Julián Schweizer: “Sin duda que el título latino fue uno de los puntos altos”

BALANCE Y PROYECCIÓN: El longboarder uruguayo, actual campeón ALAS, pasa raya del 2023 y mira al 2024 con ganas


Nota presentada por Corona Uruguay - Foto de portada por ALAS

Un profesional extremadamente dedicado, Julián Schweizer cerró el 2023 con el título de campeón del tour ALAS, fue vice en El Salvador, campeón en Guatemala y encara el 2024 con ganas de volver al rejuvenecido CT de longboard.

Logró la plata en el panamericano de Santa Catalina y tuvo una buena actuación en el mundial de la ISA; el panamericano de Santiago 2023 fue un revés que él, como buen profesional, elige tomarlo como parte de un proceso más importante.

Y se viene un 2024 que parece muy posible tendrá etapa del tour WSL en su casa en Uruguay (todavía por confirmar), y Schweizer enfoca energías en el QS, quiere volver al CT de longboard del que fue parte hace unos años.

Diciembre, mes de esos balances y perspectivas… Julián comparte su parte en la siguiente breve entrevista.

En El Sunzal, Julián surfeó la mejor ola de su último viaje a El Salvador. Foto de su archivo personal

Es tu primer título del tour ALAS, ¿cómo se siente haberlo ganado?
Muy bien, hace varios años que venía pegando en el palo, algunas por no poder estar en todas las etapas o por circunstancias ajenas a mi control. Pero este año por suerte se alinearon las cosas y me pude quedar con el título. Fue una forma increíble de cerrar el año. Poder cosechar un resultado tan importante es la recompensa del trabajo de varios años.

¿Cómo rankea este título en tu estantería de trofeos?
Y, sin duda que está entre los primeros, porque es la primera vez que quedó primero en un ranking internacional. El surf es un deporte durísimo, perdés el 95% de las veces, son muy muy pocas las ganadas y por eso cada victoria tiene un sabor muy lindo.

Fue tu primera vez en Guatemala, ¿qué te pareció?
Siempre es lindo conocer nuevos países, me quede con ganas de recorrer un poco más de Guatemala. La parte que conocí me gustó. Las olas por suerte estuvieron chicas y eso hace que el beach break de la competencia funcione a la perfección. Además los locales fueron super buena onda y recibieron a todo de brazos abiertos.

"Este año por suerte se alinearon las cosas y me pude quedar con el título. Fue una forma increíble de cerrar el año"

No se pudo repetir la victoria en El Salvador, pero un segundo atrás de Tony es un resultado poderoso, ¿cómo lo viviste vos?
Sí, y más teniendo en cuenta la calidad y cantidad de competidores de este evento. El nivel fue altísimo; si bien duele quedar segundo por tan poco y arañar la defensa del título, es un buen resultado. Tuve una oportunidad de quedarme con el título pero tome una mala decisión y me caí, es parte de la competencia, es aprendizaje.

¿Tu mejor ola del viaje?
Fue en El Sunzal, mi primer día en El Salvador surfé la derecha predilecta para longboard y el swell estaba increíble. Conecte una desde fondo a la orilla con varias secciones paradas, algo raro para esa ola.

El 2023 tuvo varios momentos para vos, ¿cuáles te gustaría destacar como los mejores? ¿Cuáles te gustaría olvidar?
Sin duda que el título latino fue uno de los puntos altos, junto a la medalla de plata en los Panamericanos de Surf en Santa Catalina, Panamá. Después tuve varios campeonatos con resultados buenos pero con la espina de poder dar mucho más. La verdad que, olvidar, ninguno.

Si bien tuve muchos momentos los cuales me los había imaginado distintos son parte del proceso, y si sucede conviene, por algo será. Ojalá que esos momentos no tan buenos sirvan para cosechar más momentos buenos en el futuro.

¿Qué se viene para 2024? ¿Qué te proponés como principales objetivos?
Siempre es difícil planificar el año a largo plazo para los longboarders, hay muchos cambios de fechas, eventos que se confirman sobre el pucho. Pero el primer objetivo importantísimo es la fecha de la WSL en Uruguay, histórica para nuestro país y para el longboard uruguayo. Este año me voy a concentrar de lleno en los QS, ojalá que en el mundial de la ISA y también los latinoamericanos.

 

Comentarios: