La Copa Gran Pacífica y el hambre de campeonatos que hay en la región

Una gigante señal que indica el camino del crecimiento y una oportunidad que debe aprovecharse


Cobertura especial presentada por Gran Pacífica y ALAS Pro Tour

Esta es una gigante señal que indica el camino del crecimiento del surfing regional y es también una oportunidad que debe aprovecharse; la Copa Gran Pacífica, segunda etapa del ALAS Pro Tour, un evento dos estrellas en Nicaragua llevó más de 150 surfistas de más de 15 países a las costas del país centroamericano.

Estos 150 se dividen la mitad en Open y la otra mitad, bastante bien distribuidos en Sub 14, Sub 18 y Longboarders; no puede haber una representación mejor del hambre que hay por campeonatos y las ganas que tienen los surfistas de triunfar y desarrollarse a nivel internacional.

Y esto es una vía de doble sentido: La más importante es, claro, la deportiva, pues el desarrollo del deporte es salud, es una sociedad sana y es un modo de vida saludable que además comienza en la niñez y se extiende por toda la vida, atravesando tal vez los momentos más confusos de la vida de una persona. El deporte mantiene enfocadas a las personas en el deporte y no hay duda alguna que una sociedad es más fuerte si hay más deporte.

Una Hispanoamérica con más fogueo, con más eventos internacionales como el que comienza mañana en Nicaragua será una América Latina que gane medallas olímpicas.

Por el otro lado está el mundo de la organización de campeonatos. Que es extremadamente desafiante especialmente hoy en día con los presupuestos de marketing de las marcas yéndose y muchas veces limitándose a los influencers y no mucha cosa más.

La WSL que se supone que es el regidor máximo del surfing continental está haciendo agua con el sistema de tres capas en el que uno va a hacer el QS para lograr ser uno de los top 7 hombre y top 3 mujer que clasifican al challengers y en las challengers ser luego un top 10 o un top 5…

Es el camino de la imposibilidad.

Y, además, no es rentable. La victoria en un evento 1000 le rinde al ganador 2000 dólares. No cubre el pasaje, hospedaje y comida.

En su momento el ALAS hacía 15 campeonatos por año y de ahí nacieron leyendas. Es decir, el tour en sí era un sistema de desarrollo sustentable y beneficioso para todas las partes. Del tour nacían héroes que se valorizaban frente a sus patrocinadores, los patrocinadores lograban mayor exposición mediática porque los sucesos se mediatizaban, trabajaba más seguido el personal técnico que por estar en más eventos internacionales se perfeccionaba y así sucesivamente.

Parece clarísimo, no porque se diga aquí sino por lo que se ve campeonato a campeonato, que es hora de volver a ese lugar.

Hoy en día, a cada campeonato que hace, van siempre alrededor de 100 personas. Sea donde sea.

Es que la realidad es que por más que la industria del surfing no sea la misma y haya recortado sus presupuestos, y cada vez sean menos los patrocinantes y patrocinados, el nivel de surfing ha crecido en Hispanoamérica y también la cantidad de surfistas.

Esta fuerza que se respira en todas las playas del continente, del sur de Argentina y Chile al norte de México, tiene que canalizarse y una forma de hacerlo es seguir haciendo campeonatos como los de este fin de semana.

Comentarios: