A uno del medio siglo

Los 49 que Kelly Slater cumple hoy y por qué es el mejor deportista de la historia


Ubicado en el tercer lugar del ranking mundial, Kelly Slater llega hoy a los 49 años, le falta uno para cumplir el medio siglo y por más que él haya titubeado con la idea de irse, nada indica que se irá.

Lo último que él dijo referente a su retiro fue que quería dar una vuelta al mundo completa y dedicarse a la misma en un buen nivel. Cuando estaba haciendo eso, recién encontrando el ritmo, Kelly se lesionó el pie en 2017. En 2018 casi no apareció y en 2019, motivado por Tokio 2020, le sintió el gustito pero se quedó con ganas.

Dijo que volvería en 2020 pero vino la pandemia.

Lo cierto es que durante todo este tiempo, el local de Cocoa Beach, Florida, mostró el mejor surfing del mundo. Las sesiones de Slater en Haleiwa están al nivel de cualquiera de los nuevos talentos: Seth Moniz, Jack Robinson, Griffin Colapinto… Todos tienen por lo menos 25 años menos que Kelly.

¿Y qué decir de Pipe? Viene de ser tercero en el Pipe Masters, de ganarle en la reina de las olas a Jordy Smith, al propio Robinson, Ethan Ewing, Wade Carmichael, Connor O’Leary.

¿Qué decir de su performance en los ISA World Surfing Games de 2019? En olas chicas en Japón, metiendo aéreos como los de Kolohe y terminando el evento en quinto lugar, habiendo enfrentado a jóvenes furiosos del mundo entero que definitivamente querían ganarle al mejor.

Pese a que no parece ser su objetivo real, Slater encara esta errática temporada 2021 con chances reales de ser campeón del mundo. Si se lo piensa, un Kelly distinto al de antes, que ganaba solo, inventándose las olas, en el dá indicado puede vencer a cualquiera. Y si eso le sucede dos o tres veces, con un par de respaldos aceptables, se hace campeón.

El asunto es, ¿cuánto seres humanos en la historia pelean un título mundial de un deporte de alto rendimiento a los 49 años? Se me ocurren muy pocos. Federer, por ejemplo, tiene 39. El golf es una mala comparación y ni hay que explicar por qué, pero ya que estamos, Tiger Woods tiene 45 años.

La Fórmula 1 también es una mala comparación, pero ya que estamos, Lews Hamilton tiene 35.

El motociclismo también es una mala comparación, pero ya que estamos, Valentino Rossi tiene 41 años.

Resulta muy difícil encontrar un deportista que sea capaz de compararse con Slater. Una buena comparación son los 100 metros llanos. Y Usain Bolt, ya retirado, tiene 34… O un jugador de fútbol, y Gianluigi Buffon que todavía está en actividad y ganó una copa del mundo*, tiene 43.

Con 11 títulos del mundo en su espalda, 55 victorias en el CT, incluyendo varios Pipe Masters, además de triple coronas hawaianas y de un Eddie Aikau, Kelly es el mejor deportista de la historia.

Slater cumple 49 años hoy. Jamás en este medio se hace referencia al cumpleaños de nadie. Pero Kelly es Kelly.

Y se ha dicho más de una vez: Quien esté leyendo a fecha de publicación, siéntase con suerte, usted es contemporáneo al mejor deportista de la historia.

*Este artículo fue actualizado: Se escribió que Buffon no tenía títulos mundiales; fue un error, ganó la copa del mundo en 2006. A todos, las disculpas del caso.