboard. No tanto por el poder o tamaño de las olas sino que por los backwash que se generan y que con tablas más largas son bastante difíciles de controlar. Pero dentro de Bali hay rincones lindos para longboard, Kuta reef me encantó y Canggu también.

Creo que Kuta Lombok tiene picos muy amigables y buenos para tablonear como Gerupuk o Tanjuhan.

Y por ahora la que más me gusto para andar en tablón es Rote, no conocíamos la isla antes de volar a Indonesia pero cuando llegamos, varios amigos nos comentaron sobre ella y empezamos a investigar. Dimos con un amigo uruguayo que está instalado aca hace años y nos tiro varios piques. Las olas tiene fuerza y espacio. Tenes opciones de izquierda y algunas derechas divertidas. Son olas largas y faciles de entender. Todo esto hace que sea un paraiso de las tablas largas.

¿Qué tablas llevaste?
Me traje tres longboard, todos single fins. Dos Piccolo Clemente y un Michael Takayama. Estando acá conseguí un twin fin divertido para las tubitos.

Contá algo que te haya sucedido que no te esperabas. Malo, bueno, gracioso, lo que sea.
No me esperaba salir con toda la pierna rayada en Desert, pero por agarrar una de las chiquitas el reef me mostró que corta. Vale la pena aclarar que el reef de Desert Point esta bastante llano, es por eso que los tubos son tan cuadrados y perfectos.

"Y por ahora la que más me gusto para andar en tablón es Rote, no conocíamos la isla antes de volar a Indonesia pero cuando llegamos, varios amigos nos comentaron sobre ella y empezamos a investigar. Dimos con un amigo uruguayo que está instalado acá hace años y nos tiro varios piques. Las olas tiene fuerza y espacio. Tenés opciones de izquierda y algunas derechas divertidas. Son olas largas y fáciles de entender. Todo esto hace que sea un paraíso de las tablas largas", cuenta el Julián en entrevista. Todas las fotos por Fio Diez
"Para longboard, T-Land en Rote. Es increíble, larga, con fuerza y pared. Todo lo que uno busca para un longboard y lo mejor de todo es que aguanta el tamaño que quieras, la podes correr de 2 pies hasta 15 o más", agrega Julián sobre la ola de la foto.

¿Qué te queda pendiente de Indo?
Uf, mucha cosa. Siento que no conocí nada. Creo que los próximos destinos van a ser Nias y las Mentawai. Pero no sé, hay tanta isla y ola increíble en la vuelta. También me encantaría conocer lugares más canutos y no tan curtidos.¿Cómo sigue tu año?
En unas semanas vuelvo a Uruguay. Todavia no tengo nada 100% decidido pero creo que continúo mi preparación para los Panamericanos en Perú y Chile. Para terminar de afinar algunas cosas de mi backside.

¿Cómo vas a entrenar para los panamericanos?
Ya desde hace unos meses vengo longboardeando en pura izquierda. Afinando detalles técnicos con Francisco Perez del Castillo. También estoy preparándome físicamente como siempre con Sergio Magnani y la parte psicológica con Gabriel Gutierrez. La preparación seguramente la termine en Perú y Chile. Los Panamericanos son mi gran objetivo este año. Estoy tranquilo, con muchas ganas y entrenando a mis 200% para llegar de la mejor manera y con la mayor motivación y confianza posible. Esto es lo que puedo controlar y lo que está en mis manos.

Comentarios: