Karín Sierralta: “Estamos trabajando en la PASA para incluir al bodyboard” en Lima 2027

El presidente de la asociación panamericana, que también trabaja en Legado de Lima 2019, celebró la elección de su ciudad para los Juegos; dice que pueden esperarse más cupos y más disciplinas


Además de ser presidente de la Asociación Panamericana, de ALAS y vicepresidente de la ISA, Karín Sierralta es asesor para Legado, la institución de Lima 2019 que se encarga de que las sedes no se conviertan en estadios abandonados sino que por medio de su uso vivan para generar un mejor presente y futuro por medio del deporte.

Ayer, cuando el presidente de Panam Sports, Neven Ilic mostró el sobre que decía “Lima”, en letras mayúsculas, en la transmisión en vivo de una votación que tuvo todo tipo de idas y venidas pero que sentenció con 28 de 52 votos la mayoría para la capital peruana, el surfista Sierralta estaba abrazándose con sus compañeros porque el anuncio no fue más que buenas noticias para ese equipo.

Precisamente, el propio Ilic dijo que ese legado fue una de las claves para que le guste que los comités olímpicos de las Américas voten en su mayoría a Lima.

En lo que tiene que ver con el surfing, Sierralta asegura que es plausible pensar que habrá más cupos y que uno de los primeros pedidos será el del bodyboard.

Por lo que, habrá que esperar pero al shortboard, Longboard, SUP surfing y SUP race podrá agregársele el bodyboard como disciplina panamericana.

Debajo una breve entrevista con la autoridad.

¿Qué podemos esperar para Lima 2027?
Que el surf vuelva a brillar. Ya nos tiene acostumbrados a ser un espectáculo; en Santiago fue realmente un show de olas gigantes y del gran nivel técnico de nuestros deportistas. Punta Rocas no se queda atrás, en 2019 también mostró olas triple overhead y esperamos que más allá de las olas y el show, que los surfers que tanto han evolucionado en las Américas nos muestren por qué se ha hecho todo esto.

La inclusión de más pruebas. Estamos trabajando en la PASA para incluir al bodyboard y por qué no alguna prueba adicional, probablemente el incremento de cuotas; vamos a tratar de incrementarlas y de repente, por qué no hablar del uso de más tecnología en el juzgamiento, esto último de mano de la ISA. Algo en lo que estamos trabajando desde ya para un futuro mejor en la parte técnica.

¿Por qué es la mejor opción para el surfing?
Definitivamente es la mejor opción para el surfing porque estamos hablando del centro de alto rendimiento para el surf, el más grande del mundo, con casi dos hectáreas de construcción y tres de terreno.

Contamos ya con una torre para jueces, una zona VIP, otra de entretenimiento, zona de tablistas; tenemos graderías en las que en Lima 2019 entraron 1200 personas cómodamente sentadas.

Tenemos una de las puntas más consistentes del mundo, Punta Rocas, que el mínimo de tamaño es al hombro y se puede poner triple overhead.

Tenemos un excelente clima, no nos afectan las mareas, no tenemos problemas de animales marinos, no tenemos problemas de vientos, no tenemos ningún problema de contaminación, así que creo que todas las variables se juntan para hacer un evento de gran nivel.

¿Cómo se celebró en Legado?
Tengo el honor y el orgullo de seguir trabajando en el proyecto especial Legado, entidad que se encarga de administrar las sedes deportivas construidas para Lima 2019. Soy parte de una equipo que trabajó para los panamericanos y que hoy por hoy, con esa experiencia, maneja la sostenibilidad y el mantenimiento de las sedes de manera excelente.

Hemos ganado la sede para el 2027 probablemente por ese gran mantenimiento y sostenibilidad de las sedes deportivas que hoy por hoy, a cinco años de los juegos panamericanos se encuentran en igual o mejor situación gracias al personal, a las empresas que hacen el mantenimiento, al comité ejecutivo y a las entidades del estado peruano le han dado prioridad a estas sedes deportivas que incluye el CAR de Punta Rocas.

Es un motivo de orgullo para Perú el tener esta infraestructura. Obviamente estamos listos, podríamos hacer los juegos en un año si quisiéramos. El único tema que tenemos que modificar un poco es la villa panamericana, pero aún así, con la gran cantidad de habitaciones que tenemos, más 170.000 habitaciones en hoteles de Lima, sin esas torres podríamos hacer los panamericanos.

Legado lo ha tomado como una fiesta, como un reconocimiento, hay gente muy apasionada y comprometida con el deporte y la infraestructura en el país.

¿Cómo lo vives tú?
Yo lo vivo como un logro más, lo veo como un reconocimiento al trabajo de mucha gente. A ese gran grupo que lideró Carlos Neuhaus en la organización de los panamericanos, a esa gran barra peruana que es considerada la mejor del mundo, super apasionada.

Perú no ha tenido grandes resultados deportivos y los panamericanos le han dado una opción de soñar con medallas, de ver muchos deportes consagrarse con medallas de oro. Obviamente el surf es uno de los principales, de los deportes con más títulos y medallas, pero personalmente creo que es un reconocimiento al país, a lo buenos anfitriones que son los peruanos, a cómo han atendido a la gente de Panam Sports y a los visitantes, cómo nos acostumbramos… No porque sea un evento, los peruanos somos así, grandes anfitriones y esto es un reconocimiento a todo eso, a la infraestructura, el cariño de los peruanos, el profesionalismo de la gente que se dedica a hacer gestión pública en el tema deportivo, a los deportistas que han entrenado con pasión y a toda la prensa que además cubre y ha cubierto todo de manera objetiva resaltando lo más importante, que es el deporte y los valores olímpicos.

Comentarios: