Letras Latinoamericanas: ¿Qué pasa con la PASA?

Una puesta a punto sobre el pasado, el presente y la vigencia de la asociación más grande del continente

La ceremonia de inauguración del último Panamericano de Surf en Punta Rocas, Perú. Foto: PASA

Por Antonio Sotillo*

A veces me encuentro con personas que me preguntan para qué existe la PASA, la explicación es fácil: la FIFA tiene la UEFA (para Europa), y bajo el mismo lineamiento, la ISA tiene su símil para América.

En el pasado no tenía la preponderancia de hoy, gracias a que el surfing está en Tokio 2020. Pero definitivamente corrimos con la suerte de que fuera creada en el año 1992, en Francia, durante el mundial ISA. Tuve el honor de ser testigo de su nacimiento y corresponsable de la organización del Panamericano de 2003, el primero, en la Isla de Margarita, Venezuela.

Otro detalle que a muchos posiblemente se les escapa es que la PASA fue el primer movimiento de unión entre los latinos de manera seria y organizada, que resultó con la formación de una organización continental gobernada por hispanohablantes.

También seguro nadie pensó es que su primer presidente es quien es hoy: Fernando Aguerre, una especie de gurú y monarca en la ISA y para quien de seguro la PASA fue su high school o “prepa”, con miras a algo que estaba en su mente muchos años antes de que cualquiera siquiera soñaba, como ser presidente de la ISA y llevar a nuestro deporte a ser olímpico.

Tuve el honor de ser parte de la PASA por dos períodos luego que Fernando la dejará en el 2003.

Durante ese periodo, la PASA estableció el inicio de la inclusión como regla soberana de desarrollo democrático. Por ejemplo, durante el Panamericano de 2006 se impartieron cursos de jueces, entrenadores de escuelas y dirección técnica de eventos totalmente gratis, tal vez la primera vez la historia del surf mundial.

Se hicieron dos panamericanos en, uno en Ecuador y otro en Perú. En este último fue electa Maile Aguerre como presidenta y PASA entra en la fase más oscura de su historia, pues su junta directiva tenía un pobre desempeño en sus respectivos países y era obvio lo que venía para la organización sin liderazgo alguno.

Luego del total desastre del Panamericano en Isla Guadalupe, la PASA queda prácticamente acéfala y sin sedes para eventos, para lo que no queda otra opción sensata más que hacer unas elecciones virtuales.

En esta elección quedó conformada por una directiva que ya había demostrado en sus países eficiencia y buenos resultados: Karin Sierralta de Perú, Xavier Aguirre de Ecuador y Paula Muñoz de Chile.

Han pasado ya tres Panamericanos, este año viene el cuarto de manera consecutiva, con el ingrediente adicional de que este evento será clasificatorio para Lima 2019.

PASA vive su mejor momento histórico pero, ¿qué pasará después de ese año? ¿Tendrá la misma participación y convocatoria? ¿Habrá más sedes diferentes a Perú? ¿Se reelegirá este año la misma directiva?.

Hay muchas preguntas. Sí es seguro es que ahora hay directivos muy calificados en varias federaciones del continente que pueden postularse.

Con la era olímpica, la PASA muy difícilmente perderá vigencia, pues será el ente a consultar y asesorar para muchos eventos de playa y originales de corte olímpico donde el surf sea parte.

Ya veremos entonces qué pasará con la PASA a partir del año que viene.

Antonio Sotillo es voz autorizada para hablar de surfing latinoamericano, fue impulsor de su crecimiento como socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) y presidente de la Asociación Panamericana de Surf (APAS) en el periodo 2004-2006. Fue también presidente de la federación venezolana de surf en varios periodos, incluyendo el de los años dorados del surfing de ese país.

Perú, el último campeón panamericano de surf, favorito siempre en las olas de su país. Foto: PASA